Reportajes y Especiales

Andar en bicicleta, es forma de alcanzar  una mayor equidad en materia de salud

3 de junio de 2024

590 vistas

En 2018, la ONU promulgó el Día Mundial de la Bicicleta cuyo uso extendido contribuye a paliar la crisis por la contaminación, y el cambio climático. (Video: Historia de la Bicicleta)

Humberto Contreras

Cerca de mil millones de bicicletas existen hoy día en todo el mundo, cifra que es más o menos, el doble del número de autos. Su uso está generalizado universalmente, pero fundamentalmente, según la Organización de Naciones Unidas, usarla contribuye a paliar la crisis del mundo actual, causada por la contaminación, y el cambio climático que está experimentando el planeta.

Por tal razón, “Reconociendo la singularidad, la longevidad y la versatilidad de la bicicleta, que ya ha cumplido dos siglos desde su invención, y que constituye un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud”, la Asamblea General de la Naciones Unidas por resolución del 16 de abril de 2018, decidió declarar el día 3 de junio, Día Mundial de la Bicicleta.

Esta conmemoración, cada año, dice el documento de la ONU, alienta a todos a poner de relieve y promover el uso de la bicicleta como medio para fomentar el desarrollo sostenible, reforzar la educación de los niños y los jóvenes, incluida la educación física, promover la salud, prevenir las enfermedades, fomentar la tolerancia, el entendimiento y el respeto y facilitar la inclusión social y la cultura de paz.

Origen de la bicicleta

Luego de una serie de intentos para crear un vehículo, por supuesto en las circunstancias tecnológicas de la época, se concretó la primera idea de bicicleta, hecha por el alemán Karl Freiherr von Drais, a quien se le atribuye la creación de este vehículo, en 1817. Esta primera unidad, era de madera, pero no funcionó, porque para que rodara, había que empujarla con los pies. Según los registros históricos, no se parecía en nada a bicicleta actual.

Después se crearon otros modelos, que seguían siendo incómodos por lo rudimentarios, hasta que Ernest Michaux en 1861, le colocó a su propuesta, los pedales delanteros. Fue solo el primer paso a la bicicleta actual. De hecho, Kemo Starley inventó en 1885 el sistema de frenos para la bicicleta.

ONU: ¿Por qué moverse en bicicleta?

El 15 de marzo de 2022, la Asamblea General adoptó la resolución sobre la integración del uso generalizado de la bicicleta en los sistemas de transporte público a favor del desarrollo sostenible. Al mismo tiempo, pone de relieve que la bicicleta es un instrumento de transporte sostenible y transmite un mensaje positivo para fomentar el consumo y la producción sostenibles, y repercute beneficiosamente en el clima.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, ofrecer una infraestructura segura para las actividades físicas como caminar o andar en bicicleta, es el camino para alcanzar una mayor equidad en materia de salud. Para los sectores urbanos más pobres, que no pueden permitirse vehículos propios, ir a pie o en bici se puede convertir en su medio de transporte. Al mismo tiempo pueden reducir el riesgo de contraer enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, ciertos tipos de cáncer, diabetes e incluso la muerte. La mejora del transporte activo (caminar, montar en bicicleta o usar el transporte público) no es por tanto solo una cuestión de salud, puede también suponer una mayor equidad y eficacia en cuanto a los costos.

Satisfacer las necesidades de ciclistas y peatones sigue siendo, por tanto, crucial para solucionar los problemas de movilidad de las ciudades, para mitigar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero debido al crecimiento de la población y para mejorar la calidad del aire y la seguridad vial.

Ciclismo y desarrollo sostenible

El Día Mundial de la Bicicleta llama la atención sobre los beneficios de usar la bicicleta, un medio de transporte simple, asequible, limpio y ambientalmente sostenible. La bicicleta contribuye a un aire más limpio y menos congestión y hace que la educación, la atención de la salud y otros servicios sociales sean más accesibles para las poblaciones más vulnerables.

Un sistema de transporte sostenible que promueva el crecimiento económico, reduzca las desigualdades y refuerce la lucha contra el cambio climático es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La bicicleta se puede transformar en un excelente medio para la práctica del deporte, ya que su impacto sobre el medio ambiente es 100% natural, a diferencia del que producen otros vehículos como los automóviles y las motocicletas. En resumen, es un medio totalmente sostenible para los seres humanos.

Curiosidades sobre la bicicleta

  • Los primeros modelos de bicicleta que se fabricaron se llamaban velocípedos. La palabra bicicleta se utilizó por primera vez en Francia. La primera competencia de bicicletas ocurrió el 31 de mayo de 1868 en un circuito de 1.200 metros en el parque de Saint-Cloud, en París. Participaron 7 ciclistas, y la ganó el británico James Moore.
  • La bicicleta más cara del mundo se denomina The Beverly Hills Edition. Su marco es de aluminio recubierto con oro de 24 kilates, y tiene además 600 diamantes negros y 500 zafiros incrustados. En el mundo solo hay 13 ejemplares, y su valor se estima en un millón de dólares.
  • La bicicleta más rápida que existe es Eta, fabricada por la empresa canadiense AeroVelo. Pesa unos 25 kg y alcanza 142 km/h.
  • Anualmente se producen unas 50 millones de bicicletas en todo el mundo.
  • En 2015 la compañía petrolera Santos y la Universidad de Adelaide (Australia) construyeron la bicicleta más larga del mundo, con una longitud de 41,42 metros.
  • En Praga inventaron una bicicleta voladora que es capaz de volar unos 5 minutos, soportando un peso máximo de 85 kilogramos.

Ver Video

Fuentes

https://www.un.org/es/observances/bicycle-day
https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-de-la-bicicleta

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse