Inicio Regional “Solo el 5 % de los maestros han sido vacunados”  

“Solo el 5 % de los maestros han sido vacunados”  

La jornada de vacunación avanza en todo el país, pero es poca la cantidad de vacunas disponibles.

Hasta el momento se ha vacunado contra el covid-19 solo el 5 % de una nómina de más de 40 mil maestros en el estado, incluyendo nacionales, estadales y municipales, estimó el profesor Ildemaro Useche, presidente de la FVM-Táchira.

Nancy Porras

—Cada vez que observamos la crisis que viven los maestros en materia salarial, salud, incremento del covid-19, falta de instituciones de salud aptas, la crisis que atraviesa el Ipasme en todas las unidades del país, el pésimo estado de las instituciones educativas, que no reúnen las condiciones necesarias, resulta difícil pensar en el regreso a las aulas, dijo.

“Cuando diagnosticamos esa situación y la vemos tan crítica, estamos más convencidos de que el inicio de año escolar 2021-2022, pautado para el mes septiembre-octubre, es imposible”, subrayó el profesor Useche.

El gobierno insiste en llamar a clases –indicó-, pero ni siquiera ha hecho un programa que permita, entre otras cosas, llevar a cabo la refacción, limpieza, desmalezamiento y acondicionamiento de las instituciones educativas.

En tal sentido, expresó que solo basta hacer un recorrido por cada una de las escuelas.

Advirtió el presidente de la FVM que, de mantenerse la situación, “estamos condenados a seguir con las prácticas de una educación a distancia que se ha convertido en una estafa para los niños, padres y representantes, cuando la misma no ha cumplido con las expectativas; nunca se estuvo preparado para una educación a distancia, menos con las condiciones pandémicas, de crisis, social y políticas que vive el país”.

La educación a distancia en este país ha sido un fiasco y como tal, “nosotros exigimos que hasta tanto el gobierno no se active en un programa serio, responsable, humano, de atención al maestro en todas sus condiciones, no podrá tener estudiantes en las escuelas, porque no van a tener maestros que les atiendan”, concluyó el profesor Useche.

Salir de la versión móvil