sábado 16 octubre, 2021
InicioSucesosCapturado uno de los presuntos homicidas de Carlos Brun

Capturado uno de los presuntos homicidas de Carlos Brun

3.316 views

Las autoridades colombianas anunciaron la captura de un joven venezolano, señalado en el estado Táchira de ser uno de los presuntos asesinos de Carlos Brun, docente de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) que fue ultimado con arma blanca en esta entidad andina, en diciembre de 2019.

La aprehensión de L. Nieto, de 22 años de edad, quien junto a un hermano era buscado internacionalmente, con circular roja de Interpol, por el delito de homicidio intencional calificado, ocurrió en el municipio de Charalá, Santander.

Para robarlo asesinaron en 2019 al docente Carlos Gilberto Brun Delgado.

Al parecer, luego de darse a la fuga, L. Nieto continuó utilizando el teléfono celular que le había robado a la víctima, lo cual fue pieza clave para localizarlo y lograr su captura.

Su detención se dio en medio de un fuerte operativo adelantado por las autoridades en Santander. El joven tachirense se desempeñaba como empleado de una frutería del municipio de Charalá.

La Policía en Santander sostuvo que le venían haciendo seguimiento, pero había resultado difícil dar con su ubicación porque se había instalado en municipios distantes de Bucaramanga.

Sobre el paradero de su hermano, D. Nieto, de 20 años, el otro joven sospechoso en el homicidio, la Policía colombiana no ofreció información.

De acuerdo al Cicpc-Táchira, ambos huyeron en diciembre de 2019 hacia Bucaramanga, poco antes que se esclareciera policialmente y se determinara sus responsabilidades en el crimen de Carlos Gilberto Brun Delgado, de 54 años, quien para ese entonces fungía como jefe de Recursos Humanos y de Control de Estudios de la UBV-Táchira.

Brun desapareció misteriosamente el 9 de diciembre de 2019, y su búsqueda se inició. Experticias que practicaron funcionarios del Cicpc en su apartamento, ubicado en el piso 10 del edificio Cremco, en La Concordia, sugirieron que él había sido víctima de un hecho violento, por cuanto todo es hallaba en completo desorden, además que faltaban algunas pertenencias, incluyendo su teléfono celular.

Su vehículo, un Hyundai, Getz, gris, placas AA632YS, también había desaparecido. Algunos testigos aseguraron haber visto ese día que dos hombres cargaron algo pesado, envuelto en sábanas, que metieron en el maletero del carro de Brun, y luego partieron con rumbo desconocido.

El vehículo fue localizado el 11 de diciembre por funcionarios de Politorbes, abandonado en un área boscosa de ese municipio, a escasamente unos 20 metros del peaje de Vega de Aza. En él no hallaron signos de violencia; sin embargo, se efectuó un rastreo en el área para descartar que la víctima hubiera podido haber sido abandonada allí también, pero no se ubicó.

El hallazgo del cadáver, en avanzado estado de descomposición, se hizo el 27 de diciembre, en el sector Torondoy, Vega de Aza, municipio Torbes. Lo asesinaron a puñaladas, de acuerdo al resultado de la autopsia.

Las versiones de los testigos, el día de la desaparición, que ubicaban a dos hombres con Brun, además de un video de seguridad al que tuvieron acceso los investigadores, confirmaron que efectivamente, ese 9 de diciembre, el docente llegó a su casa en compañía de dos sujetos. Sus identidades salieron a relucir cuando reactivaron huellas dactilares en el vehículo, distintas a las de la víctima.

Fue así como los hermanos Nieto, que residían en Vega de Aza, se vieron implicados en el crimen; sin embargo, antes de que concluyera la investigación, ambos se dieron a la fuga, huyeron al vecino país.  (Miriam Bustos)

- Advertisment -