El deporte en año sabático..? Una pregunta irónica, pero calza como anillo al dedo ante la situación que vive la actividad del músculo en el mundo por la pandemia del coronavirus.
Las grandes competiciones en el universo en dura pugna con Federaciones deportivas, jefes de gobierno y hasta dignatarios como el caso de Francia, donde el mandatario nacional está en desacuerdo que el Tour de Francia se celebre en el 2020.
Todo apunta a que este año, sin”querer queriendo”, se quede huérfano de lo más sublime del globo terráqueo: el deporte.
Hay de por medio la “lucha por los millones”, euros y dólares. El fútbol, ciclismo, béisbol, tenis, motociclismo y en fin las principales actividades deportivas han tenido que aplazar los calendarios previstos, que en los hechos es prácticamente imposible que se lleven a efecto en el año en curso.
Los ejemplos de Estados Unidos, Italia y España como los países más afectados por el COVID-19, con miles de víctimas fatales desde el inicio del terrible flagelo, una cifra mayor de contagiados y un número menor de dados de alta, saltan a la vista.
La disyuntiva está sobre él tapete, los más eruditos en materia de salud apuestan que de una vez por todas queden suspendidos todos los eventos deportivos en el año en curso; lo contrario quienes tienen intereses millonarios de por medio, pues las pérdidas serían incalculables.
La organización del Tour de Francia se resistía a correr de fecha la edición 2020, sin embargo ante el aumento de contagiados y por presión del gobierno se vio obligada a posponerla para finales de agosto y más allá de la primera quincena de septiembre.
A la situación de la justa “gala” se suman el Giro de Italia y la Vuelta a España, competencias que también son cambiadas de fecha.
El problema mayor con el fútbol, donde está el gran volumen de competencia por la existencia de tantas Ligas, especialmente en Europa, la que mueve más millones de euros.
Los grandes abiertos de tenis, la Fórmula Uno, el motociclismo, la NBA, las Grandes Ligas, competencias que también mueven miles de aficionados y danzas de millones en lo económico, por ahora se encuentran paralizadas, esperando el momento de su reprogramación siempre y cuando estén dadas las condiciones, que hayan buenas noticias en relación al COVID-19.
Aquí en Sudamerica, eventos como la Copa Libertadores y la Copa Sudamerica cambiarán su calendario siempre y cuando hayan buenas noticias del coronavirus, que lejos de ir en aumento vaya en descenso.
Como está la situación en Venezuela…?
En la patria de Bolívar, la competencia que en el momento de ordenar la cuarentena estaba en pleno desarrollo, la Ligafutve, con la presencia de 19 equipos de la Primera Division, un número superior en la Segunda y Tercera Division, más otros deportes de carácter profesional, tienen fechas tentativas de su reanudación, concreto el balompié tentado,!para los primeros días de julio.
Otros eventos como la Liga de Béisbol profesional, que siempre comienza en la primera semana de octubre, aparentemente se mantendría de fecha. No obstante todo está supeditado a cómo se presente el avance o no del flagelo de la pandemi del COVID-19.
Otra de las disciplinas rentadas de resonancia en el pais, el Campeonato de baloncesto, programado a mitad de año seguramente que también será mudado de fecha.
Como colofón de esta pandemia y que obliga a suspender hasta los torneos de carácter aficionado, trae consigo que el 2020 termine siendo un “año sabático”, atípico en los anales del deporte mundial.
HomeroDuarte Corona