Sucesos

“Queremos a nuestros hijos” clamaron madres de los jóvenes desaparecidos»

11 de mayo de 2024

1.064 vistas

Un grupo de madres integrantes del comité “Esperanza de Madre” protagonizaron una concentración en la avenida Carabobo, donde clamaron por una respuesta. Tienen a sus hijos desaparecidos en la frontera desde hace largos años

Jhoana Suárez  

Las mamás de jóvenes venezolanos desaparecidos en la frontera colombo venezolana integrantes del Comité “Esperanza de Madre”, se congregaron este viernes en la plaza Tinoco de la avenida Carabobo de San Cristóbal, donde con consignas y pancartas instaron a las autoridades a apoyarlos en la búsqueda de sus hijos.

Lisbeth Zurita, fundadora y coordinadora del Comité, señaló que la actividad conmemorativa se realizó a propósito del Día de la Madre, el cual como madres no pueden celebrar: “Tengo a mi hijo desaparecido en el Norte de Santander desde el 2019. Él regresaría por el Puerto Santander, pero a la fecha no tengo noticias buenas ni malas”.

Zurita estuvo acompañada por madres, hermanas, abuelas y tías, quienes al igual que ella, están sufriendo la desaparición de uno de sus miembros: “Son 54 familias que hoy integran Esperanza de Madre y quienes están buscando a uno de sus integrantes, de quien no volvieron a saber, y quieren una respuesta”.

Señaló que los venezolanos han desaparecido en su mayoría en Colombia, pero tienen casos de jóvenes en Perú y otros países, incluso jóvenes han desaparecido en San Cristóbal y otros estados del interior del país.

“Todas estamos hoy aquí porque no tenemos nada que celebrar, tenemos nuestra casa y corazón vacíos, no tenemos a nuestros hijos con nosotros y pedimos con el corazón en la mano que queremos saber de nuestros hijos, dónde están, cómo están. Queremos tenerlos de vuelta”.

Lulú Barrios: “Desde hace 6 años vivo con incertidumbre por mi hija”

Lulú Barrios vive en Anzoátegui y su hija desapareció en la frontera 

Han pasado 6 años desde que Lulú Barrios perdió el contacto con su hija Sandra. Ella es oriunda de Anzoátegui, pero se mudó a Ureña para poder mejorar sus ingresos. En julio de 2018, un día en el que se dispuso a trabajar, su madre no volvió a saber de ella.

Lulú se trasladó este viernes hasta San Cristóbal, estado Táchira, para solicitar a las autoridades y demás entes competentes el apoyo que les permita saber de su hija. Con una franela estampada con la foto de su hija Sandra y una pancarta que ella misma elaboró, Lulú alzó su voz para pedir una respuesta:

“Yo quiero saber dónde está mi hija, yo les pido a las autoridades que nos ayuden, todos queremos una respuesta y nadie nos dice nada. Desde hace seis años vivo en una total incertidumbre”.

Zenaida Bastos: “Esto no se lo deseo a nadie”

Zenaida Bastos, madre de Antony Colmenares

Para Zenaida Bastos, el 17 de julio de 2019 marcó su vida para siempre: Fue el día en que su hijo Antony Gabriel Colmenares Bastos, de 20 años, desapareció.

Antony no era migrante ni salió del Táchira a buscar una mejor calidad de vida. El joven fue al Terminal de Pasajeros de San Cristóbal a hacer una carrera para comprarle pañales a su bebé de 6 meses, y nunca regresó.

Con lágrimas en su rostro, su voz entrecortada y una enorme pancarta hecha a mano, Zenaida ruega porque su hijo regrese a casa: “Él salió de su casa en Palo Gordo a trabajar, pero después de las 6 de la tarde no supimos más de él. He movido mar y tierra y no sé nada de mi hijo”.

Zenaida llegó hasta Caracas, al Ministerio Público, y ha hecho todas denuncias pertinentes, pero hasta este jueves el CICPC le aseguró que el expediente de su hijo no aparece: “Luego de cinco años que hice la denuncia, y he venido a buscar respuesta y me han dejado esperando, hasta ahora me dicen que no hay expediente”. /JS

Rosaminta García: “Yo solo quiero

saber dónde está mi hijo”

Rosaminta García, madre de Romer José, sólo quiere saber de su hijo

Rosaminta García no podía pronunciar palabra. Visiblemente conmovida, pudo contar cómo su hijo, Romer José Blanco García, desapareció en julio de 2020. Para Rosaminta han sido 4 años de dolor e incertidumbre.

Romer estaba trabajando en Bogotá y en 2020, cuando todo cerró por pandemia, él se dispuso a regresar a Venezuela. Es así como llega a Cúcuta como mochilero, y estando en La Parada perdió el contacto con su familia.

“Yo no sé dónde está mi hijo, ya van a ser cuatro años. Yo solo quiero saber de él, y no solamente soy yo, es su hermano, su hijo que está creciendo sin su padre y pregunta por él”, agregó.

Rosaminta viajó desde San Carlos, estado Cojedes para estar presente en la concentración que le permitió alzar su voz para exigir una respuesta: “Yo les pido a las autoridades competentes que me ayuden a buscar a mi hijo”.  

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse