EDICION FRONTERA Registro Único del Parque Automotor garantiza suministro de combustible

El municipio Junín es pionero en la puesta en marcha del Registro Único del Parque Automotor, RUPA, con el propósito de normalizar el suministro de combustible en esta importante población del circuito fronterizo del estado Táchira.

En su capital, Rubio, donde se encuentran ubicadas las estaciones de servicio, comenzó a aplicarse este sistema, que establece controles para regularizar el proceso de abastecimiento de gasolina.

Con la implantación del Registro Único del Parque Automotor se cumple con la municipalización del suministro de combustible.

El alcalde de Junín, Ángel Márquez, quien está al frente del RUPA, explicó que primero se hizo un diagnóstico de la situación, pues se observó que las personas  pasaban hasta más de tres semanas, día y noche, en filas interminables en las calles, a la espera de ser atendidas.  A esto se sumaba que el poco combustible que llegaba lo controlaban las mafias que se apoderaban de las estaciones de servicio con unas listas, por medio de las cuales se generaba un comercio ilegal en torno a estas, así como venta de cupos, en perjuicio de los ciudadanos.

Alcalde de Junín, Ángel Márquez.

Después se realizó una evaluación de los diferentes aspectos, y se procedió a buscar una solución que protegiera a la población, ya que se constató que vehículos de otros municipios abastecían en las tres estaciones de combustible existentes. Una vez analizado el contexto, se procedió a efectuar un censo durante tres días, pero por la gran cantidad de participantes, el lapso se extendió a tres semanas.

Para quienes aún no han censado su carro se habilitará el último día de cada mes, con una jornada especial.

“Se encontraron carros paralizados, con el chip o TAG removido, para la venta ilícita del combustible; gente con tres o cuatro TAG en su bolsillo. El reporte de 16 mil TAG en el municipio, por parte de Pdvsa, era algo inaudito; había personas que los removían o hurtaban, para después vender el combustible, generándose un círculo vicioso”, dijo.

El resultado del censo fue: 4.972 vehículos particulares, 458 taxis, 187 mototaxis, 542 motos particulares, 357 transportes de carga a gasolina y 172 a gasoil. Se sinceró el transporte público y se obtuvo una data real, la cual se articuló con los órganos de seguridad del Estado para empezar su aplicación.

Cómo funciona el RUPA

Durante el censo se tomó el número del chip, número de placa y nombre del propietario del carro.

A cada vehículo se le asignó un número, que en los próximos días va a emigrar a un código QR, para que el fiscal tome el capture y el sistema planifique el abastecimiento de combustible, esto para agilizar.

La cola se hace por el número asignado y se establecieron horarios para surtir, de acuerdo con esa numeración, de manera que se cumpla ordenadamente y la persona pueda surtir en –aproximadamente- 15 minutos. Se deja una hora para rezagados y se brinda atención especial a las personas con enfermedades graves o discapacitados, que por su condición no pueden esperar. Para ello, se designó una comisión médica que evalúe los casos y entregue una tarjeta de salud.

El sistema ya  comenzó a funcionar y, una vez surtidos todos los vehículos censados, se procedió a comenzar con la segunda vuelta. De acuerdo con la información suministrada por el alcalde Márquez, la gasolina llega con más regularidad al municipio Junín y se cuenta con la colaboración de quienes trabajan en las estaciones de servicio, así como de Pdvsa, que ha garantizado operatividad en el volumen de combustible.

“La mayor dificultad que enfrentamos para implantar el RUPA fue la de derrotar a las mafias que tenían tomadas las estaciones de servicio; el ‘microbachaqueo’ interno que se negociaba en pesos, y en una de las estaciones, donde no hay planta eléctrica, se ve afectada por los cortes programados de energía. Para solventar  este problema, se solicitó la asignación de un equipo de plantas. Ahora se hace un seguimiento a todo el proceso, al descargar la gandola se mide la cantidad de combustible y se elabora el cronograma.

Efecto multiplicador

La iniciativa implementada en Junín se adoptará en los municipios Rafael Urdaneta, donde ya se realizó el censo; Pedro María Ureña y Bolívar, todos pertenecientes al circuito de frontera.

También se extenderá al municipio Córdoba, y se espera que otros se sumen a este nuevo sistema.