miércoles 19 enero, 2022
InicioSucesosExtienden a tres estados investigación por tonelada de droga incautada en Carabobo

Extienden a tres estados investigación por tonelada de droga incautada en Carabobo

3.943 views

El alijo fue detectado por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana en el puesto “El Naipe”, en límites de los estados Cojedes y Carabobo, donde fue interceptada una gandola con tanques mezcladores de cemento que procedía de Barinas y transportaba en el interior de los mismos más de dos mil panelas con estupefacientes


Por Armando Hernández

Al menos a tres estados ha extendido la Guardia Nacional Bolivariana las investigaciones para tratar de establecer la procedencia y ruta seguida por el alijo de más de una tonelada de cocaína y marihuana que el pasado fin de semana fue encontrado en el tanque mezclador de cemento de una gandola que se dirigía al centro del país, procedente de la ciudad de Barinas, la cual fue interceptada en el puesto de control conocido como “El Naipe”, estado Carabobo.

El superintendente nacional Antidrogas, mayor general Richard López Vargas, dijo que efectivos del Comando de Zona No. 41 de la GNB y la Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas (Uria) N° 41, realizaron el decomiso, uno de los más importantes realizados este año en nuestro país, y que el procedimiento fue en los límites de los estados Cojedes y Carabobo.

Explicó que en esa zona fue instalado un puesto de control con el nombre de “El Naipe” que tiene el propósito de hacer revisión de personas, vehículos y de todo aquello que proviene de Colombia e ingresa al país a través de los estados andinos.

De acuerdo a la versión oficial, los militares realizaban un operativo de verificación de personas y vehículos, cuando avistaron una gandola con tanque cementero, que procedía del estado Barinas y se dirigía a Maracay, estado Aragua, según lo expresado por su conductor.

Este hombre, desde un primer momento, asumió un comportamiento nervioso, evasivo y hasta intentaba esquivar la mirada de los militares, que comenzaron a sospechar que algo raro estaba ocurriendo. Le pidieron que bajara del camión y al chofer le invadió un ligero temblor, que no pasó desapercibido.

Ante la posibilidad de que en los tanques pudiera ser trasladado algún cargamento de droga, optaron por trasladar el pesado vehículo hasta la aduana de Puerto Cabello, donde existen equipos de detección de alta tecnología, y al ser sometido a una revisión con rayos X se descubrió que en uno de los tanques había dos compartimientos secretos, donde se podían observar objetos extraños.

Entonces, el vehículo fue trasladado al Comando de Zona, en Valencia, para proceder al desmantelamiento de los grandes tanques almacenadores de cemento y extraer la droga. Uno de los guardias, que ingresó a los tanques para verificar, se encontró con más de dos mil panelas de la droga llamada marihuana, y cien de cocaína, con peso de 111 kilogramos.

Se informó que, concretamente, la marihuana tiene un peso de 1.101 kilos con sesenta gramos y la cocaína 111 kilos con 300 gramos, lo que equivale al mayor decomiso de su tipo que en lo trascurrido de año es practicado en nuestro país, según lo manifestado por Vargas López.

El chofer quedó detenido y a la orden del Ministerio Público, organismo al que compete continuar las averiguaciones con la finalidad de descubrir la verdadera procedencia de la droga, así como la identidad de todas las personas que estarían implicadas en este caso de narcotráfico, pues se estima que el conductor del camión es tan solo un pequeño engranaje dentro de la operación.

De momento, el proceso de investigación está centrado en los estados Barinas, Carabobo y Aragua. No se descarta que se extienda a otros estados ubicados en la zona de frontera con Colombia, por donde el alijo fue ingresado a nuestro país.

Es importante, se dijo finalmente, determinar la ruta seguida por la droga, ya que esto permitirá establecer su procedencia y buscar detalles sobre los responsables.

- Advertisment -