jueves 16 septiembre, 2021
InicioReportajes y EspecialesCulmina el año escolar con avances y tropiezos

Culmina el año escolar con avances y tropiezos

143 views

EL DATO

Al cierre del año escolar se totalizó una matrícula de 134 mil escolares, en educación inicial, primaria y especial, dato que calificó como positivo. 


Bleima Márquez

@bleimamr

Bajo el plan Cada Familia una Escuela culminó el año escolar 2020-2021, un programa educativo implementado por el Gobierno nacional para la prevención y protección contra la covid-19, como alternativa para garantizar la atención educativa de la población estudiantil, en los niveles inicial, primaria, media general y media técnica, tanto pública como privada. Todos se ajustaron al lineamiento nacional.

Charly Rojas, directora de la Zona Educativa-Táchira.

Charly Rojas Chaves, directora de la Zona Educativa Táchira, informó que, al cierre del año escolar, se totalizó una matrícula de 134 mil escolares, en educación inicial, primaria y especial, dato que calificó como positivo.

Según explicó la directora, las cifras responden a la educación municipal, estadal, privada, subvencionada y nacional. “Es un trabajo desarrollado durante todo el año escolar, de forma conjunta, porque somos un mismo sistema educativo”, sostuvo.

También destacó que, a pesar de los contratiempos causados por la pandemia, en este lapso escolar egresan 13 mil 405 bachilleres de todos los 29 municipios de la entidad, discriminados entre estudiantes regulares, casos especiales, adultos e incluso del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES).

Asimismo, dijo que para el próximo período se espera una prosecución de más 9 mil pequeños que fueron promovidos de la etapa inicial a primer grado y de 8 mil 201 escolares de primaria a primer año de bachillerato. En cuanto a la educación media general, media técnica y modalidad de adultos, se contabilizó una matrícula de 73 mil 925.

 Superaron dificultades

En cuanto a las limitantes para adecuarse a las clases a distancia para evitar la propagación de la pandemia, Charly Rojas indicó que es un nuevo proceso del que se están apropiando y preparando durante todo el año escolar, con diferentes seminarios, simposios, congresos, retos y orientaciones emitidas del Ministerio de Educación para garantizar los mecanismos y estrategias a aplicar de la mano con la educación nacional, estadal, municipal subvencionada y privada. “Al fin y al cabo, somos un solo sistema educativo”, acotó.

Para complementar el proceso de enseñanza- aprendizaje, instituciones de educación, tanto públicas como privadas, ofrecieron tutorías a los estudiantes; funcionó como una formación semipresencial en la que los niños y adolescentes acudían a la escuela, liceo o colegio, para recibir orientación sobre los procesos y asignaciones. También para hacer entrega de cuadernos y trabajos encomendados, como parte del contenido programático.

La directora de la Zona Educativa felicitó a los maestros porque han creado las estrategias para impartir los contenidos programáticos. “Para nadie es un secreto que nadie estaba preparado a nivel del mundo para recibir la pandemia por covid-19, pero nuestros maestros han dado las estrategias, contextualizando y haciendo una educación lugarizada. En el estado Táchira podemos decir que cada municipio tiene un comportamiento diferente en las estrategias para llevar el plan Cada Familia una Escuela, en cada uno de los espacios”, puntualizó y añadió que en algunas instituciones rurales han tenido prácticamente clases semipresenciales.

En cuanto a las fallas técnicas, como el servicio del internet, la máxima autoridad en materia de educación de la entidad aclaró que ha habido una mala interpretación del plan de educación a distancia. “Se creía que era una educación online. No es así, no es un plan de educación virtual. Es un plan de educación a distancia, con diferentes estrategias”, recalcó.

Rojas sostuvo que se logró trabajar con los puntos de asesoría pedagógica, donde los niños iban con sus representantes y recibían la asistencia por parte de los docentes en las áreas de mayor dificultad, para alcanzar las competencias. Otro de los aspectos cubiertos bajo ese proceso fue la ayuda psicológica y psicosocial, para atender de manera integral al estudiante y al representante

Bondades

El reto de afrontar un nuevo esquema de educación ha dejado enseñanzas a todos por igual. “Hemos aprendido en este plan de educación a distancia que podemos apoderarnos de las herramientas tecnológicas que tenemos para poder desarrollar diferentes actividades. Parece mentira, pero ya muchos de nuestros estudiantes las utilizan y tienen muchas fortalezas al momento de usar las bondades que nos brinda la internet”, comentó y recalcó que de igual manera continúan haciendo exposiciones, videos, encuentros supervisados, con todas las medidas de bioseguridad.

Padres un rol fundamental

Antes que la escuela, los padres siempre han jugado un papel indispensable en la educación de sus hijos; indudablemente, la familia es la base de la formación de las futuras generaciones, pero la llegada del coronavirus acentuó esa realidad y los padres pasaron a ser los primeros maestros y los hermanos se convirtieron en los compañeros de clases.

Sobre este nuevo contexto, Charly Rojas señaló que sin el apoyo e interés de los padres, el plan Cada Familia una Escuela no hubiese sido tan exitoso. “Hoy quiero agradecer a esos hombres y mujeres que permitieron que su casa se convirtiera en una escuela, en un aula virtual y pedagógica, para acompañar a nuestros niños y niñas. Son los padres y representantes la célula fundamental de la sociedad. Gracias a ustedes, que les han brindado el apoyo a los maestros, hemos podido concluir”, expresó.

Recuperación de escuelas

Charly Rojas anunció que junto a otras instituciones del Estado trabajan en un plan de recuperación y embellecimiento de planteles escolares, para lo cual conformaron la Mesa de Infraestructura, con el equipo del Protectorado y diversos organismos que hacen vida en la región.

«En este momento nos encontramos desplegados por diferentes instituciones del Táchira con la Mesa de Infraestructura, para hacer el abordaje y preparar las instituciones para el próximo año escolar 2021 – 2022”, informó la directora y citó a: Corpoandes, Fede, Zona Educativa, Barrio Nuevo Tricolor, Misión Vivienda, Construpatria, Inces, Hidrosuroeste, Corpoelec, entre las instituciones que acompañan, junto a la comunidad.

Según Charly Rojas, los trabajos más recurrentes de limpieza, mantenimiento y recuperación de los establecimientos de educación son: desmalezamiento, pintura, reparación de piezas sanitarias, cocina y mesas-sillas. Además adecúan espacios para infocentros. “Los trabajos de mayor envergadura y costo serán atendidos por el Ministerio de Educación y Corpoandes, por parte del diputado Freddy Bernal.

Los municipios donde ya la Mesa Técnica de Educación inició el abordaje de las escuelas son: Fernández Feo, Panamericano, García de Hevia, Samuel Darío, y en algunas instituciones de San Cristóbal, como la escuela bolivariana Josefina Molina de Duque, el preescolar de la Cuesta del Trapiche, Escuela Técnica Eleazar López Contreras. Aclaró que cada semana seguirán abarcando más centros educativos.

Josue Arturo Molina, director de Educación del estado.

Incertidumbre, sobresalto y desconfianza

Para el director de Educación del estado, Josue Arturo Molina, el año escolar que recién culmina estuvo cargado de incertidumbre y sobresaltos.

“La pandemia por covid-19 y la situación socioeconómica profundizaron la brecha para mejorar la calidad de la enseñanza”, comentó Molina y agregó que además la diáspora de los docentes permeó la frágil situación por la que se movió la actividad académica.

Otro aspecto preocupante para el director de Educación del estado es la promoción de estudiantes sin la formación adecuada. A su juicio, este hecho registra significativamente que los niños y adolescentes están avanzando de año, pero retrocediendo en el conocimiento. “La implantación de educación a distancia, sin los instrumentos técnicos adecuados y desconocimiento de esa herramienta por parte del docente, denotó imposición e improvisación desde el nivel central. Todo ello conlleva establecer una valoración negativa para la educación en el año escolar 2020-2021. Los educandos pierden, e igualmente el país, porque las nuevas generaciones van con carencias formativas”, declaró.

¿Problemas que afrontaron?

Molina enumeró una larga lista de dificultades que docentes, padres y estudiantes debieron afrontar en este año escolar, marcado por la pandemia. “Desconfianza en lo que se solicitaba hacer. Poca información y capacitación del personal docente en el área de la educación a distancia. Manejo complejo de la herramienta tecnológica, y ausencia de equipos para cumplir con el propósito didáctico, tanto en educadores como estudiantes. Fallas permanentes del internet o la ausencia del servicio en escuelas y hogares”.

Además asegura que muchas investigaciones de los estudiantes fueron elaboradas por representantes sin formación y, como consecuencia, las evaluaciones no guardan relación con el desempeño del educando, porque no se sabe a quién estaban evaluando, al niño o al representante.

En el área rural, afirmó que la ausencia de las herramientas técnicas superó con creces lo registrado en el área urbana. “Desigualdades que en pleno siglo XXI no deberían existir”, criticó y añadió el terror por las muertes registradas por el covid-19.

A todos los obstáculos señalados, el director de Educación sumó los salarios cargados de injusticia social, que obligan a los educadores a atender dos y tres trabajos diarios para ayudar al sostenimiento del hogar, y la presencia de lagunas en el decreto de pandemia, como no laborable, situación que generó controversias.

Beneficios

En cuanto al aspecto positivo que dejó el año escolar 2020 – 2021, el director de Educación del estado refirió que, desde la condición profesional, los educadores asumieron con sentido de pertenencia y compromiso su responsabilidad formadora.

Aseveró que a nivel de Gobernación hicieron acuerdos con organismos internacionales para atender a estudiantes, docentes, personal administrativo y de apoyo en temas de alimentación y salud, de diferentes instituciones educativas, para ayudar a minimizar el impacto socioeconómico en Venezuela, y que la pandemia del covid-19 profundizó, porque hay pánico por el registro de enfermos y muertes.

Lamentó que los educadores dependientes del Ejecutivo regional hayan sido excluidos por el Gobierno nacional del beneficio de los bonos Simón Rodríguez, alimentación y transporte. Por lo menos, hasta el momento de contestar las preguntas de la entrevista, esos pagos no han sido honrados.

“Si le damos una mirada a la realidad presente, es más el daño registrado hasta el momento, que la valoración positiva. La infraestructura escolar está deteriorada, la desmotivación se incrementa y, para colmo, ni siquiera la vacuna contra el covid-19 se ha garantizado a los profesionales de la educación, ya que solo el 8,3 % la ha recibido”, dijo.

Voluntad y vocación

Molina está convencido de que los docentes dependientes de la gobernación del estado, junto a los representantes, han trabajado con las únicas herramientas que tienen, su voluntad, vocación e instrumentos de su propiedad. “Las autoridades nacionales no reconocen las variables que se están presentando y optan por lanzar al aire anuncios que desconciertan. Por un lado, cierran calles y avenidas, y por el otro, hacen un llamado a clases presenciales”.

Expuso que desde el Gobierno regional trabajan con sentido de responsabilidad y a través de la Dirección de Educación escuchan los planteamientos de los educadores, en sus respectivos municipios. “Edificamos la posibilidad de trabajar un híbrido en el inicio del próximo año escolar. Pero los profesionales de la educación anuncian que, si las condiciones de bioseguridad y socioeconómicas no mejoran, el llamado a clase presenciales no será posible”, advirtió el director de Educación.

Reiteró en que el poder adquisitivo del educador y de los hogares no da para llevar la alimentación a sus familias, menos para la adquisición de equipos de alta gama que les permitan cumplir con el mínimo propósito de atender la responsabilidad docente a través de la educación a distancia, y recalcó que la presencial es una bomba de tiempo.

Rosmary Escalona, directora de Educación  en el municipio San Cristóbal

“No es un aprendizaje significativo al 100 %”

Para Rosmary Escalona, directora de Educación  en el municipio San Cristóbal, la educación a distancia no genera los mismos resultados de la presencial y, por lo tanto, no es un aprendizaje significativo al 100 %.

Señaló que algunos factores empañaron el desarrollo de las actividades escolares. “La pésima señal del internet en los hogares, falta de energía eléctrica, carencia de medios tecnológicos para conectarse a las clases vía online.  En algunos casos, la indiferencia de los padres para el cumplimiento de las actividades pedagógicas, aunque no fueron muchos”, indicó.

Sin embargo, opina que, a pesar de las circunstancias, los maestros se las ingeniaron para lograr alcanzar los objetivos de los proyectos

Los convenios ayudaron

Entre los beneficios que acompañaron el año escolar 2020-2021, a nivel de la educación municipal, Escalona mencionó algunos convenios con Unicef, Consejo Noruego, Únete, entre otras organizaciones sin fines de lucro, para donaciones como la bolsa alimentaria para los niños de las 8 escuelas municipales, el arreglo de los baños de tres escuelas municipales, capacitación y preparación, y siembra de hortalizas en huerto escolar.

Competencias alcanzadas

A pesar de las dificultades, la directora de Educación municipal señaló que gracias al ingenio, profesionalización y deseos de superación de directores, docentes, representantes y niños, alcanzaron el objetivo planificado; además, la alcaldía honró los pagos correspondientes. “Nuestro alcalde, Gustavo Delgado, ha cumplido fielmente con la cancelación del pago de sueldos y salarios a los docentes, personal administrativo y de apoyo de nuestras escuelas. Canceló un retroactivo y diferencias de sueldo.

Finalmente, Escalona informó que están abiertas las inscripciones para el año escolar 2021 – 2022 en las ocho escuelas municipales de San Cristóbal.

- Advertisment -