Inicio Salud Aumenta hospitalización de niños por coronavirus en el mundo

Aumenta hospitalización de niños por coronavirus en el mundo

Imagen referencial

En varios lugares del mundo se están empezando a aprobar dosis contra el coronavirus para niños menores de 12 años.

Los científicos han identificado que aunque los efectos en esta población son menores que los de personas mayores o con comorbilidades, son transmisores del virus y, en algunos casos, también pueden desarrollar síntomas graves del mismo.

Desde que se inició el plan de vacunación mundial contra la COVID-19, más de 6.000 millones de dosis se han aplicado en todo el mundo, principalmente a personas de mayor edad.

Además este proceso ha permitido que menores de hasta 13 años puedan acceder a algunos sueros que las farmacéuticas han diseñado contra el virus.

Alza de contagios en niños

Sin embargo, al quedar expuesta esta población, durante las últimas semanas se presentaron casos de infecciones graves y muertes entre menores de 12 años en varios lugares del mundo.

Solo en Estados Unidos, la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP), indicó que casi el 26 % de las nuevas infecciones de COVID-19 que se reportaron la semana que terminó el 16 de septiembre fueron en niños.

“Después de disminuir a principios del verano, los casos infantiles han aumentado exponencialmente, con más de 925.000 casos en las últimas cuatro semanas”, dijo la entidad.

En España la situación es preocupante también, a pesar de que el país ya superó la meta de vacunar el 70 % de la población.

El virus está presentando una tasa de 127,86 positivos por cada 100.000 menores de 12 años, mucho mayor a la de otros grupos poblacionales.

El medico médico inglés, Chris Whitty, alertó esta semana a medios británicos que la transmisión de la COVID-19 es actualmente más alta en niños de 12 a 15 años.

Educación amenazada

El médico, junto con un grupo de colegas, advirtió la semana pasada que si no se le da prioridad a este grupo vulnerable a contagiarse se verían afectados en su educación por las suspensiones.

Whitty, aseguró que definitivamente hay una transmisión sustancial en este grupo de edad, y que actualmente se está produciendo la tasa más alta de transmisión.

Hasta este miércoles, Gran Bretaña reportó 34.460 nuevos casos de la COVID-19 y maneja un promedio de 20.000 nuevos casos diarios desde finales del mes de junio.

Aunque muy probablemente alrededor de la mitad de los niños en Inglaterra ya se han contagiado de COVID-19, un programa de vacunación sería beneficioso para las escuelas, agregó el médico.

“No será necesariamente en los próximos dos o tres meses, pero se contagiarán tarde o temprano porque esto es increíblemente contagioso y debido a que la inmunidad disminuye”, destacó Chris Whitty.

Por otra parte, el pasado lunes la farmacéutica Pfizer anunció que un ensayo de fase 2/3 mostró que su vacuna de la COVID-19 era segura y generó una respuesta de anticuerpos “robusta” en niños de 5 a 11 años.

¿Es la variante delta del coronavirus peor para los niños?

No, los expertos dicen que por el momento no hay pruebas sólidas de que esta variante enferme más a niños y adolescentes que las anteriores, aunque la delta ha incrementado las infecciones entre ellos porque es más contagiosa.

La capacidad de la delta para propagarse con más facilidad hace que sea un mayor riesgo para los niños y subraya la necesidad de usar mascarilla en las escuelas y de vacunar a quienes tienen edad suficiente, señaló el doctor Juan Dumois, pediatra especializado en enfermedades infecciosas en el Hospital Infantil Johns Hopkins en St. Petersburg, Florida.

Según la Organización Mundial de la Salud, la variante delta se ha identificado en al menos 180 países. En muchos de ellos, el repunte en las infecciones ha supuesto también un incremento en las hospitalizaciones de niños pequeños y adolescentes.

Radio Fe y Alegría

 

Salir de la versión móvil