Ocho años esperaron los habitantes de El Corozo, municipio Torbes para que la construcción del muro de protección hidráulica y la canalización del río Torbes fuese una realidad
Bleima Márquez
Fue restablecido el paso por la calle principal de El Corozo, sector La Alcabala, municipio Torbes, luego de haber sido destruido desde hace varios años por los estragos causados por el río Torbes y la inclemencia de las temporadas de lluvias que azotan al Táchira cada determinado tiempo.
Vecinos del sector manifiestan alegría ante lo que pareciera el fin del miedo, la angustia, y la zozobra que se apoderó de las familias de la referida comunidad. “Fueron ocho años de padecimiento y temor ante el riesgo de perderlo todo, incluso hasta la vida”, comentó un residente del lugar y recordó que algunas de las consecuencias de la furia del afluente, cada vez que llegan las temporadas de lluvias, son: casas derrumbadas, sistema de agua potable y servidas destruida y vialidad devastada.
Jesús Roa, habitante del sector, dijo que gracias a la obra que adelanta el Gobierno nacional de la mano con el Ejecutivo regional, la comunidad de la calle principal El Corozo, sector La Alcabala, cuenta con una vía de acceso, pero lo más importante es que las viviendas que estaban en riesgo ahora no corren peligro; entre esas, la de su propiedad.
Resaltó que la obra de envergadura ejecutada consistió en la construcción de protecciones hidráulicas y la canalización de uno de los principales afluentes hídricos del estado, el río Torbes. El muro ciclópeo, de aproximadamente 190 metros, brinda seguridad y tranquilidad a los integrantes de esa comunidad. “Ya hay paso, hay transporte y todo”, comentó Roa y acotó que los habitantes del sector lucharon durante ocho años por esos trabajos.
Según detalló el vecino, el relleno y el muro de contención y protección ya está totalmente construido, solo resta lo concerniente al asfaltado, aceras y brocales, labores que también serán efectuadas. “Gracias a Dios la obra se dio. Por fin podemos dormir en paz, en tranquilidad y sin temor de perder hasta la vida por la furia del río Torbes”, agradeció.
Roa subrayó que la empresa que ejecuta la obra se encargó de empotrar las aguas blancas y servidas. “Esperamos la pronta respuesta del ciudadano gobernador para la culminación, específicamente, el asfaltado, aceras y brocales, dijo el vecino y agregó que ya llevaron el proyecto al Ejecutivo regional, quien se comprometió a dejar en excelentes condiciones la vialidad de esa comunidad.