12 mil 680 vacunas ha aplicado Corposalud en el estado en la segunda jornada nacional

940
Noel Calderón, director principal de Corposalud. (Foto: Gustavo Delgado)

Desde el nueve de noviembre, cuando comenzó la segunda jornada nacional de vacunación, en la red ambulatoria y hospitalaria del estado Táchira han administrado 12 mil 680 vacunas, entre Trivalente Viral y Antipoliomelítica, Pentavalente y Toxoide tetánico diftérico, de las cuales de esta última han aplicado 10 mil 500.

El anuncio lo hizo el doctor Noel Calderón, director principal de la Corporación de Salud del estado, quien advirtió que de esta última vacuna les llegaron cantidades insuficientes para la demanda.

Calderón, quien informó que la jornada termina el veinte de noviembre, de lunes a domingo, de ocho de la mañana a tres de la tarde, o hasta la una, según la institución, invitó a todos los padres y madres a que lleven a sus hijos a los ambulatorios y hospitales del estado Táchira, con el carnet de vacunación, “ya que tenemos disponibles las vacunas Antipoliomelítica, la Pentavalente y la Trivalente viral”.

“En el Hospital Central tenemos la BCG para los recién nacidos y para los adultos la vacuna contra la hepatitis B. La aplicación de las vacunas es gratuita, nadie debe cancelar y sí notificar sobre aquellos sitios donde puedan estar cobrando por su aplicación” -dijo-.

Informó que en nuestra entidad andina hay 258 puestos de vacunación, de los cuales 29 son puestos móviles, es decir que se trasladan a escuelas, empresas e instituciones de cualquier índole, y 229 puestos fijos.

Dosis insuficientes

El doctor Calderón señaló que la jornada es hasta el domingo veinte de noviembre, aunque “todo va a depender de la cantidad de producto biológico. Recibimos dosis de Toxoide tetánico y de hepatitis B para los adultos, pero la cantidad que llegó es insuficiente para satisfacer la demanda. Hoy reportaremos al nivel central del Ministerio de Salud, para solicitar más insumos que nos permitan satisfacer la demanda de la aplicación del Toxoide diftérico”.

Precisó que de la Toxoide tetánico diftérico recibieron 17 mil dosis, pero la “población objeto a vacunar, que tenemos que priorizar, son los niños de 7 a 14 años, las mujeres embarazadas y las personas de la tercera edad, pero como es una enfermedad que puede afectar a cualquier grupo etario de la población, requeriríamos un estimado de unas 80 mil dosis”,

Recordó que en el país hay 17 estados donde “se han presentado casos de difteria, una enfermedad que estuvo erradicada durante 24 años y está haciendo su reaparición, producto de la no adecuada cobertura de vacunación en la población infantil”.

Un caso sospechoso en Táchira

El director de Corposalud informó que en el Táchira, hasta el momento no hay ningún caso confirmado de difteria e indicó que esperan que esta semana el Instituto Nacional de Higiene envíe los resultados de la muestra que le realizaron el miércoles de la semana pasada, a una escolar, que está siendo tratada en un centro de salud público de la entidad.

“Se encuentra estable, la tenemos hospitalizada. Es oportuno no hacer señalamientos para no crear una falsa alarma o angustia en la población; lo importante es que los padres lleven a los niños menores de 5 años para que les apliquen las vacunas que les acabamos de mencionar y que nos están protegiendo contra nueve enfermedades”.

Indicó que la difteria es una enfermedad causada por la Corynebacterium diphtheriae y se trasmite a través de la vía respiratoria -estornudo, tos-. Los síntomas son fiebre, escalofríos, malestar generalizado, dolor de garganta y dolor al tragar, tos, ronquera, dificultad para respirar, aumento de la secreción nasal, inflamación de los ganglios del cuello (adenopatías).

Marina Sandoval Villamizar