sábado 11 julio, 2020
Inicio Deportes ¡Historia de la Vuelta al Táchira: Pedro Gutiérrez estrena pedestal, y Jimmy...

¡Historia de la Vuelta al Táchira: Pedro Gutiérrez estrena pedestal, y Jimmy Briceño bicampeón! (Entrega XXX)

189 views

Homero Duarte Corona


Siete años después de coronarse campeón de la Vuelta a Venezuela, en 2011, el larense Pedro Gutiérrez, portando la casaca de la Gobernación de Yaracuy, se subió al trono de la Vuelta al Táchira en Bicicleta, edición 52 de 2018; y al año siguiente, el llanero Jimmy Briceño, defendiendo los colores de la empresa regional Inversiones Alexander, se coronó bicampeón del Giro Andino, año 2019.

En 2017 se estrenó la etapa con final en Borotá, que resultó un batacazo, en esa ocasión se partió de El Piñal, con triunfo para el rubiense Jackson Rodríguez y liderato para su compañero de equipo John Nava, quien mantuvo la casaca de mandamás de la carrera hasta la séptima etapa, para terminar cediéndola a otro tachirense, Jonathan Salinas, quien se coronó campeón.

No fue la excepción en 2018, otra vez el aparente e insignificante recorrido con llegada en Borotá, esta vez con salida en Suripá,  se convierte en clave para la obtención del título; solo dos corredores se vistieron como líderes de la carrera, el italiano Matteo Malucelli (Androni Giocattoli-Sidermec), que se impuso en la  etapa de apertura,   y Pedro Gutiérrez ganador de la segunda, suficiente para despojar de la posición de privilegio al rutero de Savio, y mantenerse con el suéter de número uno de la Vuelta el resto de la carrera, cambiándola por la de campeón el 21 de enero en el velódromo de Pueblo Nuevo, sirviendo de testigo una afición ávida de ver a sus ídolos.

Gianni Savio, sempiterno invitado al giro tachirense, unas tres décadas asistiendo, siempre “honrando la carrera”, frase que inmortalizó el  ahora mánager del equipo italiano;  en la edición de 2018 no se fue con las manos vacías, tres de sus dirigidos ganaron cuatro etapas: Msatteo Malucelli la primera y la tercera, Iván Sosa la cuarta y el costarricense Kevin Rivera la séptima.

Cristian Talero y José Serpa le aportaron par de etapas a los colores colombianos, mientras que Venezuela, además del triunfo del líder Pedro Gutiérrez en la segunda, también se llevaron triunfos parciales  Jorge Abreu, José Márquez y Yonathan Monsalve.

No fue la mejor edición del giro tachirense, pues lejos de mejorar en relación a versiones anteriores, producto de la falta de buenos patrocinadores, solo el aporte del gobierno nacional a través del Ministerio del Deporte; la no presencia de varias equipos extranjeros como en el pasado reciente, trajo consigo que el delirio y emoción de los aficionados por el protagonismo de los actores en el propio terreno de los acontecimientos, no tuvo el mismo efecto.

Pero lo más importante a pesar de los pesares, la victoria final de un ciclista criollo, nacido en Quíbor, estado Lara, el 8 de agosto de 1989, próximo a cumplir a 31 años.

El cuadro de honor, lo mismo que en últimas ediciones, conformado por solo ruteros nativos: Pedro Gutiérrez (Gobierno de Yaracuay) campeón, con un tiempo general de 36 horas, 40 minutos y 14 segundos, subcampeón Ronald “El Torito” González (Inversiones Alexander) a 16 segundos y en la tercera posición Rafael Medina (Amo Táchira) a 1:29 ; cuarto puesto José Mendoza (JHS-Grupos) a 1:53 y en la quinta casilla Angel Rivas (Bicicletas Castilla) A 2:03.

En otras clasificaciones, el neogranadino José Serpa (GW Shimano) se tituló campeón de la Montaña; el también colombiano Cristian Talero (GW Shimano) se coronó por partida doble en el renglón de por Puntos y los Sprint; el título del más joven, la Sub 23, para Franklin Chacón (País de Futuro) y JHS Grupo se llevó el galardón en la modalidad por Equipos.

Jimmy Briceño, doble coronado

Foto/La Nación- Jimmy Briceño conquista segunda corona en el Giro Andino.

El nacido en Barinitas, estado Barinas, se lavó la cara después de lo ocurrido en 2014, la pérdida del título por haber sido declarado positivo en el examen antidoping por la  Unión Ciclista Internacional (UCI); cinco años después, vuelve por sus fueros y se lleva los laureles en la edición 54 de 2019, que en esta ocasión en lugar de diez etapas se corrieron solo ocho.

Retrocediendo el calendario, importante señalar que en la primera edición de la Vuelta al Táchira, año 1966, apenas se disputaron 5 etapas; en 1967 se corrieron 7;  en la tercera 8; en la cuarta 9 y a  partir de la quinta Vuelta 10, e incluso se llegaron a correr hasta 14 etapas en algunas ediciones.

Por decisión de la Unión Ciclista Internacional (UCI), nuevos reglamentos, las carreras con calificación de 2.2 fueron bajadas de 10 a 8 etapas, que es el caso de la Vuelta al Táchira en Bicicleta, que desde el año pasado se viene disputando bajo este sistema.

Para no variar, y como ha sido tradición desde su primera presentación en el giro tachirense, el italiano Gianni Savio nunca se va con las manos vacías,  como mínimo logra triunfos parciales a través de sus dirigidos- ya logró varios títulos individuales con Luis Barroso, Leonardo Sierra, José Rujano en dos ocasiones y Hernán Darío Muñoz-, y en el 2019 no fue la excepción, un rutero bajo las órdenes del estratega “azurri” empezó ganando,  el italiano  Marco Benffato y el colombiano Miguel Flórez se impusieron en la primera y última etapas.

El rubiense Jonathan Salinas, campeón en 2017, portó la camiseta de líder en las etapas dos y tres; el llanero Jonathan Monsalve se puso la casaca de gran jefe de la caravana multicolor en la  cuarta; el “Torito” Ronald González, campeón en 2009, se vistió de líder en la quinta y sexta etapas; y Jimmy Briceño tomó el comando de la competencia en la séptima etapa, para cambiarla por la de campeón, su segundo título en el historial del magno evento del pedal, igualando a Fernando Fontes y Noel Vásquez que también son bicampeones.

El  cuadro de honor, de nuevo conformado solo por venezolanos: Jimmy Briceño (campeón) con 28 horas, 50 minutos y 23 segundos, el subtítulo para Luis Mora (Deportivo Táchira ) a 53 segundos y la tercera posición para Jonathan Salinas (Lotería del Táchira) a 1 minuto y 20 segundos. El cuarto puesto  para Ronald González (Inversiones Alexander) a 1:42 y  Miguel Flórez (Androni Giocattoli Sidermec) ocupó la quinta posición a 1:59.

En otras clasificaciones, Roniel Campos (Deportivo Táchira) se coronó rey de la Montaña; Orluis Aular (Matrix Powertag) se tituló en la modalidad por Puntos; Ralph Monsalve campeón de los Sprints; Freddy Rico (Osorio Motors) campeón de los Sub 23 y el Deportivo Táchira campeón por Equipos.

En la próxima entrega la edición 55 perteneciente a 2020, coronándose campeón Roniel Campos, defendiendo los colores del Deportivo Táchira. (HDC)

- Advertisment -