Freddy Omar Durán
Piezas sobre las que a veces flota, a veces camina y a veces nada el espíritu de quien las ha creado, conforman la exposición “Tesoros de un hombre solo”.
Este sábado se abrió la individual de Erasmo Sayago, en la cual el mismo lirismo que puesto a la poesía y la culinaria se transmuta en cuadros y figuras tridimensionales, abiertas a posibilidades interpretativas desde el horizonte emocional plasmado en esa colección.
El artista habita en el arte, idea que podemos vincular al título de la exposición, así como a la anécdota compartida por el artista en la apertura de la muestra que permanecerá por dos meses.
Contó Sayago la anécdota de aquel indigente que día a día cargaba un saco a cuestas, el cual no era más que la colección de objetos para él valiosos, pues con ellos reconstruía en cualquier lugar un espacio a modo de hogar.
“Yo sentí que había algo mágico en aquellas cosas que la gente va dejando como olvidadas, y que para los demás no significa nada, pero el que las atesora las vincula a los afectos y tienen todo el valor del mundo”.
Ha insistido en que gracias a la insistencia de quienes conocieron su obra en el ámbito privado, la misma salió para darse a conocer más en público, contando con una receptividad inmediata.
“Un hueco crudo en un plato blanco con unas tiritas de pimentón y cebollín puede parecer una obra de Miró. Para mí era una fascinación ir al mercado y todos sus colores. Yo venía pintando hace tiempo; pero por dentro. El horizonte al atardecer va por dentro: cuando cierras los ojos queda ahí, queda en los sueños”.
La apertura de la exposición estuvo a cargo del coordinador del Ateneo del Táchira, Ernesto Román, y el encargado de arte de esa institución, Salvador Muntaner.
Nos enseñó Muntaner que el Informalismo ha tenido una amplia incidencia en el ámbito tachirense y nacional, que tuvo su principal impacto con los aportes de Francisco Hung Braco a principios de los años 60. Sin embargo, aclaró que más allá de las interpretaciones está la experiencia directa del observador ante la obra artística.
Amigos del artista y gente atenta al acontecer de la plástica de la región se hicieron presentes en el acto inaugural, que contó con la intervención musical de Joan Vivas y Beto Escobar.