Regional
Todos irrespetan el Par Vial en las calles del centro de SC
30 de septiembre de 2024
Freddy Omar Durán
En materia vial, el problema de la circulación y estacionamiento de vehículos va tomando un cariz caótico con vehículos que se paran donde mejor les apetezca en el centro de San Cristóbal.
Ya la Alcaldía de San Cristóbal comenzó este viernes un proceso de mantenimiento de las avenidas Francisco García de Hevia e Isaías Medina Angarita, llamadas por la mayoría como las avenidas Quinta y Séptima. Lo previsto contempla la restauración de un rayado para peatones y circulación vehicular prácticamente borrado del asfaltado.
Los usuarios opinan que “poner bonitas” a las avenidas y los espacios públicos colindantes como aceras y plazas no basta, si no regresa el orden en lo que respecta a zonas de estacionamiento de vehículos y paradas de transporte público.
El hecho de la escasez de estacionamientos, que a su vez obliga a los vehículos ocupar los lugares para la captación y desembarco de pasajeros, especialmente de parte de las líneas suburbanas y circunvalares, no excusa la poca cultura vial de muchos conductores, que alegando afanes en su jornada diaria “se paran donde sea”. Eso demuestra que muy pocos acatan las disposiciones del Par Vial, en las dos avenidas del centro de San Cristóbal.
Las políticas de reordenamiento vial y las estrategias de los organismos de seguridad para mantener la disciplina en el uso de los espacios públicos ha sido un dolor de cabeza de la administración municipal. Pero el mayor “reseteo” del mínimo sentido de civilidad vial, muchos denuncian se dio después de la pandemia, incluso con flagrantes violaciones de las leyes de tránsito, sin que esto acarreara sanción alguna.
De esos intentos aún queda una señalética especificando paradas de busetas y las líneas que les correspondía; pero eso es ya un adorno, pues cuando los buseteros intentan hacerlas respetar se encuentran con vehículos atravesados u otro tipo de obstáculos puestos por quienes se adjudican la administración de ese “pedazo” de vía.
Para una parada express muchos conductores se confían del rato que les ofrece la luz roja del semáforo o que se ha formado cola; no obstante al final esta táctica les falla y termina rogando a que posteriores luces rojas acudan a justificarlos.
El aumento del parque automotor de motocicletas en estos últimos años agrega su condimento a esta ensalada de caos vial, pues este tipo de vehículos ha entrado en una mortal disputa con automóviles, buses y busetas.
Como ya no se encuentran pintadas sobre el asfaltado las áreas prohibidas para los estacionamientos y paradas de vehículos, entonces instituciones públicas y algunos establecimientos comerciales han preferido extender conos atados con lazos.
Buseteros y agremiados a líneas de taxis y mototaxis ubicados en el centro de San Cristóbal, que prefirieron no dar sus nombres, mostraron su acuerdo que vuelva el reordenamiento vial con todas las de la ley pero con un enfoque novedoso, ya que las disposiciones de mayor alcance y ambición que fueron tomadas ya hace alrededor de 30 años, no les resultaron insatisfactorias, así como tampoco las correcciones subsecuentes. También los comerciantes y quienes hacen vida en el centro comercial quieren formar parte del debate, pues sienten que no solo a ellos sino a sus clientes les es muy complicado acceder a sus establecimientos. Por supuesto, ellos insisten en que ninguna norma que se ponga en el papel sirve, si no hay autoridad que la haga respetar; y por eso en este particular la eficiencia en la actuación honesta y apegada a la ley de los organismos de seguridad resulta fundamental.