Inicio Salud “El nivel de donación de sangre en Táchira es aceptable para...

“El nivel de donación de sangre en Táchira es aceptable para la demanda del estado”

Hoy prevalece la donación de sangre por reposición. (Foto/cortesía Lisnerth Alvarez)

“El nivel de donación de sangre en el estado Táchira es aceptable, para la demanda de la transfusión, y predomina el procedimiento por reposición”, considera el doctor Arfilio Mora, hematólogo, quien coordina el Banco de Sangre del Hospital Central. “La gente siempre responde cuando se hace un llamado a donar sangre; cuando un familiar necesita o va a una cirugía y se piden dos donantes, siempre contestan”, dice.

Expresa que se sigue trabajando y no se deja de explicar a la gente los requerimientos para donar sangre, entre ellos: edad comprendida entre los 18 y 65 años; deben haber desayunado ligeramente; pesar más de 50 kilos, y no haber sufrido de hepatitis B.

—Cuando el donante llega, se le toma la tensión, chequean la hemoglobina, porque se debe estar seguro de que el paciente no esté anémico, y se le entrevista sobre enfermedades actuales, que no haya tenido una gripe reciente, tampoco contagiado por covid-19, porque hay que esperar que se recupere; puede donar después de un mes del proceso de recuperación— explica.

Mientras más casos de covid-19 haya, hay que ser más celosos en cuanto al tipo de donante, destacó el doctor Mora.

Asimismo, dijo que se mantiene contacto con  otros bancos de sangre de  los centros de salud, tanto públicos como privados, pues se presentan casos como que el hospital del Seguro Social no tiene una unidad de determinada sangre y se pregunta si puede cambiarla por una “O”.

—Puede haber un banco de sangre que necesita “A negativo”, que es difícil conseguirla, y entonces se comunica con otros bancos; si  se tiene este tipo, entonces se intercambian— sostuvo el hematólogo.

De acuerdo con la Corporación de Salud, hay bancos de sangre en Colón, La Grita, Rubio y San Antonio. Los grupos sanguíneos que más se necesitan son el “O positivo” y “A positivo”; la ventaja del donante “O” es que se puede transfundir a cualquier paciente, al “O”, “A”, “B”, “AB”, precisó.

Cuando hay demasiada cantidad de “B” o de “A”, se prefiere al paciente solo del grupo “O”, explicó.

–¿Hay muchos donantes voluntarios en el estado? 

—Teníamos el 25 % de donación voluntaria,  se contaba con una promotora que era especialista y mantuvo muy buenas conexiones con la ULA, UNET, matadero de Coloncito y la ONG Activistas por la Paz, por lo que se hacían una jornadas de donación muy importantes, pero en estos momentos no se puede.

— ¿Se dispone del personal necesario?

— No hay personal suficiente. Para hacer una jornada de donación de sangre en la plaza Bolívar, por ejemplo, como las de antes, donde se atendía hasta unos 150 donantes, hay que llevar diez hemoterapistas y en estos momentos no hay capacidad humana para atenderlos; y segundo, también está la pandemia.

Está dependiendo la donación de sangre de la reposición de los donantes, que tienen que ayudar a sus familiares; lo ideal en el mundo es que lo haga por altruista y ese no se tiene, aparte de que estos momentos al donante voluntario no se le brinda ni un jugo, porque no hay recursos económicos. 

Con respecto al personal que labora en el Banco de Sangre del Hospital Central, expuso que se trabaja con licenciadas en Enfermería, especialistas en hemoterapia, y de la parte de salud, donde hay más déficit es en enfermería; de esto no escapa esta área.

—El Banco de Sangre está trabajando con el 30 % de personal ideal, había 34 enfermeras y solo hay 14 ahora. Llega un momento en que no hay sino dos, cuando antes había cuatro— refirió-.

Sin embargo, indicó el hematólogo que no ha sucedido como en otros servicios del hospital que no hay, pues siempre en el Banco de Sangre se cuenta con personal, las 24 horas del día.

Recordó el doctor Arfilio Mora que en el Central hay tres hematólogos; el oncólogo infantil renunció, hace unos tres años.

Ayudan a salvar millones de vidas

Hoy, 14 de junio, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. En este 2021, el lema es que “Tu corazón siga latiendo”, y su objetivo es disponer de sangre y productos sanguíneos para  las transfusiones.

La campaña de este año se centra especialmente en el papel de los jóvenes para garantizar un suministro de sangre segura.

También pretende agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar sobre la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.

De acuerdo con los expertos, las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo, con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas.

Asimismo, tienen una función vital en la atención materno infantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.

Solo se puede asegurar un suministro suficiente mediante donaciones regulares voluntarias y no remuneradas. No obstante, en muchos países los servicios de sangre siguen teniendo problemas para ofrecer sangre suficiente y garantizar su calidad y seguridad, de acuerdo con las consideraciones hechas por la Organización Panamericana de la Salud. (0PS).

Para garantizar que toda persona que necesite sangre segura pueda acceder a ella, es preciso que en todos los países haya donantes voluntarios y no remunerados que donen periódicamente.

Es de resaltar que en estos 18 meses de pandemia de covid-19, a pesar de las restricciones de movilidad y de otras dificultades, los donantes de muchos países continuaron donando sangre y plasma para pacientes que requieren transfusiones.

El Táchira ocupó en el año 2015 el primer lugar en donación de sangre, captando 12 mil donantes; además, era el primer proveedor de plasma para la planta productora de derivados sanguíneos. (Nancy Porras)

Hoy se celebra el Día del Donante de Sangre. 
(Foto/Cortesía Diario La Opinión)
Salir de la versión móvil