viernes 28 enero, 2022
InicioSalud“Ómicron: menos hospitalizaciones y menos casos de severidad pulmonar”

“Ómicron: menos hospitalizaciones y menos casos de severidad pulmonar”

314 views

“El año 2021 estuvo marcado por grandes pérdidas, secundarias a la pandemia. Venimos, desde el 2019, arrastrando lo que sería una enfermedad de afección respiratoria donde el virus ha tenido la capacidad de mutar y de dar muchas variantes con sintomatología”.


Por Nancy Porras 

Así lo informa el doctor Carlos Cárdenas, especialista en neumología, quien recordó que “empezamos con la variante Alfa y, siguiendo con las letras griegas, ya vamos con la ómicron, que si bien tiene signos de alta contagiosidad, también posee signos de baja letalidad”.

Ómicron es calificada como una variante muy contagiosa.

—Esto quiere decir que hay menos hospitalizaciones y menos casos de severidad pulmonar. Esto se debe a que esta variante, desde el punto de vista del efecto fisiopatológico, afecta más la vía respiratoria superior, el bronquio, y menos la célula pulmonar, lo que nosotros llamamos el neumocito, lo cual explica el porqué se presenta menos insuficiencia respiratoria— argumentó el especialista en neumonología.

—¿Qué estamos viendo con esta variante?

— Que el virus ha mutado como para persistir en la población, probablemente con un alto índice de contagio, pero con un bajo índice de hospitalizaciones y de insuficiencia respiratoria y mortalidad.

— ¿Cómo calificar este hecho de mutación?

—Esto a la larga es una buena noticia; las otras buenas son las vacunas que se aplican, y además se acaba de descubrir que no son solamente por anticuerpos, mediados por inmunoglobulina M e imunoglobulina G, sino que también existe otro tipo de inmunidad mediada por linfocitos, TH4, TH8, donde estos ayudan en protección contra la enfermedad. Entonces, no solamente son los anticuerpos IgM e IgG, existe otro tipo de defensa, y por lo tanto la vacunación, como la enfermedad activa, dan protección contra esta variante ómicron.

Al mismo tiempo, hizo énfasis en que existen tratamientos reportados para esta variante, dentro de los que están los antirretrovirales que normalmente se vienen utilizando.

“Todas estas son noticias halagadoras. Debemos seguir cuidándonos. El virus no ha desaparecido de la faz del planeta. No se sabe cómo van a ser las próximas variantes, su conducta y comportamiento; si bien ómicron no es una variante de alta letalidad, sí es de cuidado por tener alta transmisión”, reiteró.

— ¿Qué cuidados se  deben seguir para que esta variante no nos ataque?

— Se debe tener en cuenta que, si está previsto reunirse, ir a fiestas, acudir a reuniones con presencia de muchas personas, se tiene que usar doble tapaboca y lavado de manos con abundante jabón. Lo más recomendable es que sean  grupos de seis a diez personas. Evidentemente, mientras se brinda, se toma, se comparte una comida, es difícil mantener puesto el tapaboca,  pero cuando se conversa, sí se puede tener; en caso de que el tiempo de reunirse sea largo, el lavado de las manos, alrededor de cada hora y media.

“Debemos ser optimistas ante esta enfermedad –agregó-; se han perdido muchas vidas valiosas, entre ellas las del gremio de la salud, y en la población en general no hay familia donde no haya una pérdida; a cuidarse entre todos, cada uno personalmente cuidarse, proteger a su familia y también a los demás”.

 

- Advertisment -