Inicio Deportes Cómo son las medallas de Tokio 2020, cuánto pesan y qué valor...

Cómo son las medallas de Tokio 2020, cuánto pesan y qué valor monetario tienen

Para un deportista no hay honor más grande que ser campeón olímpico. Algunos lo serán en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por lo cual una medalla de oro estará colgando de su cuello y brillando sobre el orgulloso pecho de quien la obtenga.

Cada cita olímpica tiene su propio diseño de medallas, aunque hay tres elementos que no pueden faltar porque así lo indican las normas del Comité Olímpico Internacional:
1. La imagen de Nike, la diosa griega de la victoria, con el fondo de la Acrópolis y del Estadio Panathinaikos.
2. La inscripción Juegos de la XXXII Olimpiada Tokio 2020
3. Los cinco aros olímpicos.

Estos elementos deben estar todos en la parte de atrás de la medalla.

El frente ya depende del diseño que haya elegido el Comité Organizador Local de los Juegos Olímpicos. En el caso de las que habrá en disputa en Tokio fueron diseñadas por Junichi Kawanishi, ganador del concurso del que participaron más de 400 personas, quien optó por un círculo compuesto por figuras geométricas entre las que predominan los cuadriláteros y los triángulos. «Su diseño pretende simbolizar la diversidad y representar un mundo donde se honra a las personas que compiten en deportes y trabajan duro para ello», explica el COI en su web al momento de presentar las medallas.

Los patrones que tienen al frente están hecho de tal manera que les dan un brillo mayor para simbolizar el «cálido resplandor de la amistad» y «la energía de los atletas y de quienes los apoyan».

¿La medalla de oro es realmente de ese material? No, aunque sí bañadas. Tanto la medalla al ganador como la del segundo son de plata pura. La primera pesa 562 gramos, de los cuales 556 son de plata y 6 del baño de oro. La presea plateada tiene 550 gramos de plata. La de bronce, en tanto, tiene un 95% de cobre y un 5% de zinc.

En el caso de Tokio, las medallas tienen otro mensaje y es la de cuidar el planeta. No está grabado en ellas, pero sí en cómo se confeccionaron. Se reciclaron electrodomésticos, entre ellos millones de celulares, se obtuvieron los materiales, se fundieron y con ello se confeccionaron las medallas que, en cierto modo, son recicladas.

¿Cuánto vale una medalla de oro?

El valor de colgarse una medalla olímpica de oro al cuello es incalculable para el deportista, porque simboliza la culminación de un arduo trabajo para prepararse, competir y vencer. Sin embargo, se puede calcular cuál podría ser su valor monetario. En virtud de los pesos en gramos y de los costos de los materiales, se puede decir que la medalla de oro tiene un valor de mercado de unos 590 dólares.

AFP

Salir de la versión móvil