Regional

Protestas en alrededores de las escuelas ante rumores de traslados de retornados

10 de abril de 2020

1.451 vistas

Freddy Omar Durán


Ante los rumores del uso de planteles e instalaciones como albergues para los venezolanos de retorno, quienes hasta los momentos permanecen en San Antonio del Táchira, grupos de personas se han presentado esta Semana Santa en los alrededores de centros educativos, varios municipios, para impedir sean usados para tal fin.

En la sede de la Escuela Bolivariana La Providencia, ubicada cerca del puesto de la Guardia Nacional de El Mirador, en horas de la tarde de este jueves miembros de la comunidad procedieron a soldar las rejas de su entrada, como se vio en una serie de imágenes y videos, difundidos por las redes sociales.

En la noche, en los alrededores de algunos liceos de San Cristóbal, se congregaron integrantes de la comunidad en acciones que denominaron de resguardo de sus instalaciones (Foto/Cortesía).

En la noche de Jueves Santo, situaciones que han sido denominadas defensa de la planta física de los entes de enseñanza, se presentaron en Puente Real, La Ermita, La Rotaria, Genaro Méndez, Rómulo Colmenares, Las Flores, Barrio Alianza Unidad Vecinal y Madre Juana, concentradas en los liceos Los Andes, Bustamante y Gonzalo Méndez, entre otros.

Ni las restricciones de la cuarentena, ni los apagones en plena noche, fue impedimento para que las personas se congregaran en los mencionados lugares. La información apoyada en imágenes y videos fue difundida a través de las redes sociales, y sus hechos tuvieron desarrollo en horas de la tarde y noche del Jueves Santo.

Manifestaciones de índole similar se habían presentado en los municipios Capacho, Bolívar y Junín. En San Antonio ya se han habilitado como albergues varias escuelas; en Capacho, en el Colegio Mariana de Jesús, se produjo enfrentamientos con supuestos elementos armados; y en Rubio  ya se habla de la adaptación de la sede de la Upel.

Los pobladores justifican sus acciones alegando sus temores de que esas instalaciones se conviertan en posibles focos de infección del virus. No obstante, Freddy Bernal ha aclarado que en los sitios hasta ahora transformados ahora en albergues, cumplirán con el debido resguardo militar y policial, así como toda las normas de seguridad higiénicas impuestas por la Organización Mundial de la Salud; todo de manera tal que se de un perfecto aislamiento de la población de sus alrededores.

De otra parte, garantizó Bernal a través de su programa radial que el día jueves fue retransmitido por varias emisoras, que las instalaciones hasta el momento utilizadas serán debidamente equipadas con baños, cocinas y otras áreas de servicio común, a través de la Gran Misión Barrio Adentro Tricolor.

Este anuncio muchos lo han acogido con escepticismo, en el probable caso de que se quisieran utilizar las entidades educativas, ya que de la noche a la mañana no se puede enmendar años de abandono de sus infraestructuras.

Si bien hasta los momentos todo se trataría de rumores que hasta el viernes en la mañana no habían sido ni confirmados ni desmentidos por el Protectorado del Táchira, ni  la Gobernación, lo que sí es cierto es que el caudal de venezolanos en retorno que vienen desde Cúcuta, es tan importante que se obligará a desconcentrarlo en varios puntos de resguardo ajustados a los protocolos de higiene y seguridad indicados.

Muchos sugieren que en vez de escuelas y liceos, se podrían usar otro tipo de edificaciones como cuarteles militares y aeropuertos.

Sellaron la entradas

Pobladores del sector, portando tapaboca, se aglomeraron alrededor de quienes con soplete en mano procedían al sellado de la entrada, sin que su acción ameritase reacción de autoridades u otros integrantes de la comunidad de Zorca Providencia.

Maira Galiz, quien declaró en un material audiovisual difundido por las redes sociales, justificó la medida por los temores propios que despierta la propagación de la infección; y admitió que llegaron a tomar la escuela, por los rumores.

Si bien se desconoce el origen del rumor, labores policiales relacionadas con vigilancia de la cuarentena, habrían despertado sospechas en los vecinos, y llevado a una impulso colectivo inmediato.

Personal de Providencia que prefirió el anonimato, se abstuvo de calificar la acción comunitaria, pero expresó que hubiese deseado respuestas similares, para las veces en que esa entidad educativa ha sido objeto del vandalismo, pues no pocas veces se han metido para robar sus despensas, e incluso han atracado docentes.

Afirmó que desconocía si los rumores se harían efectivos en su institución; pero sí se mostró a favor de concentrar en diversas instalaciones preventivamente a los venezolanos de retorno, y que eso resulta más favorable para la salud de la población, que permitir su dispersión por  diversos puntos de la geografía tachirense.

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse