Sucesos
Muere otra dama por inhalación de monóxido de carbono en San Cristóbal
2 de mayo de 2022
Es el quinto fallecimiento por “muerte dulce” registrado en la entidad tachirense en los últimos días. Se trata de una dama de 64 años. Un joven de 18 años y un adolescente de 16, que la acompañaban, se recuperan en un centro de salud
Raúl Márquez
Una dama de 64 años de edad, identificada como Claudia Montoya, falleció este domingo, 01 de mayo, al parecer tras inhalar monóxido de carbono, cuando era atendida por personal médico de un centro de salud privado, adonde fue trasladada por funcionarios de Protección Civil, tras ser evacuada de un apartamento ubicado en la planta baja de Residencias Vista Real, en la avenida España de San Cristóbal.
Dos jóvenes, uno de 16 años y otro de 18 años, que se encontraban junto a ella en el inmueble, según trascendió sus sobrinos, habían sido trasladados inconscientes en un automóvil particular a un centro de salud privado, donde se estarían recuperando satisfactoriamente.
Se hizo todo por estabilizarla
De acuerdo con información suministrada por el organismo de auxilio, siguiendo los protocolos que se aplican en este tipo de contingencias, el personal de Servicios Médicos procedió con la verificación de los signos vitales de la dama.
De este modo, concluyeron que, aunque estaban por debajo de los parámetros normales, aún existía esperanza de vida. Por lo tanto, la trasladaron de urgencia a un centro de salud. Durante el trayecto, la mujer presentó un paro cardiorrespiratorio, ante lo cual los funcionarios iniciaron el protocolo de reanimación, específicamente con la aplicación de respiración cardiopulmonar -RCP-.
Minutos después arribaron al centro asistencial, en donde fue diagnosticada con intoxicación por gases nobles y falla hepática aguda. Si bien se insistió con las maniobras de reanimación, 40 minutos luego de su ingreso falleció.
Posible causa: monóxido de carbono
Una comisión del Departamento de Operaciones, encabezada por el gerente operativo de Protección Civil Táchira, Hayar Uribe, inspeccionó el lugar con el propósito de determinar la posible causa del deceso de la sexagenaria. Todo apuntaría a la inhalación de monóxido de carbono, como la causa de su fallecimiento.
En tal sentido, como parte de esta investigación, de manera preliminar los peritos observaron la presencia de un calentador a gas dentro del área de servicio, el cual no contaba con una ventilación adecuada para la dispersión del monóxido de carbono generado por la llama del calentador.
En este particular, Uribe subrayó que en apartamentos ubicados en plantas bajas es común que se mantengan sus ventanas cerradas, por temas de privacidad. Sin embargo, de acuerdo al experto, ello impediría una adecuada ventilación y, en consecuencia, permitiría la peligrosa acumulación de monóxido de carbono en su interior.
Trascendió, extraoficialmente, que un familiar de la dama se percató de la situación y los trasladó al centro de salud, donde fueron atendidos a tiempo.