martes 24 mayo, 2022
InicioCulturaJuntosAparte reposiciona la frontera a través del arte y el pensamiento

JuntosAparte reposiciona la frontera a través del arte y el pensamiento

56 views

En su tercera edición, JuntosAparte, evento que continuará hasta principios de diciembre, no solo ha dado posibilidad a que desde el hecho artístico se constituya la tan deseada Gran Colombia, invocada por Bolívar, sino que ha convertido a la frontera en escenario de un gran acontecimiento de proyección internacional, con una variada programación desarrollada en distintas locaciones e instituciones culturales de la ciudad de Cúcuta.

Para Alex Brahim, director del proyecto, con el mismo se ha ratificado que “Cúcuta podía generar un relato transformador para su propio contexto; pero que pudiese escalar e impregnar otros lugares de Colombia y del continente americano, de una manera aleccionadora, a la luz de la integración a la que hoy nos llama la historia, frente a fenómenos propios de lo fronterizo, como actualmente lo es la diáspora venezolana”.

De esta manera, se reinventa la visualización internacional y nacional de  Cúcuta, que la trasciende como mero lugar, más que comercial, de abastecimiento de insumos de todo tipo adquiridos por una parte de la población venezolana, y de tránsito, cuando no de estadía, para otra que busca nuevas oportunidades de vida en otros lares, para enfocar la atención sobre una ciudad con posibilidades de imaginar y reflexionar, tanto su frontera como todas las fronteras del mundo, en una mirada profunda que necesariamente se dilata y  compromete a la región fronteriza tachirense.

Actividad cultural en Villa del Rosario.

Dentro de este gran encuentro se enmarcó la convocatoria Bienalsu-2021, a la que han respondido artistas plásticos y multimedia de todas partes del mundo y, por supuesto, del gran umbral colombo-venezolano, testigos de lo que en la frontera acontece y declarantes de su realidad a través de la posibilidad de lenguajes que posibilitan la creatividad y la calidad del registro que nos acerca al drama humano.

JuntosAparte reposiciona a la frontera, convirtiendo a Cúcuta en capital internacional del arte y la reflexión social; mas no para marcar distancias a uno de los epicentros de su particular realidad, sino para plantear sobre ella miles de miradas posibles, incluso aquellas provenientes de otras zonas del mundo en iguales circunstancias, con diferencias en la superficie y semejanzas en las profundidades.

Al respecto, la pandemia cambió un poco la estrategia expositiva y logística de las anteriores ediciones, cuando cuatro edificaciones de valor patrimonial en la capital de Norte de Santander, a unas cuantas calles de distancia, se establecían como puntos de encuentro. Sin embargo, la conmemoración de los 200 años del Congreso de Cúcuta y la Constitución de Cúcuta ha hecho propicio a Villa del Rosario como punto de convergencia de artistas hispanoamericanos, quienes tomaron como referencia la propuesta inicial del maestro colombiano y pionero del arte conceptual fallecido este año, para intervenir libremente el croquis de la Gran Colombia.

—Este año cerramos con la trilogía la Gran Colombia, del maestro Antonio Caro, pionero del arte conceptual en Colombia y el continente, quien falleció este año. Como un homenaje a esta gran figura se convocó a 44 artistas de Hispanoamérica, entre nombres reconocidos y emergentes. El resultado son 44 visiones totalmente disimiles que navegan en lo histórico, lo poético, lo humorístico, lo crítico, permitiéndonos encontrar todo tipo de identificaciones y rechazos como ciudadanía, respecto a nuestros pasados, nuestros presentes y nuestros futuros posibles, acotó Brahim.

Como ocurrió en las dos ediciones anteriores, el Táchira también se sumó a esta “acción-manifiesto estético”, a través de la creación de Adrián Preciado, Rafael Sánchez y Carmen Ludene. A esta representación venezolana se añaden los nombres de Alexánder Apóstol, Ángela Bonadiez, Ricardo Benaim, Teresa Mulet, Carlos Serpa y Rolando Peña.

JuntosAparte-2021 realmente comenzó a mediados del año en el Museo de Arte Nacional de Bogotá y siguió rumbo a la capital argentina, sitio de nacimiento de BienalSur, donde sigue abierta al público la actividad expositiva hasta marzo de 2022, en el Museo de la Inmigración; para finalmente aposentarse en el lugar donde se firmó un pacto de unión de los pueblos, donde se concibió el concepto de República y el modelo de Gobierno al cual los Estados actuales le siguen siendo fiel, y se concibió un sueño traicionado por los políticos, pero aún avivado por las llamas de artistas y pensadores. En los alrededores de lo que comúnmente se ha conocido como el “Templo Histórico”, una asta enarbola cada uno de los croquis intervenidos y a sus pies los espectadores pueden acceder al respectivo discurso dado por el creador como una posible interpretación de la obra.

—El ideario de JuntosAparte se mantiene, pero ajustado a la pandemia y se reacondiciona teniendo como locación el Parque Gran Colombiano de la Villa del Rosario, conocido como “el lugar donde todo comenzó” y en cuyo perímetro exterior han sido instaladas las banderas de los países que han conformado la Gran Colombia sobre módulos autoportantes, en cada uno de los cuales una asta de 6 metros reposa sobre un bidón de petróleo crudo. Al estar el interior del recinto cerrado, pues se encuentra actualmente en obras y no puede ser circulado por la ciudadanía, en todo el paseo alrededor del sitio histórico se ha ubicado cada intervención sobre unas brazas autoportantes que salen de las astas y se ubican fuera de las rejas, permitiéndole al transeúnte entrar en contacto con ellas, añadió Brahim.

Para JuntosAparte, no se trata de entronizar a la voz del artista como la única voz posible para abordar la realidad por sus obras reflejadas, pues también debe ser posible que el espectador tome la palabra, en tanto testigo y actor de la singular. Este espíritu participativo del evento se replica en la acción-investigación desarrollada por artistas, a través de los cuales se profundiza la interactuación de estos con la ciudadanía.

—También existe un espacio de mediación ubicado frente al parque, en donde la ciudadanía es invitada a intervenir el croquis y replicando el trabajo para el cual fueron convocados los artistas, permitiendo de esta manera abrir a la discusión ciudadana esta discusión sobre el pasado, el presente y el futuro posible, en lo que respecta a la unidad de nuestras naciones, acotó.

Este año se fortaleció el programa pedagógico, brindando talleres a los artistas enfocados en las necesidades planteadas por ellos mismos, relacionadas con la autogestión, la sostenibilidad económica y el desarrollo de emprendimientos. Para zonas vulnerables de la zona metropolitana de Cúcuta, como La Fortaleza, La Conquista, Colombia 1 y El Talento, donde hay una importante presencia de la diáspora venezolana, van dirigidas jornadas de integración pedagógica y ciclos audiovisuales en los cuales se proyectan documentales, cortometraje y videoart, relacionados con temas como los procesos migratorios, la movilidad humana, la transculturalidad y la integración

Finalmente, los organizadores del evento subrayaron que las dimensiones e impacto dependen en gran medida del financiamiento otorgado por organismos regionales, nacionales e internacionales, así como el sector privado, contando con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia, Alcaldía de Cúcuta, el programa PICE de Acción Cultural Española, el Institut Ramon Llull de Cultura Catalana, Unicef, la Embajada de Canadá, Uniminuto y empresas como Carbomax y Organización La Esperanza.

Freddy Omar Durán

- Advertisment -
Encartado Publicitario