lunes 6 julio, 2020
Inicio Salud Día Mundial Sin Tabaco: sin término medio para dejar de fumar

Día Mundial Sin Tabaco: sin término medio para dejar de fumar

139 vistas
Leoner Hernández

Cada año, el Día Mundial Sin Tabaco se enfoca en un tema para la concientización y educación acerca de los efectos del cigarrillo en la salud. Hoy, en una nueva celebración de la fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca alertar a los jóvenes sobre los perjuicios de las formas alternativas de tabaquismo, como el narguile o los cigarrillos electrónicos.

El cigarrillo electrónico también es dañino | Foto archivo

Según explica el presidente de la Sociedad Venezolana de Cardiología Filial Táchira (SVC Táchira), José Gregorio Rosales, todos los cigarros que tengan esencia y guste por el sabor, aunque no tenga nicotina, sí contienen partículas en suspensión que van a quedar atrapadas al nivel de los alvéolos del pulmón, provocando la pérdida de unidades funcionales y una eventual enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

La OMS estima que cerca del 80 % de los fumadores del mundo viven en países de ingresos medianos y bajos. También calcula que una de cada tres naciones realiza encuestas representativas entre jóvenes y adultos para conocer la tasa de consumo.

Pero en Venezuela no se hacen ningún tipo de encuestas en este momento, aseguró Rosales. “Lo que sí podemos apreciar es que hay un repunte de jóvenes fumando. Y no estamos hablando de fumar cigarrillos electrónicos o de agua, sino de cigarrillos normales. Tú ves en cualquier parte personas jóvenes fumando”.

Para el también médico intervencionista neurocardiovascular, el país no cuenta con campañas de concientización que permitan darle mayor alcance a información sobre los efectos del tabaquismo. “Las campañas que se hicieron hasta hace no mucho en Venezuela, conseguían efecto y estaban dirigidas a hacer que las personas se dieran cuenta de que fumar es nocivo. Funcionaban, pero ya no hay dinero ni espacio: solo queda la prensa y la radio, porque prácticamente no tenemos televisión”.

Entre las enfermedades que puede provocar el tabaquismo están el cáncer de pulmón, cáncer laríngeo, cáncer gástrico, aceleración de la aterosclerosis y las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, como la bronquitis crónica y el enfisema, el cual suele presentarse en la mayoría de los casos en adultos mayores.

 

Dejarlo, una decisión definitiva

El presidente de la SVC Táchira enfatiza que varias de las medidas para disminuir el consumo del tabaquismo pasan por el cumplimiento de normativas ya vigentes por parte de negocios y empresas tabacaleras:

  • No en sitios públicos. Evitar fumar en restaurantes, centros comerciales o lugares cerrados. La OMS califica el humo del tabaco como uno de los agentes que afectan a los pulmones, aún en personas que no fuman.
  • Anuncios claros. De acuerdo al artículo 11 de la Ley de Impuesto sobre Cigarrillos y Manufacturas de Tabaco, en el reverso de las cajas de cigarrillos debería haber un mensaje que explique los riesgos de fumar. Aunque esto podría servir de información básica, algunos paquetes no son del todo precisos. “Cada vez lo ponen más pequeño”, dice Rosales.
  • Un solo paso. Si se va a dejar de fumar, lo recomendable es eliminar el consumo de cigarrillo definitivamente y no por pasos. Es comprensible que se recaiga en el hábito y de ahí la importancia de crear una red de apoyo que permita sobrellevar la abstinencia.

La OMS calcula que más de 8 millones de personas fallecen anualmente a causa del tabaquismo, debido al consumo directo. Otros 1,2 millones mueren por la exposición involuntaria al humo.

- Advertisment -