Reportajes y Especiales

Nelly Colmenares, primera reina de la Feria de San Sebastián

27 de enero de 2023

273 vistas

El 50 por ciento del dinero recaudado por la venta de los cupones del certamen fue destinado a la obra social de las Granjas Infantiles del sector La Popa-El Mirador, hace 58 años

El Dato…

Nelly Colmenares Luna tiene 76 años. Vive en San Cristóbal y está alejada del bullicio de la Feria de enero


José Luis Guerrero S.

Nelly Colmenares Luna es la primera reina de la Feria de San Sebastián (aún el nombre oficial no llevaba la palabra “internacional”). Coronada el martes 26 de enero de 1965, a las ocho de la noche, en el gimnasio cubierto Arminio Gutiérrez Castro, de La Concordia. Toda una fiesta, en medio de un acto popular que contó con la asistencia de autoridades regionales, municipales, invitados especiales y el público en general que llenaron las tribunas del escenario deportivo.

La eligieron el pueblo y los comerciantes de la ciudad enferiada. Con seguridad participaron algunos turistas mediante la compra de cupones, varios de estos publicados en las páginas de Diario Vanguardia.

Tres de las cuatro candidatas a la Feria de San Sebastián el 26 de enero de 1965. (Foto/Diario Vanguardia 1965)

El 50 % de los ingresos del certamen de belleza lo destinaron para la obra social de las Granjas Infantiles, en el sector La Popa, por El Mirador, proyecto que hoy día existe.
Participaron otras tres jóvenes: Sonia Cristina Ruiz Arango, Teresita Ramírez Angarita e Iraima Betancourt. En las fotografías publicadas en la prensa regional, a las cuatro candidatas se les ve muy naturales, alegres, luciendo trajes de la época; participaron en desfiles, fiestas y actividades en sectores populares.

Nelly Colmenares nació el 9 de enero de 1947. El día de la elección tenía 17 años y diecisiete días de edad. Hoy día ya cumplió 76 años. Vive feliz en San Cristóbal, con su familia, alejada del bullicio de los festejos de enero. Con una sonrisa, a las puertas de su casa, recordó su paso por la feria, pero no entró en detalles sobre aquella experiencia plasmada en los medios impresos de la época como Diario Católico y Diario Vanguardia, así como en la mente de muchos de sus contemporáneos.

Una reina para la ciudad

“…la ciudad tendrá mañana -martes 26 de enero- reina de la gracia, del encanto, de hospitalidad, de la hidalguía y de la belleza, reina del colorido, del optimismo de un pueblo… una de las cuatro será la dueña del cetro real, símbolo de soberanía popular.

El pueblo ha participado en este torneo de simpatía que se hace en beneficio de las Granjas Infantiles depositando votos y más votos por cada candidata. Ha sido una lid gallarda, optimista para elegir una reina que represente el espíritu de nuestro pueblo. Que sea fiel reflejo del alma tachirense…”, se lee en la primera página del Diario Vanguardia del domingo 24 de enero de 1965.

La fiesta de coronación

En el acto de coronación de su majestad Nelly I, hubo programa cultural, que comenzó con el tema Brisas del Torbes a cargo de la Banda Marcial de la Primera División de Infantería. Luego la coronación, por parte de Hugo Domingo Molina, presidente del comité de Feria; lectura del Canto a la Reina, por el poeta Pedro Pablo Paredes; actuación de la orquesta de Lucho Bermúdez en homenaje a la reina, mensaje de su majestad y se cerró la fiesta popular con el tema Alma Llanera.

Estos eran los cupones que fueron utilizados para votar por la reina de la primera feria de enero. (Foto/Diario Vanguardia 1965)

El acto, según la nota de prensa publicada en el Diario Vanguardia, contó con la presencia de miles de personas, que deliraban de entusiasmo. En la tribuna de honor se vieron al señor Gobernador del estado, al presidente del Concejo Municipal y otros personajes de la ciudad. Todos ellos elegantes, de traje y corbata, acompañados por hermosas damas.

Las palabras de su majestad

Esa noche, la señorita Nelly Colmenares dio un mensaje a todos los sancristobalenses. “Vosotros me habéis elegido reina de la Feria de San Sebastián, inmenso honor ser soberana de un torneo de gracia y simpatía como este. Inmensa satisfacción que los frutos materiales de este torneo estén destinados a su obra, una obra tan meritoria como las Granjas Infantiles. Inmenso regocijo de contribuir siquiera en mínima parte a fomentar la alegría y el optimismo de estos días que nos embargan.

Yo me siento dichosa y pido, pueblo mío, que quienes tienen la obligación os den lo que es justicia o corresponde. Yo os aconsejo ser altivo en el reclamo justo, trabajar por la grandeza del Táchira, buscar por todos los caminos con fe, con optimismo, con valor, con el esfuerzo de vuestros brazos, con el calor de vuestra mente y con la nobleza de vuestro corazón para que tenga vigencia el amoroso sueño de nuestros antepasados”.

Movimiento económico

El jueves 28 de enero de 1965, en el editorial titulado La Feria de San Sebastián, escrito por Carmen Aurora Carrillo en el Diario Vanguardia se lee: “La gran beneficiaria de esta Feria de San Sebastián ha sido la ciudad de San Cristóbal. La movilización de dinero durante la temporada fue sorprendente. Los hoteles, las líneas aéreas, los transportes terrestres, restaurantes, bares, entre otros, tuvieron una actividad como nunca antes se había registrado. El comercio en general hizo operaciones importantes, de manera que no hay aspecto donde se vea que no se encuentre un beneficio positivo.

Es necesario aprovechar todo lo bueno de la Feria de San Sebastián, fue óptima, aprovechemos su experiencia, sus resultados…”.

La entrevista

Nelly Colmenares Luna fue entrevistada por Cataño, en Diario Católico, entrevista publicada el 16 de enero de 1965.

Allí respondió que nació en San Cristóbal, aunque la mayor parte de su vida transcurrió en La Grita, actual municipio Jáuregui. Tenía 17 años y ya se había graduado como maestra normalista y mecanógrafa. Le gustan el basquetbol y la natación. Representó al municipio Pedro María Morantes -hoy parroquia de la ciudad-, Lotería del Táchira, Liceo Simón Bolívar, Universidad Católica y la Normal Valecillos.

— ¿Qué opinión le merece la Feria?
— Considero que las Ferias de San Sebastián son el realce que tendrá la ciudad este año en beneficio de todos.

— ¿Cuál es su deseo para el Táchira?
— Solucionar el gran problema de la infancia abandonada, pues en cierta tristeza hemos palpado y no hablo de mí en particular, sino del pueblo tachirense, el abandono de muchos niños.

— ¿Qué opinas de la Feria brava?
— Son espectáculos que por su carácter pintoresco y dada la emoción que despliega, atrae el interés de numeroso público.

— ¿Qué opinión te merecen las Granjas Infantiles?
— Recuérdese que el 50 por ciento de lo recaudado del certamen se destinará para esta obra social, es una obra benéfica que se está realizando en bien de tantos niños abandonados. La mejor idea fue donar parte de lo recaudado en este certamen para ayudarlos.

Ella, un ejemplo en la historia

Nelly Colmenares Luna inició esta historia viva de la participación de la mujer en el certamen de belleza para elegir a la reina, a su representante en todos los actos públicos y privados. Abrió camino a otras mujeres de San Cristóbal que a lo largo de estos 58 años han participado en el evento más importante de la Feria Internacional de San Sebastián.

De este recuerdo la ciudad merece copiar este ejemplo alcanzado con el uso de los cupones, el hacer aportes para una obra social que permanezca en el tiempo.

En enero de 1966 ella, Nelly Colmenares, se despidió de su reinado al entregar la corona a Mireya Bernal, acto celebrado en la plaza Juan Maldonado. El pueblo, el vecino de la ciudad enferiada, de la villa de Juan Maldonado, siempre estuvo allí, de la mano de su reina. Dios permita que estas manos se vuelvan a unir, hoy muy distantes.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse