Inicio Reportajes y Especiales Especial | Tarea pendiente: Venezuela y el desafío de la educación en...

Especial | Tarea pendiente: Venezuela y el desafío de la educación en pandemia

Fotografía de Luis Robayo | AFP
Fotografía de Luis Robayo | AFP

Por Indira Rojas


Las clases presenciales están suspendidas en Venezuela desde el lunes 16 de marzo de 2020. Para ese momento, se habían confirmado 33 casos de covid-19 en el país. La Unesco reportó que 8.989.863 estudiantes venezolanos, de diferentes niveles, están afectados por el cierre de las escuelas. El 36,5% son niños y niñas de primaria y el 26,5% cursan el bachillerato. El Ministerio de Educación respondió ante la emergencia con el programa a distancia Cada Familia Una Escuela para el cierre del año escolar 2019-2020, pero no se ha publicado un balance detallado de su impacto en la continuidad del proceso de enseñanza, cuántas instituciones lo aplicaron, y qué plataformas fueron las más usadas.

El sistema educativo venezolano se ha deteriorado desde 2015 por la emergencia humanitaria compleja. La Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) reportó en su informe de 2019-2020 que el rezago escolar severo se triplicó entre las mujeres y se duplicó en el caso de los hombres entre 2018 y 2019.

Prodavinci preguntó a trece expertos en políticas educativas cuál era el diagnóstico de la educación en pandemia en Venezuela. Coinciden en que la modalidad a distancia es la más segura. Sin embargo, ante un sistema débil, profundiza las desigualdades en el acceso a la educación, expone a los niños, niñas y adolescentes a posibles violaciones de sus derechos y genera tensiones en las familias. De acuerdo a las respuestas de los expertos, Prodavinci identificó nueve áreas críticas en el sistema educativo durante la pandemia. Ante el inicio remoto del año escolar 2020-2021, los especialistas ofrecieron recomendaciones. Explore los 9 desafíos de la educación en pandemia y las recomendaciones para padres, maestros y escuelas.

https://educacionenpandemiavenezuela.prodavinci.com/


Este es un trabajo deIndira Rojasen el marco del proyecto de Prodavinci y el Centro Pulitzer: COVID-19 llega a un país en crisis: Despachos desde Venezuela, del cual Diario La Nación es aliado

Salir de la versión móvil