Regional, Sucesos
Mataron a un detective que investigaba asesinato de una mujer en Las Mesas
23 de mayo de 2019
El homicidio de una octogenaria, este martes en la tarde, desencadenó toda una serie de sucesos en el que un detective del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Cicpc- Táchira y un presunto paramilitar del grupo Los Rastrojos también resultaron muertos tras un cerrado enfrentamiento que se prolongó por un tiempo considerable en el sector Caño Los Negros, Las Mesas, municipio Antonio Rómulo Costa.
De acuerdo con las autoridades la situación tuvo lugar en la parte alta de la finca Los Sandovales, sector El Canal, a donde después del mediodía habría llegado el supuesto paraco, con el presunto propósito de adueñarse de la propiedad o cobrar «vacuna», asesinando a Cristina Durán de Sandoval, de 89 años de edad, propietaria de la misma, al oponer resistencia a la pretención.
Un hijo de ésta, Arístides Sandoval Durán, obrero, de 46 años de edad, fue herido de dos tiros, sin embargo logró huir del sitio y pedir ayuda en fincas vecinas desde las cuales dieron aviso al Cicpc-subdelegación La Fría, de lo que estaba ocurriendo en la finca.
En el acto se conformó una comisión del Eje de Homicidios en la que se encontraba el detective Alberto Antonio Sotomayor Zambrano, de 26 años de edad, que se trasladó hasta la citada finca, donde al llegar, los funcionarios fueron sorprendidos por el autor material del homicidio de la octogenaria que, portando una granada, atacó a tiros a los uniformados y luego les lanzó el artefacto explosivo.
En este primer ataque fue que el detective Sotomayor, quien tenía cinco años de servicio y era de Coloncito, municipio Panamericano, resultó gravemente herido, y que pese a ser auxiliado y trasladado de urgencia a una clínica privada, falleció minutos después.
Tras ese primer intercambio de disparos, los funcionarios se replegaron y solicitaron apoyo, tanto de otros compañeros de la subdelegación, como del Sebin-La Fría a fin de enfrentar la situación y contrarrestar la existencia del o de los artefactos explosivos que pudieran estar en manos del sujeto.
Según vecinos de la zona, que asustados, enviaron audios y videos por whatsaap a familiares, el enfrentamiento se extendió varias horas y en ese lapso escucharon la detonación de al menos otra granada.
Finalmente, el autor material del homicidio de la octogenaria y que se cree, era el cabecilla del grupo, fue abatido.
Este martes aún no había sido plenamente identificado, pero aseguran que lo conocían con el alias de «Candado», un joven de unos 20 años, cuyo cadáver fue trasladado a la morgue del Hospital Central de San Cristóbal.
En el sitio del suceso colectaron como evidencia, una pistola Glock 19, arma asignada al detective Sotomayor; una pistola, Pietro Beretta 92FS, 9mm, con dos cargadores; una pistola Taurus PT24/7, 9mm, con el cargador vacío; tres escopetas (pertenecientes al victimario); una espoleta de granada; y varias conchas de bala. (Miriam Bustos)