Técnico agropecuario propone Conucos de Producción Integral

695

Para enfrentar la situación actual que rodea el país, se ha propuesto el proyecto “Conucos de producción Integral”, alternativa de seguridad y soberanía agroalimentaria de la población. El técnico agropecuario Rolando Romero, encargado de la actividad, explicó que el concepto de Conuco es bastante antiguo y ha sido manejado por nuestros ancestros.

“Antes cada núcleo familiar tenía una vaca o una cabra y con ello aseguraban la leche para los más chicos, además en su pequeña extensión de tierra sembraban de todo, para luego ser utilizado en el consumo de la casa y separando una pequeña parte para el trueque con los vecinos”, señaló Romero.

Reiteró que el Gobierno nacional ha colocado en varias ocasiones esta idea sobre la mesa, enfocándose siempre en las escuelas y liceos, pero todo el tiempo se queda corta. Así que Romero propone una campaña más agresiva, que pueda llegar a todos los rincones del país:  “Ante la deficiencia de personal que poseen los diversos entes adscritos al Ministerio para Agricultura productiva y Tierras, se empezaría capacitando a los miembros de las comunidades para que sean sus propios técnicos e ir eliminando progresivamente la monoproductividad del monocultivo”.

Precisó que es de vital importancia la creación de los conucos en cada sector, caseríos, municipios y estados: “Una vez colocados a la disposición del Estado, del Gobierno, mis tierras, desarrollaremos un plan piloto donde todas las familias contarán con una gran variedad de víveres naturales”. (Yalimar López/Pasante)