jueves 27 enero, 2022
InicioRegionalLas ventas a través de WhatsApp han aumentado en todo el estado

Las ventas a través de WhatsApp han aumentado en todo el estado

207 views

Las ventas de cualquier artículo  utilizando como medio el WhatsApp, luego del inicio de la pandemia, progresivamente se han apoderado de todos los sectores del estado Táchira,  hecho económico interesante tomando en cuenta que no se registraba con tal magnitud  antes de este problema de salud mundial.

Aldo Contreras, economista, explicó que muchos tenían el grupo de condominio para escribir situaciones sobre el pago de las cuotas, o alguna información de interés pública pero se ha visto que la pandemia, hizo que las personas que no pudieran llevar su vida normal, salir de casa, la escasez de gasolina, y todos los factores que atañen a la economía se reinventaran.

Estos grupos de condominio- dijo-decidieron en paralelo al grupo de información de interés pública, creándose grupos interesantes donde la mayoría algo compra o vende.

Operación en divisas

“Esta compra y venta es divisas, que aunque no es un emprendimiento, es una opción de generar ingresos para algunas familias”, acotó.

Estos son fenómenos interesantes, porque crean una economía local que empieza a circular, eso sí, todos en estos grupos de WhatsApp se paga y se vende en divisas, euros, dólares o pesos colombianos como moneda preferida por estos emprendedores.

A esta opción- refirió- se sumaron  los emprendedores artesanales, por ejemplo, quienes hacen natilla, queso y lo que  tienen una finca y traen carne de res, de cerdo o pescado.

Resaltó que en los grupos de WhatsApp se compra y se vende cualquier cosa, tal es el caso de la venta de yogurt natural, nata saborizada, tizana, helados, postres, tortas, además de una cantidad  de  bienes y  servicios que se prestan entre ellos; peluquería, masajes, arreglo de uñas “todo dentro de la misma urbanización”.

Nueva economía

“Este movimiento hizo que  creara a una economía local, eso lastimosamente informal, pero una economía local de emprendimiento donde mucha gente: amas de casa, personas que están en situación de mayor vulnerabilidad ante la pandemia o que sus empresas no están abriendo y vieron sus ingresos mermados, vieron esta opción de emprendimiento”, sostuvo Aldo Contreras.

“Esto fue haciendo que otras personas  a las cuales tal vez les daba miedo, pena, incertidumbre hacer una inversión se animaron y dieron el primer paso al ver que  sus vecinos empezaron hacer productos interesantes para colocar incluso entre sus mismos vecinos y estos hace que el dinero circule dentro de la misma urbanización, condominio, generando ingresos importantes para cada uno de los ellos” aseguró.

Posibles cambios

Al mismo tiempo subrayó el economista que esa economía solidaria puede traer importantes cambios “sobre todo cuando se compra lo  hecho por nosotros mismos,  porque al final ese dinero en el circuito económico va quedar precisamente dentro de la economía local”.

Aquí hay empleos directos, indirectos o beneficiados directos o indirecto, la persona que va y compra los insumos, la materia prima, se beneficia el señor de la bodega el del supermercado, el vecino, muchos hacen trueque “yo hago torta y tú helados, entonces viene el cumpleaños del niño y  cambia un torta por unos helados  y así creció esta forma de emprendimiento”.

Muchos han creado su imagen corporativa, logo, cuenta en las redes sociales,  plataforma de comercio electrónico-precisó- y esto va siendo interesante estos fenómenos de emprendimiento para estos grupos de las urbanizaciones, viéndose un fenómeno interesante de estudiar entender y comprender,

Perdurabilidad

No obstante, apuntó que la perdurabilidad que pudiera tener este negocio en el tiempo,  se basará en el ímpetu del emprendedor, en las ganas de emprender, en la construcción de la marca, fidelización del cliente y salir de  ese mercado  local.

Es por ello- concluyó Contreras- que si bien es preponderante lograr un paso importante como  empezar, desarrollar un nombre un marca, hacer una estructura de costos, estandarizar un producto ,ahora debe salir de ese pequeña urbanización para irse al mercado regional expandirse, generar fuentes de ingreso, pasar de lo informal a lo formal que sería una razón importante para el desarrollo de la economía local en el pago de impuestos tributos.

Nancy Porras

 

- Advertisment -