Jonathan Maldonado
Por el puente internacional Simón Bolívar siguen cruzando ciudadanos venezolanos, que tienen doble nacionalidad, para vacunarse contra la covid-19 en el vecino país.
El grupo etario que está siendo vacunado en Colombia ya se amplió a mayores de 60 años. En la Aduana Principal de San Antonio del Táchira, a escasos metros del tramo binacional, a los funcionarios venezolanos se les debe enseñar el documento de identidad neogranadino y decir que va a vacunarse contra el virus.

Los ciudadanos, con la edad exigida y cédula en mano, deben sacar una cita previa en el Colegio Manuel Antonio Rueda (de lunes a domingo, de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.) o en el Hospital Jorge Cristo Sahium (de lunes a domingo, de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.).
Para la cita, puede ir directamente la persona o mandar a un allegado, siempre y cuando presente la cédula del beneficiado que desea ser vacunado.
“También está la opción de agendar la cita telefónicamente (3147572417), pero es mejor hacerla de forma personal, así nos lo recomendaron”, dijo un ciudadano, cuyos padres, que viven en San Antonio del Táchira, ya recibieron las dosis.
Al principio, si la persona llegaba con su documento de identidad y no tenía la cita, la atendían igual, pero ahora el escenario se ha vuelto más estricto, pues en la mayoría de casos solo llevan, por día, el número de dosis para las personas agendadas.

“A mi mamá, de 72 años, la atendieron sin cita en Villa de Rosario”, prosiguió el caballero, al tiempo que resaltó que, al momento de tocarle a su progenitor, tuvo que sacar una cita previa.
La cita la agendó para su papá en la sede del Colegio Manuel Antonio Rueda. “Allí, presenté la cédula de mi padre, de 67 años, me pidieron un número telefónico, y al día siguiente llamaron para confirmar la vacunación”, dijo.
Centro de vacunación
La cancha del Colegio Manuel Antonio Rueda es el escenario donde están acudiendo los venezolanos, con doble nacionalidad, a vacunarse. El horario de atención es de lunes a domingo, de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.
Los colombianos que vivan en la frontera, lado venezolano, también pueden acudir a Villa del Rosario y realizar el mismo procedimiento.
Por el tramo binacional, el beneficiado puede ir con un acompañante. Tanto del lado venezolano como del colombiano, anotan los datos de cada persona para llevar el control de salida y entrada.