miércoles 28 septiembre, 2022
InicioTecnologíaLa digitalización de los Recursos Humanos: una transformación repleta de ventajas

La digitalización de los Recursos Humanos: una transformación repleta de ventajas

209 views

Las empresas se están digitalizando a un ritmo cada vez más acelerado. Pero hay que eliminar la idea preconcebida de que digitalizarse es simplemente construir una página web para el negocio, es algo que va mucho más allá, que afecta a sus entrañas por completo. Porque todos los equipos de un negocio pueden sacar partido de las nuevas tecnologías con las herramientas que esta facilita, sin importar lo especializado que sea el trabajo de cada uno.

Sin ir más lejos, los departamentos de Recursos Humanos se están viendo enormemente beneficiados a raíz de esta digitalización. Ahora cuentan en su haber con programas dedicados al 100% a facilitar sus labores, que les permiten controlar mejor a toda la plantilla, comprobar horarios, ver rendimiento, verlo absolutamente todo. ¿Y aporta algo así una ventaja real? Desde luego que sí.

¿Cómo ayudan las herramientas digitales a los Recursos Humanos?

Los departamentos de Recursos Humanos de empresas de todo el mundo están dando el salto a la era digital. Gracias a herramientas como People Analytics, de Sesame HR, tienen acceso a un nuevo mundo. Este software permite optimizar numerosos procesos habituales para estos equipos, pero a la vez les permite explorar nuevos horizontes con los que enriquecer su servicio y conseguir que la empresa funcione mejor, cuente con el mejor talento y, sobre todo, con personal mucho más contento y eficiente.

Si hay algo que facilita la digitalización de RRHH, como bien muestra el software que hemos citado, es que es mucho más fácil controlar y gestionar todo el personal de la organización. People Analytics, por ejemplo, ofrece paneles de datos totalmente automatizados en los que se recoge toda la información de los trabajadores. Todo se puede cuantificar, lo que después ayuda en la toma de decisiones para poder hacerlo de forma mucho más fácil y rápida.

Esto, a su vez, facilita el hecho de que los propios empleados puedan consultar sus datos para repasar desde nóminas hasta vacaciones, turnos y demás. Son aspectos esenciales para que haya transparencia en la empresa y no se generen dudas, para construir un entorno mucho más positivo para todos. Y, por supuesto, no hay que dejar atrás la productividad, cosa que se dispara en el departamento de RRHH al necesitar invertir menos tiempo en todos los procesos. Algunos, incluso, pueden llegar a automatizarse.

Procesos de selección mucho más sencillos al poder contar con la ayuda de una IA que optimice la selección en base a unos criterios preestablecidos, control en tiempo real de datos de toda la plantilla de trabajadores e incluso facilidad para cuantificar el valor real de cada empleado para la empresa. Todo es cuantificable, y muchos procesos automatizables, y eso no hace más que perfeccionar el trabajo de Recursos Humanos para alcanzar una optimización y eficacia de lo más elevadas.

La clave para construir una empresa atractiva para el trabajador

Antes de seguir, hay que dejar muy claro que la digitalización de los Recursos Humanos ayuda mucho, pero no es determinante. Los trabajadores son personas, y eso hace que su valor vaya mucho más allá de lo que indican unas cifras. Son mucho más complejos que eso, de hecho, dejarse llevar al 100% por un algoritmo puede hacer que, por ejemplo, se deje pasar a personas con un enorme talento porque este no lo ha podido detectar. Para eso, precisamente, las entrevistas de trabajo siguen siendo algo inamovible.

No obstante, el resto son ventajas, y todas ellas consiguen hacer que la empresa sea un lugar transparente y con una comunicación mucho más sencilla entre todos sus integrantes. Esto es algo verdaderamente esencial para un buen negocio, porque ayuda a construir un clima de trabajo positivo, sin datos que se oculten y sin que se de pie a confusiones. Con un equipo que sabe perfectamente qué le corresponde y qué se le puede exigir.

Porque los trabajadores cada vez valoran más que la empresa de la que forman parte vele por ellos y que puedan sentirse a gusto en su interior. El bienestar de los empleados es fundamental para que un negocio pueda funcionar, ya que ellos son los engranajes que permiten que la maquinaria siga funcionando como es debido. Sin ellos, no hay empresa, no hay forma de poder llevar adelante todo el volumen de trabajo habitual, por eso hay que asegurarse de brindarles un entorno sano y seguro.

Hay que asegurarse de tener una empresa que sea atractiva para los empleados. Y para ello, de nuevo, tenemos que volver al departamento de Recursos Humanos. Sus integrantes son quienes hacen de enlace entre la plantilla y la empresa en sí, los que deben escuchar y a la vez informar, el aceite con el que se engrasan los engranajes para que la maquinaria siga a pleno rendimiento. Por eso es tan importante que cuenten con las mejores herramientas porque, cuanto más eficiente sea su trabajo, mejor se encontrarán el resto de trabajadores y más sano estará el negocio.

- Advertisment -
Encartado Publicitario