En el proyecto Parque Biotemático La Chucurí que abarca un ámbito de vocación ecológica en la Universidad de los Andes Táchira, se tiene previsto construir un observatorio astronómico, desde el cual, a través de telescopios propios y de visitantes, todos abrirán sus ojos a las maravillas del universo.
Fue presentado entre las actividades por los 240 años de la ULA, en el marco de una jornada de observación astronómica, en el estacionamiento de la casa de estudios y que incluyó el uso de nuevas tecnologías como lentes de realidad virtual, en la actualización del convenio de la universidad con la experiencia educativa NARbed.
El vicerrector del núcleo Pedro Rincón Gutiérrez, Omar Pérez Díaz, resaltó los atributos del proyecto bandera con importante participación de la empresa privada.
—Se trata de un espacio de 103 hectáreas que va a permitir no solo desarrollar la academia, sino el turismo, la recreación, el deporte, y todo aquello que se vincula con el proceso de formación y consolidación de espacios abiertos al servicio de la educación— afirmó el decano universitario.
Para el desarrollo de tan ambicioso proyecto de proyección académica, destacó la necesidad de una alianza estratégica en la que participan el Colegio Domingo Savio, diversas facultades de la Universidad de Los Andes, la Universidad Valle de Momboy y la Facultad de Ciencia de la Universidad de Santo Tomás en Colombia, así como la Alcaldía del municipio San Cristóbal.
En cumplimiento de ese convenio, la Universidad de Los Andes Núcleo Táchira ha abierto las puertas para conocer las nuevas experiencias educativas que se generan a partir de filosofías educativas de acervo tachirense.
Se ha planteado que serán los mismos estudiantes de educación media lo que impartan saberes en materia como la astronomía, la robótica y la nanotecnología.
Estudiar la astronomía
Sobre esa jornada científica, cuyos protagonistas serán las nuevas generaciones de investigadores tachirenses, quienes desde sus aulas perfilan sus sueños, el ingeniero Javier Moncada, coordinador de Ciencia y Tecnología adelantó que contará con investigadores de la astronomía de diversos centros científicos de todo el país:
“Estaremos yendo a un sitio muy maravilloso donde hay cero contaminación lumínica, donde las estrellas aparecen de una forma muy especial, y allí llevaremos a cabo un conversatorio astronómico. Invitamos a la colectividad para que estén pendientes de las redes del colegio Domingo Savio y la Universidad de Los Andes para informarse sobre la programación de esta actividad”. (Prensa Domingo Savio/JLG)