El estado Táchira celebra con orgullo su destacada participación en la I Olimpiada Venezolana Juvenil de Ciencias: «Canto y Plumaje Explorando el Mundo de las Aves», donde sus instituciones educativas lograron el primer y segundo lugar. El LN Fermín Ruiz Valero se llevó el oro, mientras que el LN Ángel María Duque obtuvo la plata, demostrando el gran talento científico de la juventud tachirense. Estos logros son un testimonio del compromiso de estudiantes y docentes en la región.
La premiación, que tuvo lugar en Caracas, fue organizada por el MPPE y el Mincyt, contando con la presencia de importantes autoridades como el ministro Héctor Rodríguez y la viceministra Danmarys Hernández, quien resaltó que estas olimpiadas son un «sueño hecho realidad» que han sido impulsadas por el presidente Nicolás Maduro para fomentar la ciencia en todo el país.
Rodríguez enfatizó la importancia de estas olimpiadas para integrar la ciencia de forma lúdica en los espacios educativos y comunitarios, considerándola fundamental para el desarrollo de un país soberano y próspero. Con la participación de 300 jóvenes, estas iniciativas buscan posicionar el aprendizaje científico y tecnológico como eje principal para el futuro de Venezuela.
Por su parte Berzabeth Gandica, Directora del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa Táchira, informó que los participantes desarrollaron una prueba experimental y dos teórico – prácticas, cuyo tema generador fue Plumajes y cantos: explorando el mundo de las aves. Entre los premios destacan viajes a espacios de promoción de la ciencia, tabletas, libros y atención especial a sus liceos, al tiempo que expresó su inmenso orgullo por los resultados, destacando que el éxito de los liceos tachirenses refleja la calidad educativa y el talento excepcional de la región.
Finalmente Gandica afirmó el compromiso de la mano de «nuestro Gobernador Freddy Bernal de nuestro equipo de docentes, comunidad educativa, estudiantes de seguir apoyando e impulsando la ciencia y la tecnología en las aulas, formando a las futuras generaciones de científicos en Venezuela». (Rossegina Camacho/CNP 8470)