Hoy celebramos la Natividad de nuestro señor Jesucristo

221
Y Dios es la Palabra” “Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros”. (Jn 1,1-19).

La Navidad es una celebración universal y una de las fiestas más importantes del cristianismo, cuando se conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, según los Evangelios de San Mateo y San Lucas.

El 25 de diciembre se celebra de forma símbolica el nacimiento de Jesucristo, pero no se tiene la certeza de que esta sea la verdadera fecha de su nacimiento.
El 25 de diciembre se celebra de forma simbólica el nacimiento de Jesucristo, pero no se tiene la certeza de que esta sea la verdadera fecha de su nacimiento. Según los cálculos debió nacer entre septiembre y octubre.

En esta época y cada 25 de diciembre son muchas las tradiciones para celebrar en familia: villancicos, novena de aguinaldos, cena navideña y el intercambio de regalos. Pero… ¿Sabe cuál es la historia de esta fecha?. La palabra “navidad” es una contracción de “natividad”, que significa natalicio. Esta fiesta hizo su aparición en la Iglesia Católica y de allí se extendió al protestantismo y al resto del mundo.

 

Edad Media: Nacimientos y Villancicos

La Iglesia Católica añadió en la Edad Media el nacimiento y los villancicos a sus costumbres. En esta época, los banquetes eran el punto culminante de las celebraciones. Todo esto tuvo un abrupto final en Gran Bretaña cuando, en 1552, los puritanos prohibieron la Navidad. Aunque la Navidad volvió a Inglaterra en 1660 con Carlos II, los rituales desaparecieron hasta la época victoriana.

Siglo XIX: Árbol y postales de Navidad

La Navidad, tal como la conocemos hoy, es una creación del siglo XIX. El árbol de navidad, originario de zonas germanas, se extendió por otras áreas de Europa y América. Los villancicos fueron recuperados y se compusieron muchos más. Las tarjetas de navidad no empezaron a utilizarse hasta la década de 1870, aunque la primera de ellas se imprimió en Londres en 1846.

Santa Claus y la Navidad

En esta época se acostumbra a dar regalos especialmente a los niños.
En esta época se acostumbra a dar regalos especialmente a los niños.

La familiar imagen de Santa Claus, con el trineo, los renos y las bolsas con juguetes, es una invención estadounidense de estos años, aunque la leyenda de Papá Noel sea antigua y compleja, y proceda en parte de San Nicolás.

La Navidad hoy en día

Actualmente, la Navidad en muchos lugares es tiempo de gran actividad comercial e intercambio de regalos, reuniones y comidas familiares. En Occidente se celebra la Misa del gallo en iglesias y catedrales. En los países de América Latina, de arraigada tradición católica, se celebra especialmente la Nochebuena (24 de diciembre) con una cena familiar para la que se elaboran una diversidad de platos, postres y bebidas tradicionales. También se acostumbra asistir a la Misa del gallo y celebrar con cohetes y fuegos artificiales.

Alrededor de esta fecha se han creado muchas historias y personajes como el Grinch, los reyes magos, Papá Noel, con el propósito de entretener a los más pequeños y de dejar una moraleja en los más adultos.

En nuestro país, esta fecha es propicia para compartir con la familia, hacer hallacas y preparar los dulces tradicionales de la fecha.

Con información de venelogía.com