Inicio Salud “La curva del covid-19 se mantiene baja pero hay muchos niños sin...

“La curva del covid-19 se mantiene baja pero hay muchos niños sin vacunarse”

La gente debe colocarse la tercera dosis. (Foto: Tulia Buriticá)

“La curva del covid-19 se mantiene baja en el estado Táchira; sin embargo, hay muchos niños que no se han vacunado”, declaró la autoridad única en Salud, Amelia Fressel, al tiempo que invitó a la población a colocarse la dosis de refuerzo, consideraciones estas hechas en el programa del gobernador del estado Táchira.
Insistió en la necesidad de colocarse la tercera dosis, “ya disfrutaron de la FISS, carnaval, y ahora deben aplicarse el refuerzo”.
Satisfecha, expresó que el Táchira ha sido uno de los estados que mejor ha controlado la pandemia, contando con un equipo eficiente que maneja la autoridad de salud, que incluye a todo el personal de Barrio Adentro y demás compañeros que se han sumado para apoyar este trabajo.
“En todos los centros están vacunando, no solamente en el piloto ubicado en el Oncológico del Táchira, también pueden ir al Antituberculoso, a los CDI de Cadela, la Rotaria, Torbes, Ureña, Guásimos; por favor, cumplan con la dosis del refuerzo”, apuntó Fressel.
De igual modo, precisó que tiene entendido que van a solicitar el requisito a través del código QR.
Expresó Fressel que algunos países han dicho que Venezuela podía sacarse ya de lo que es la emergencia en la pandemia, comentarios de las redes que llenan de satisfacción.
—Acudan a vacunarse, pueblo del Táchira, para que cumplan con este deber, que casi es una obligación, sentenció.
“Siete personas fueron reportadas por el Ministerio de Salud; lo que tenemos son secuelas y son de personas que no se vacunaron, que no acudieron al llamado, a pesar de que se hizo una campaña a la que se sumaron incluso todos los medios de comunicación”, aseveró.
—El Táchira tiene unas cifras bastante alentadoras -sostuvo-, esto no es para confiarse, entendiendo que el ómicron está en la calle, dando coletazos, como hacen los huracanes, y para ello debemos colocarnos la dosis de refuerzo, que es obligatoria para nosotros mantener la inmunidad.
Pedirán el carnet de vacunación
“No se extrañen que en cualquier momento se solicite su carnet de vacunación y se les restrinja cualquier actividad porque no están vacunados”, alertó Fressel.
En tal sentido, precisó que en Caracas se está haciendo a través del Código y se espera que pronto se aplique en el Táchira, “pero lo más importante es ser obedientes; vamos todos a vacunarnos”.
En cuanto a la aplicación de la primera y segunda dosis, dijo que ya el Táchira sobrepasó el límite del 70 % exigido por la OMS para obtener la inmunidad de rebaño, ya se está sobre el 107 % de vacunados con la primera dosis.
Sin embargo, dijo, “se tienen pendientes muchos niños por vacunarse porque sus padres tienen temor, porque hablan de las vacunas cubanas, que son tan buenas y se han utilizado en otros países; en el esquema de protocolo que se tiene en Venezuela está indicada”, expuso.
—Si el Instituto Nacional de Higiene -aseveró- no hubiese estudiado la vacuna y dado el visto bueno, no estaría el Gobierno venezolano indicándola, hay que dejar el temor.
“No podemos permitir que nuestros niños se contagien, se enfermen, vamos a vacunarlos, no solamente contra el covid-19”, recordando al mismo tiempo que Venezuela tiene uno de los mejores esquemas de inmunización en cuanto a vacunas de todo tipo, según lo dice la OPS.
Nancy Porras 

Salir de la versión móvil