Inicio Regional Presencia de compradores y buenos precios en el mercado de Asogata este...

Presencia de compradores y buenos precios en el mercado de Asogata este sábado

Mayonesa de 1kg en menos de 13 mil pesos, y margarina Mavesa de ½ kilo en 6.300, parte de la oferta de víveres y mercancía seca en el mercado Asogata. (Foto/Tulia Buriticá)

Edgard Medina, presidente de la Asociación dijo que en esta oportunidad habían logrado concretar la presencia de productores de carne, pollo, huevos, queso, cerdo, víveres, lo que Asogata prometió al público con el eslogan “Traer el campo a la ciudad”


Humberto Contreras

Con una nutrida asistencia de compradores, precios accesibles y reformas en la organización del evento, para superar el primer intento de hace días, se desarrolló este sábado el segundo mercado organizado por la Asociación de Ganaderos del estado Táchira, esta vez también en beneficio de los trabajadores de los medios de comunicación, gracias a un convenio con el CNP.

Edgard Medina, presidente de la Asociación, se mostró satisfecho por el éxito de la jornada, y dijo que en esta oportunidad, se había logrado concretar la presencia de productores de carne, pollo, huevos, queso, cerdo, víveres, vegetales, en fin, lo que Asogata se comprometió a ofrecer al público gracias a que pudimos solventar algunas fallas.

Edgard Medina, presidente de las Asociación de Ganaderos del estado Táchira: Este evento se hará quincenalmente… (Foto Tulia Buriticá)

–Estamos satisfechos, igualmente los productores, dijo Medina, porque la respuesta del público ha sido importante, y de hecho estamos planteando la opción de realizar este evento cada quince días, por un lado, y, además, fomentar convenios con otras instituciones que se han mostrado interesadas, como Pdvsa Gas, Ciccp, Fiscalía del Ministerio Público, etc., para favorecer la mayor cantidad de pueblo posible.

Queremos dar las gracias a todos los compradores que hoy nos acompañaron y dieron respuesta al llamamiento de la Asociación, en su propósito de “traer el campo a la ciudad”, bajo cuya premisa vamos a seguir laborando de la mano con el pueblo y con el productor, para ayudar a paliar el costo de la vida.

Buenos precios suficiente variedad

En las cavas de pollo, dos, la gente comentaba los precios bajos. El pollo entero, 288 mil bs por kilogramo. El muslo a 352 mil bolívares y paticas de pollo a 237 mil bs/kg. En general, el bolívar estaba siendo recibido al cambio de 0,016 pesos, aproximadamente, un peso 60 bolívares. La otra cava expendía el kilo de pechuga en 550 mil bs, y despresado en muslos, pechuga y alas a 370 mil bolívares o su equivalente en pesos.

Uno de los productos más atractivos fue el cartón de huevos. Las 30 unidades en 7500 pesos, o 480 mil bolívares, producto el cual obtuvo una gran demanda.

Carne y verduras

Los productores de carne esta vez sí se hicieron presentes desde temprano. A 8 mil pesos el kilo, el producto tenía alta demanda. Igual la carne de cerdo, a 5000 con hueso, a 8 mil costilla y pernil, y a 9 mil pulpa, mientras que las paticas y la garra a 5 mil pesos por kilo.

Verduras, hortalizas, frutas, producidas en el Táchira, se vinieron con sus productores del campo a la ciudad. (Foto/Tulia Buriticá)

Del mismo modo, los vegetales a la orden del día en varios puestos de venta, y casi todos con precios en pesos, pero igual recibían bolívares, mientras algunos clientes pagaban en dólares, dependiendo del volumen de su compra. Zanahoria, 1500; cebolla de cabeza, 2.500; plátano, 2000; tomate 1500; limones 2000; lechosa 1500, cambur 1500, fresas 4000, aguacate 2 por 1500, etc.

Estos precios, dijeron algunos vendedores, pueden ser mantenidos en próximos eventos, en la medida en que sea posible. La intención es, coinciden, darle buenos precios a la gente para que les rinda más sus ingresos, y para nosotros poder colocar los productos, sin los problemas de hoy para la comercialización.

También el pan artesanal tachirense tuvo presencia en el evento, en sus distintas variedades. (Foto/Tulia Buriticá)

“Excelentes precios”, dijeron las hermanas Barboza, una de ellas periodista. Y como ella, muchos periodistas se mezclaban sin distingo con los demás compradores, para lograr las ofertas directas de los productores en sus puestos de venta, aprovechando el convenio institucional logrado con la Asociación.

Por su parte, Sandra Rondón, secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Táchira, agradeció al gremio de ganaderos del estado por esta «exitosa jornada a precios accesibles para los periodistas, reporteros gráficos, camarógrafos y trabajadores de la prensa, que masivamente se dieron cita desde tempranas horas en las instalaciones de Asogata».

Es de mencionar que esta jornada se realizará cada 15 días en las semanas de flexibilización cumpliendo con las normas establecidas de prevención ante la COVID-19.

–Es importante resaltar que el CNP Táchira continuará buscando nuevos convenios en beneficio de los agremiados–, agregó Rondón.