viernes 18 junio, 2021
InicioCulturaRostros de la inmigración en el Mavet bajo el lente de Ana...

Rostros de la inmigración en el Mavet bajo el lente de Ana Bertha López

239 views

Rostros que forman parte del portafolio de una historia aun por escribirse, la de inmigración en nuestro país, es lo que nos ofrece la fotógrafa Ana Bertha López en el Museo de Artes Visuales y del Espacio.

Este viernes en la tarde se abrió la exposición “Arte: historia de Migrantes”, que involucra a personajes que de alguna u otra manera tuvieron que ver con el hecho cultural nacional y regional, algunos aún residenciados acá, otros de regreso a sus países, o con una morada en el más allá.

Esta exposición comprende más de 35 años de trayectoria fotográfica, de Ana Bertha López, quien siempre ha puesto su ojo y su lente sobre el acontecer artístico tachirense, y ha inmortalizado en la imagen a muchas de sus figuras, algunas de las cuales la acompañaron a esta actividad con la cual de alguna manera, va descongelando la cultura se va descongelando, luego del receso de pandemia.

–La muestra consta de 11 retratos, y se logra gracias a una invitación que me hizo Belkis Candiales y que inicialmente se había pautado para mayo de 2020. La idea también ha sido llevarla a Cúcuta pero por pandemia eso está por ahora suspendido — expresó.

Algunos rostros nos pueden resultar familiares y otros no tanto en una galería que comprende nombres como los de Javier Vidal, Daniel López y Roberto Moll –pertenecientes a la movida teatral caraqueña de los setenta y ochenta- Raquel Martín de Almagro, Sandy Yujas, Hugo Torres y Julio Rivadeneira, entre otros. Fotografías logradas ya sea en procesos analógicos o digitales, y a cada una de la cuales le correspondió un artesanal enmarcado que hace que cada imagen no sea una más.

–Esos marcos los efectué yo misma, a modo de un gran rompecabezas, pues al fin y al cabo esa es nuestra vida: todos somos parte de  un gran rompecabezas universal. Un día estamos aquí, y otro en otra parte, resulta difícil predecir cual lugar en específico nos tiene asignado el futuro, y ese es uno de los mensajes que quiero dar con la muestra. Somos fundamentalmente desde el aquí y el ahora—dijo Ana Bertha López.

Sutileza de la madera

Objetos de gran valor estético  en otra de las salas expositivas del Mavet, logrados a partir de la nobleza de la caoba, en ocasiones, finamente ensamblados con el metal, aún están a disposición de los amantes de lo bello y estilizado.

Ramón Sánchez, creó estas 10 piezas en un formato adaptado a dar prestigio  a cualquier espacio en que se instale, mismas que gozan de un gran dinamismo y plasticidad.

Lleva 22 años en un trabajo escultórico que recibió del maestro catalán Ceferino Bilbao, y que luego desarrollaría en la ciudad de Caracas. Se destaca su visión del cuerpo, en el que tanto el volumen como la línea se ponen a disposición de un tono armónico.

La maestría puesta en cada obra constituye un legado que las jóvenes promesas de la escultura podrían adoptar, y que Sánchez considera urgente transferir, algo que estaría en sus planes a futuro

La pandemia no lo amilanó a posponer su proyecto de exponer en el Mavet, y considera que hacerlo se hace necesario precisamente en circunstancias en el que la gente necesita más entrar en contacto con la energía profunda que el arte alberga

–Hay que ser “bizarros”: se debe respetar la pandemia, por supuesto; pero no podemos como artistas detenernos, hace falta para la creatividad precisamente en estos momentos. La pandemia no hay modificado mi ritmo de trabajo; aunque he podido hacer unos cristos muy vanguardistas, muy al estilo mío, que están gozando de gran receptividad.

Freddy Omar Durán

 

- Advertisment -