Nancy Porras
Una vez se acercan los días previos a Semana Santa, en muchos hogares la familia comienza a pensar en la preparación del masato, bebida a base a arroz que a la mayoría les gusta.
—Eso sí, no todos los preparan igual. Tiene sus secretos. Si quiere aprender a hacer masato, se debe seguir los consejos de la abuela. Como siempre se ha preparado en esta familia, no lleva ni clavos, ni guayabitas, solo la hierba de geranio, arroz y azúcar, paso a paso la mezcla fermenta — contó la señora Agustina Porras.
— ¿Cómo se prepara?
— Se cocina el arroz, puede ser un kilo, al tiempo que se hace la miel, con kilo y medio de azúcar. Se agrega suficiente agua y el geranio. Se deja cierto tiempo bajo fuego. Luego se licuan el arroz y la miel, dependiendo de la forma que lo quieran pueden echar más miel o arroz, seguidamente se cuela. Hay que dejarlo una noche fuera de la nevera, y al otro día en horas de la tarde sí se guarda en el refrigerador.
Otra receta
La profesora Mercedes Moreno es más práctica. Ella narró que se cocinan dos tazas de arroz con bastante agua y agrega el doble de azúcar (cuatro tazas) y geranio.
Apenas está tibio el arroz, se licua y suma más agua porque siempre queda espeso, y después lo pasa por colador. Lista la mezcla, se añaden dos cervezas:
“Lo dejo en la noche fuera de la nevera y al otro día en la mañana está de tomar, porque ya ha fermentado un poquito. Es importante dejarlo fuera de enfriador una noche”.
El secreto de Lucero
— Mamá prepara el arroz como cualquier arroz, pero a la miel le echa una panela, geranio, malaguetas, clavitos. Eso sí, debe ser bastante. Luego va echando arroz y miel en la licuadora. Adicional se elabora, días antes, un guarapo de piña, fruta que debe tener su concha amarilla o color naranja, preparado que lleva también panela y también se une a la mezcla de arroz y miel— detalló la señora Lucero.
Agregó que con la piña, el masado fermenta muy rápido: “Ya a medianoche está listo. Nos levantamos a tomar porque reboza en la olla. Tomamos y nos vamos a dormir”.