Sucesos

Presumen la venganza en asesinato de ganadero en cola para surtir gasolina

14 de marzo de 2022

9.875 vistas

Las muertes de tres hombres, ocurridas hace varios años y por las cuales estuvo detenido el ganadero, acusado de ser el presunto autor intelectual, han salido a la luz pública y el caso es analizado por las autoridades policiales a los efectos de establecer si tiene relación con el crimen ocurrido a principios de mes cerca de una estación de servicio ubicada en el sector conocido como La Balsera.


Por Armando Hernández
En gran expectativa, la población de Santa Bárbara de Barinas, municipio Ezequiel Zamora del estado Barinas, sigue el proceso que funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalistas están desarrollando para aclarar el asesinato del conocido productor agropecuario y cantautor de música llanera, Silvino Molina Contreras, quien fue ultimado con disparos de arma de fuego, en horas de la madrugada del domingo 8 de marzo, mientras se encontraba en una cola para surtir gasolina y dormía en el puesto posterior de su vehículo.
Sobre las investigaciones se mantiene gran hermetismo, debido a que no se descarta que este caso tenga relación con otros hechos anteriores en que murieron baleadas tres personas y en los cuales se vinculó al ganadero, ahora fallecido, quien fue detenido por el Cicpc y permaneció en la cárcel por espacio de varios años, hasta que fue puesto en libertad, junto a una mujer que también fue apresada por el caso.
El interés y consternación existentes en Santa Bárbara de Barinas por el caso, han hecho que se designe a los mejores investigadores Contra Homicidios del Cicpc en ese estado para trabajar el caso y que la dirección de las pesquisas fuera asumida por el comisario general Wilmer Uribe, director del Cicpc en ese estado, ampliamente conocido en Táchira por haberse desempeñado como jefe de la delegación estadal y su participación en el esclarecimiento de connotados casos policiales ocurridos en la región.
Asesinado
Silvino Molina Contreras, de 70 años de edad, productor agropecuario y músico, fue encontrado muerto en el interior de su carro, a eso de la ocho de la mañana del domingo 6 de marzo. Estaba en la cola para surtir gasolina en la carrera 00 entre calles 24 y 25, sector La Balsera de Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas. Según versión policial, fue encontrado sin signos vitales en el interior de su camioneta, color vinotinto, marca Toyota, modelo Hilux. La víctima tenía residencia en la población de Canagua, estado Mérida.
Estaba acostado en el asiento trasero y cuando las autoridades policiales lo revisaron, le apreciaron heridas de arma de fuego.
La noticia corrió rápidamente por el pueblo, donde el fallecido era ampliamente conocido, y los curiosos comenzaron a llegar, lo que obligó a efectivos de la Policía Estadal y Guardia Nacional Bolivariana a acordonar la zona, hasta que arribaron los detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, para hacerse cargo del caso.
Los pesquisidores intentaron obtener información con los conductores de otros vehículos que se encontraban en la cola para surtir gasolina, pero ninguno aportó detalles. Alegaron que la estación de servicio abría en la mañana y por eso habían dejado sus carros en el lugar, mientras fueron a sus casas a dormir. Una vecina contó que en horas de la madrugada había escuchado algunas detonaciones, que le parecieron disparos, pero no prestó mayor atención al asunto.
Cuando los funcionarios practicaron el levantamiento del cadáver, encontraron en el sitio un cartucho para escopeta, calibre 12, que fue colectado como evidencia. La víctima fue trasladada a la morgue, en Barinas, para la autopsia de ley, establecer la cantidad de heridas que recibió e identificar el calibre del arma utilizada.
Detenido por un triple homicidio
Silvino Molina presentaba los siguientes registros policiales: 30 de noviembre de 1993, ante la delegación municipal de Santa Bárbara, por lesiones personales. 22 de junio 2019, ante ese mismo despacho, por homicidio intencional. Este último caso, en el cual se le atribuía su presunta autoría intelectual, tiene que ver con un triple crimen que lo llevó a la cárcel junto a una mujer, que se decía era su cómplice.
En esa oportunidad, el director nacional del Cicpc, comisario general Douglas Rico, informó sobre el esclarecimiento de los homicidios cometidos en las personas de Leandro Antonio Bolívar Granados (29)Naikel José Bolívar Granados (32) y Edgardo José Serrano Rivas (32), asesinados en dos fincas de la parroquia José Ignacio Pumar, municipio Ezequiel Zamora del estado Barinas.
Explicaba el jefe policial que durante las pesquisas se pudo conocer que Molina Contreras, propietario del predio “Amor Prohibido”, planificó la muerte de los tres hombres porque su yerno, Leandro Bolívar, habría tomado a la fuerza el mando de la finca, dejándolo de lado, y además sospechaba que el hermano de este, Naikel Bolívar, mantenía una relación amorosa con su exesposa. Serrano Rivas, al parecer no tenía nada que ver con el asunto, pero por encontrarse acompañando a uno de los hermanos Bolívar, fue acribillado.
Por esa razón, el sexagenario habría tomado la decisión de quitarles la vida y por intermedio de una mujer, llamada Gregoria de Jesús M., de 59 años de edad, contrató a seis hombres para cometer el hecho. De ellos solo se ha identificado a Marvin García Sánchez, actualmente en fuga. Este sujeto fue la persona que recibió una fuerte suma de dinero para cometer el triple crimen, acotó más adelante Douglas Rico.
Detectives del Eje de Investigaciones de Homicidios de Socopó lograron aprehender a Silvino Molina y Gregoria de Jesús, a quienes colocaron a órdenes del Juzgado IV de Control del estado Barinas. Está aún pendiente la captura de Marvin García y los otros cinco hombres, considerados como autores materiales del triple crimen, los cuales no están identificados plenamente.
Posible venganza
Silvino Molina, además de productor agropecuario, era conocido como músico y destacado compositor y cantante de música llanera. Incluso tiene en su haber discos grabados que se convirtieron en éxito en los llanos venezolanos.
Los hechos que rodean este caso han dado lugar a numerosas especulaciones y, ante ello, las autoridades policiales están abocadas a tiempo completo a las investigaciones para aclararlos.
De momento, la hipótesis que mayor fuerza cobra es la de la posible venganza, y los pesquisidores están trabajando para establecer si los hechos pasados, relacionados con el triple crimen, tienen que ver con los acontecimientos de ahora. Se realizan trabajos de inteligencia policial e investigaciones de campo. Se indaga en lo que se conoce como el entorno de la víctima para tratar de obtener pistas. Al frente de las investigaciones se ha colocado el mismo jefe de la delegación Barinas, comisario Wilmer Uribe.


 
 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse