Regional

“Todos debemos retomar la devoción a san Sebastián”

20 de enero de 2024

119 vistas

El padre Lucio León, de la iglesia El Sagrario Catedral dice que “si queremos devolver la devoción y el puesto que merece san Sebastián es organizar una semana de visitas del santo a diferentes parroquias pero que haya una catequesis sobre su vida, que deje algo y que siga la feria pero que se recuerde que es la feria de san Sebastián”


José Luis Guerrero S.

Los tachirenses y especialmente los vecinos de San Cristóbal, la ciudad que vive la feria, “debemos retomar, rehacer, renovar, lo que es la devoción a san Sebastián. Renovar su fiesta religiosa y sobre todo esa devoción que se tiene que tener estos días donde se celebra la fiesta en su honor”, expresa el sacerdote Lucio León Duque, párroco de la iglesia El Sagrario Catedral.

La talla de san Sebastián necesita, según el sacerdote León, ser restaurada. (Foto/Tulia Buriticá)

Es el templo donde reposa la imagen de madera de san Sebastián, el patrono de la ciudad, santo que celebra su día el 20 enero y se le recuerda con una misa pontifical. La nueva etapa de la feria de enero, desde 1965, la internacional, lleva su nombre. Antes se llamaba Feria de San Cristóbal.

— ¿Cuál es la importancia de san Sebastián para los fieles de San Cristóbal?

— La importancia de san Sebastián para los fieles de San Cristóbal es que es el patrono de la ciudad. El titular de la iglesia Catedral es san Cristóbal, porque es al santo a quien se dedicó la fundación de la ciudad en 1561, funge como el titular de la iglesia del templo parroquial, y san Sebastián desde el siglo XVII viene a ser el patrono.

— ¿Quién decide que san Sebastián sea el patrono?

— Debido a los ataques de los indígenas que habitaron estas tierras en ese tiempo, que utilizaban veneno en sus flechas en las peleas contra los que fundaron y hacían vida en la Villa de San Cristóbal, el obispo de ese tiempo, monseñor Gregorio Jaimes de Pastrana, quien es el primer tachirense y venezolano en alcanzar esta dignidad, invocó la protección de un santo protector y justamente san Sebastián es protector de las pestes y de aquellos que mueren por flechas. Es en enero cuando se celebra la Feria de San Sebastián, por el día en el santoral.

— Poco le prestamos atención a san Cristóbal ¿Por qué?

— Bueno, a ambos santos, a san Cristóbal y a san Sebastián. Se acuerdan de san Sebastián cuando está la feria, pero no vienen al templo. Muchos sancristobalenses no lo conocen, no saben su historia. No saben que desde el siglo XVII es cuando empieza el patronazgo de san Sebastián y es la estatua que está a un lado del altar, y a otro extremo la de san Cristóbal.

— San Sebastián es parte fundamental de la feria desde 1965, la feria actual

— Sí, desde el año 1965 cuando comienza otra etapa de la feria, lo colocan como el patrocinio, el patrono de la feria. En el siglo XIX comienzan lo que son las ferias antiguas y las fiestas. La feria es haciendo referencia a todo de actividad económica, de lo que se muestra para vender, de juegos, de toros, y la fiesta lo que se celebra en el templo en conmemoración de san Sebastián.

— Seguro estoy que las fiestas religiosas del pasado contaban con presencia masiva de fieles

— Yo me imagino que sí. Una actividad con mucha diferencia en todo, hoy día después de 59 años de la feria nueva una de las deudas que tenemos como cristianos, porque san Sebastián es un mártir de la Iglesia, del siglo IV, que se entrega al emperador del momento. Era un soldado, pero él no renegó su fe, él tuvo el compromiso de entregar su vida por Dios, cosa que hoy tenemos a san Sebastián pero no somos capaces de entregar la vida por Dios. Debemos retomar, rehacer, renovar, lo que es la devoción a san Sebastián, renovar su fiesta religiosa y sobre todo esa devoción que se tiene que tener estos días donde se celebra la fiesta en su honor.

— ¿Por qué nos distanciamos de san Sebastián?

— Podemos decir muchas cosas, pero la primera es porque nos dejamos llevar por lo material. La feria es bonita. Yo tengo muchos recuerdos bellos de la feria en todos los sentidos, lo agropecuario, hasta de los mismos toros que no estoy muy de acuerdo, de los templetes, el ciclismo… Todo eso, que no está mal, pero nos olvidamos de la presencia en la iglesia, de venir al templo del patrono. Sería muy importante que un poquitico de lo invertido en el evento se destinara a lo social, a los que realmente son pobres y necesitan, a los hospitales, a obras sociales.

— ¿Las romerías del santo por qué se eliminaron?

— La romería se debe retomar, pero organizándola bien. Los últimos años la imagen del santo era montada en un jeep militar y la llevaban de un templo a otro, no había la presencia de los fieles. Si queremos devolver la devoción y el puesto que merece san Sebastián, es organizar una semana de visitas del santo a diferentes parroquias pero que haya una catequesis sobre san Sebastián, que deje algo y que siga la feria pero que se recuerde que es la feria de san Sebastián.

Misa pontifical

El sábado 20 de enero es la santa misa pontifical en honor a san Sebastián.

“Es misa pontifical porque la celebra el obispo diocesano, en este caso por Mario del Valle Moronta, junto con monseñor Juan Alberto Ayala que es el obispo auxiliar. Vendrán los sacerdotes de la zona, seminaristas, pueblo en general, autoridades, como ha sido tradición a lo largo de los años”, informa el padre León.

Es a las 10:00 de la mañana, en el interior del templo. Un evento solemne, con participación de la cofradía de san Sebastián

En la misa, al finalizar es la investidura de dos capellanes de Su Santidad el papa Francisco: los sacerdotes Luis Gilberto Santander y Luis Humberto Urbina, que son ahora monseñores. También se firman las actas del tercer Sínodo Diocesano que culmina el 20 de enero.

— ¿Cómo describe la talla de san Sebastián?

— La imagen de san Sebastián es una talla de madera española, muy hermosa. La inclemencia del tiempo hace lo suyo, vemos algunos daños y estamos pensando en su restauración. Vamos a llamar a los que saben, alguien que sepa de ello porque estas imágenes son de mucho valor patrimonial, religioso, sumado a la restauración de Casa Episcopal, Diario Católico, de todo el complejo de la Catedral, porque es una zona histórica que debemos conservar.  (JLG)

 

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse