miércoles 12 agosto, 2020
Inicio Salud ¿Mi mascota me puede contagiar con el nuevo virus?

¿Mi mascota me puede contagiar con el nuevo virus?

429 views

La Real Sociedad Canina ha lanzado un comunicado en el que solicita no poner mascarillas a los perros para protegerlos del covid-19, ya que con ello solo se consigue estresarlos. No obstante, «este hecho no exime de lavarse las manos bien después de tocarles y no frotarse los ojos o la nariz», explica la RSCE


Humberto Contreras

¿Cuántas personas pueden, así de repente, dejar de abrazar o acariciar su perro o su gato por temor a contagiarse del nuevo virus? ¿Es fácil dejar de mimarlos, sobre todo cuando ellos están acostumbrados a recibir esas caricias que para nosotros son casi una necesidad en esa relación?

Y, ¿cuántos estamos dispuestos a correr los riesgos, con tal de estrujarlos un ratico?

Desde que se inició la crisis pandémica, dos gatos domésticos infectados en Hong Kong y un tigre de un zoológico de Nueva York (todos sin síntomas graves) fueron detectados con el nuevo virus, y la noticia cundió cierta histeria que, por desgracia, ha derivado en una reacción irracional: el abandono de miles de animales domésticos, especialmente en EUA.

¿Pueden contaminarse las mascotas?

No hay ninguna razón para dejar de abrazar y acariciar a nuestro peludito. (Foto/referencial)

En palabras de Jürgen Richt, veterinario virólogo de la Universidad Estatal de Kansas, en una entrevista para la revista Nature, ya se sabe que aproximadamente una docena de especies animales son susceptibles a ser infectadas por algún tipo de coronavirus.

Se ha comprobado que varias especies, dice Richt, incluyendo perros y gatos, leones y tigres en cautiverio, y visones de granja contrajeron el virus de los humanos. Pero recuérdese que coronavirus es una familia de varios virus distintos (que incluye ahora al responsable de la pandemia), que tienen que ver con gripes y otras afecciones respiratorias.

Estas afecciones van desde el resfriado común, hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Medio Oriente (causado por el MERS-CoV), el síndrome respiratorio agudo severo (causado por el SARS-CoV-1) y la actual enfermedad covid-19 (causada por el SARS-CoV-2). Todos ellos son coronavirus.

Eso, continúa el científico, probablemente significa que los cánidos, felinos y mustélidos (visones, comadrejas, tejones, martas y glotones), también podrían ser susceptibles al nuevo virus de esa familia patógena, pero hasta ahora, nadie lo ha verificado.

¿Y a la inversa?

Si las personas pueden transmitir el coronavirus a los animales, ¿ocurre a la inversa? Hasta ahora, solo se han documentado dos casos de animales, dos visones, que fueron capaces de transmitir el nuevo virus a personas.

Pero hablando de nuestras mascotas, perros y gatos, un estudio publicado en la revista Science a finales de mayo, establece que “En cuanto a animales domésticos, se ha hallado evidencia de que la transmisión de gato a gato es posible, solo en modelos experimentales; no en cambio, la transmisión de perro a perro”.

Y algo más a favor de nuestros amigos peludos, es que “la comunidad científica está de acuerdo en que la posibilidad de contraer la enfermedad de un animal infectado, es insignificante en comparación con el riesgo de contraerla de una persona enferma.

Según declaraciones para la agencia de información Science Media Center, de la doctora Natalie Finch, especialista en veterinaria y medicina interna de pequeños animales de la Universidad de Bristol: “No hay informes de gatos o perros que transmitan virus a personas, incluso en individuos inmunocomprometidos. Sin embargo, hasta que haya más evidencia disponible, el nivel de riesgo es medio”.

En opinión de James Wood, jefe del departamento de medicina veterinaria e investigador en dinámica de infecciones y control de enfermedades de la Universidad de Cambridge: “En comparación con los millones de personas que han tenido covid-19, el número de mascotas que se encuentran enfermas o infectadas sigue siendo pequeño.

Nuestros perros y gatos, continúa, pueden adquirir el coronavirus de sus dueños, pero solo lo hacen en muy raras ocasiones, y agrega: “Hay más formas en que un perro o un gato que ha estado en contacto prolongado con un paciente contagiado entre en contacto con el virus, como, por ejemplo, puede transportarlo en su pelaje; pero en mi opinión, este escenario es muy poco probable, especialmente para los perros, que tienden a estar menos libres que los gatos”.

Lo que dicen los datos

Las mascotas más abundantes en el mundo, hasta 2018, eran los perros (unos 470 millones) y los gatos (370 millones). De momento se han registrado solo cinco casos de infección con el nuevo coronavirus en mascotas, y ninguno de los animales presentaba síntomas de la enfermedad.

Servicios sanitarios de Hong Kong examinó veintisiete perros y quince gatos que estuvieron en cuarentena porque eran de humanos contagiados, y solo dos perros y un gato dieron positivo a las pruebas del coronavirus.

La facultad de Veterinaria de la Universidad de Lieja informó que las muestras de vómito y heces de un gato habían dado positivo por SARS-CoV-2. El gato era de una mujer que había sido diagnosticada con civid-19.

En Estados Unidos, en los laboratorios IDEXX, se han evaluado más de cuatro mil muestras de gatos y perros para el nuevo virus, sin detección de positivos en ninguna de ellas.

Esos análisis han llevado a la Organización Mundial para la Salud Animal (OIE) a señalar que al menos hasta la fecha, no hay indicio alguno de que un animal, incluidas las mascotas, pueda ser una fuente de infección directa para el covid-19, y que, además, tampoco se espera que tal cosa ocurra.

La propagación actual de la pandemia es el resultado de la transmisión de humano a humano. Por lo tanto, no hay justificación para tomar medidas contra los animales de compañía que puedan comprometer su bienestar.

De modo que la conclusión es que las mascotas pueden ser sus víctimas, nunca la causa de su contagio, si usted está contaminado (sospechoso o confirmado). En ese caso, use mascarilla y restrinja el contacto con su mascota, como haría con otras personas. Evite contactos como caricias, besos o lamidos, y no comparta con ellos su comida.

La Real Sociedad Canina ha lanzado un comunicado en el que solicita no poner mascarillas a los perros para protegerlos del Covid-19, ya que con ello solo se consigue estresarlos. No obstante, «este hecho no exime de lavarse las manos bien después de tocarles y no frotarse los ojos o la nariz», explica la RSCE.

Finalmente: No hay porqué dejar de abrazarlos

La posibilidad de contraer la enfermedad de un animal infectado, es insignificante en comparación con el riesgo de contraerla de una persona enferma. (Foto/referencial)

Entonces, a la pregunta de, si mi perro o mi gato puede contraer el virus, ¿puede contagiarme?, la respuesta más sencilla que ofrece ahora la ciencia, es que su mascota no le transmitirá el coronavirus.

Por ahora, sin embargo, los científicos aconsejan cautela, pero con sentido común: no hay ninguna razón para abandonar o tirar a la calle los animales. Y recomiendan continuar la relación con nuestras mascotas como si nada.

Según la doctora Finch debido a la falta de evidencia para la transmisión viral de mascotas a humanos, no se recomienda suspender el contacto normal, como los abrazos”.

No obstante, no está demás señalar algunas pautas a seguir con todos los animales en cualquier circunstancia: “La más importante es lavarse las manos después del contacto con mascotas o de manipular sus heces u orina, y evitar que las mascotas nos laman la cara, especialmente entre personas vulnerables al virus”, aconseja la doctora Finch.

Por su parte, el profesor James Wood añade: “No hay razón para que las personas vulnerables dejen de abrazar su perro o su gato. Todos nosotros debemos mantener buenos estándares de higiene con nuestras mascotas y lavarnos las manos con frecuencia para evitar el mínimo riesgo de contaminación”. También se aconseja, además, lavarles patas y hocico con agua y jabón.

Y, finalmente, la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha dicho: «No hay datos que indiquen que los animales de compañía o mascotas como los gatos y los perros, hayan sido infectados o puedan propagar la covid-19». Para más tranquilidad con nuestros perritos y gatos.

- Advertisment -