

En la frontera entre Arauca y Apure, con la captura de cuatro de sus integrantes, las autoridades colombianas terminaron desarticulando una banda delincuencial organizada denominada “Los Suizos”, dedicada al contrabando de queso en esa parte de la frontera.
En las operaciones contra esta agrupación se logró como resultado adicional, el decomiso de más de 100 toneladas de queso.
“Se dio una operación coordinada que permitió la captura de cuatro integrantes y están pendientes dos más, entre los detenidos están: Jerson Ferney Bravo Lozada, de 38 años; Manuel Hernando Orozco Rodríguez, de 44 años; Yeison Fernando Nuñez Calderón, de 25 años y Luis Sebastián Mateus Vargas, de 24 años.
“Es de notar que dos criminales más se encuentran prófugos de la justicia, identificados como: Jerson Gaona Uribe y Jhon Jairo Lemus Pérez; según fuentes de inteligencia estarían refugiados en el vecino país (Venezuela) con el fin de evadir el accionar de las autoridades colombianas”, indicó el comandante de policía en Arauca, coronel Giovanny Buitrago Beltrán.
El modus operandi de esta organización delincuencial consistía en adquirir el producto a muy bajo costo en Venezuela y luego transportarlo a través del afluente del río Arauca, por pasos no habilitados, mediante el uso de embarcaciones tipo Canoa, evadiendo los controles de las autoridades. Una vez en Colombia, arribaban la mercancía a puertos improvisados en el sector conocido como “Los Pájaros” (Arauca), donde por la geografía del sector descargaban la mercancía sin ser observados.
Posteriormente, el producto era llevado a fábricas de elaboración artesanal de queso para ser reempacado con marcas nacionales y con supuestos registros sanitarios, y distribuirlos como de elaboración colombiana y legal, sobre todo en los departamentos de Casanare, Meta y Cundinamarca.
Lo transportaban sin las medidas sanitarias mínimas requeridas; además, los integrantes de esta organización realizaban un tipo de “limpieza” con el fin de conservar su durabilidad; para tal fin era usada una solución acuosa como Cloruro de Calcio y/o Cloruro de Sodio, con el propósito de dar apariencia de frescura, aún cuando se encontraba en estado de descomposición.
Según expertos en salud, el consumo de este queso puede causar gran daño para la salud humana y enfermedades como cáncer dada la consecuente aplicación de dichos químicos. (MB)