Obras de Cruz-Diez y Jesús Soto se exhibirán en el museo Kunsthal

88

Rem Koolhaas, famoso arquitecto holandés, colocará desde este sábado en el museo Kunsthal de Rotterdam, Países Bajos, luces y piezas en movimiento para exponer los 100 años de historia del arte cinético, con creaciones y obras abstractas de artistas como los venezolanos Carlos Cruz-Diez y Jesús Rafael Soto.

“Es un arte que alude a todos los sentidos. Cada obra dice su propia historia y cada pieza de arte es autónoma, a su manera. Es lo peculiar de la cinética, que usando diferentes materiales se pueden hacer cosas diferentes, desde varias perspectivas”, resumió Charlotte van Lingen, conservadora de la exposición.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la cinética artística lideró la revolución que desmaterializó el arte y convirtió conceptos como el espacio, el movimiento, la visión y la luz en el eje central de las obras abstractas del siglo XX.

Como reacción a los avances científicos y técnicos de la época, el arte cinético trató y sigue tratando de alejar al espectador de la automatización que suponen las nuevas tecnologías para involucrarlo y hacer que desempeñe un papel central en el mensaje de cada obra.

En el museo se podrá observar la obra “Cromosaturación” (1965) de Cruz-Diez, cuyos espacios de luz artificial sumergen al espectador en un entorno que solo consta de tres colores y permite a los ojos, acostumbrados a percibir una amplia gama de tonos, a transformar la idea de color en una experiencia tangible.