martes 18 enero, 2022
InicioDeportes"Many" González, juez de una década en la Gran Carpa

“Many” González, juez de una década en la Gran Carpa

208 views

“Para muchos Manuel González es el primer árbitro venezolano que llegó a Grandes Ligas; para mí, Manuel González sigue siendo el muchacho que empezó a arbitrar los juegos y se enamoró del arbitraje”, dijo en entrevista con Diario La Nación este venezolano


 Favio Hernández


“Siempre es temprano para no rendirse”…

Una inspiradora frase del escritor estadounidense Norman Vincent Peale que nos describe lo que es seguir perseverante en la consecución de nuestros sueños, e incluso, lo importante que es mantenerse en la cúspide de la gloria, el “no rendirse” jamás.

Quise abrir este artículo con esta valiosa cita para describir lo que ha hecho “Many” González, el primer árbitro venezolano en llegar al mejor béisbol del mundo, el de los Estados Unidos de Norteamérica, conocido como las Grandes Ligas.

Sin embargo, ya la noticia no es esa, que un venezolano haya llegado a la MLB (Major League Baseball, por sus siglas en inglés); ahora, lo valioso es que este 17 de mayo cumplió 10 años impartiendo justicia en el béisbol más importante del planeta, a donde van todas las estrellas.

Se dice fácil, 10 años pasan volando, pero estamos seguro de que en este caso no es así, podría quizás ser más factible llegar a la cúspide que mantenerse en ella, y “Many”, ese ya lleva una década ahí.

Oriundo de Valencia, estado Carabobo, Manuel González, como realmente se llama, solo que los estadounidenses lo apodaron “Many” para adaptarlo a su jerga, comenzó como todo chico comienza su mundo en la pelota caliente, entrenándose en alguna academia menor, no obstante, una serie de consecuencias lo llevó un día a que se metiera en el plato y ampayara un juego, sin saber que ese día iba a decidir el resto de su vida.

Vaya que el destino si es travieso, pues a partir de ese momento González se decantó por ser juez y no jugador.

Cumplió con los pasos regulares para profesionalizarse en su país y después saltar hacia la Gran Carpa (tras nueve años en las ligas menores), debutando en un juego realizado en La Florida, entre los Marlins y los Diamondbacks; el escenario nada más y nada menos que el antiguo estadio Sun Life, hoy día Hard Rock Stadium.

“Ha sido asombroso. Es una de las cosas en la que piensas y piensas y luego, cuando sucede, se convierte en una parte excelente de tu vida”, le comentó González a este servidor el pasado 2 febrero en su propia casa.

Ese día reemplazó nada más y nada menos que al histórico John Hirschbeck, luciendo el número 79 en su brazo derecho, número que le ha identificado durante estos 10 años.

¿Qué ha cambiado en estos 10 años?

“Realmente los cambios se ven a nivel de reglas. Cuando llegué a las Grandes Ligas mi visión fue siempre dar lo mejor de mí. El sistema siempre será el mismo y para mí arbitrarle a grandes estrellas como a niños siempre será lo mismo”, comentó.

Con respecto a lo último, se le indagó sobre si le emocionaba arbitrarle a algún jugador o equipo en específico, y el carabobeño respondió así:

“Mí pasión es mi trabajo sin importar en dónde o a quién se lo esté dando”.

Genio y figura hasta la sepultura

Sobre él destaca su determinación en lo que eligió, supo siempre lo que quería y lo consiguió. Ahora tiene claro de que no es momento de dormirse en los laureles y seguir trabajando como si fuera el primer día, pues bien sabe que existe una fuerte competencia por su puesto.

Sin embargo, “Many” no se olvidó de sus raíces, de sus bases, de todo lo que pasó para llegar hasta donde está, y cada vez que puede lo deja claro, “sigo siendo el mismo de siempre”.

“Para muchos Manuel González es el primer árbitro venezolano que llegó a Grandes Ligas; para mí, Manuel González sigue siendo el muchacho que empezó a arbitrar los juegos y se enamoró del arbitraje”, recalcó.

Sobre sus experiencias aseveró que son infinitas y que está seguro de que le esperan muchas más por vivir.

“¿Experiencias? Muchas. Sigo experimentando con cada temporada y dando lo mejor de mí todos los días en el campo”, apuntó.

La Florida, siempre en su corazón

González recuerda como si fuera ayer su debut en la Gran Carpa, liga en la que ha ocupado todas las posiciones arbitrales.

“10 años se cumplen de haber debutado en un estadio de grandes ligas, en Miami, Florida. Para mí siempre será el más bonito recuerdo de mi pasión, dedicación, perserverancia y disciplina”, manifestó.

“Many” aún no ha pensado en la fecha de su retiro, ni siquiera por su mente ha pasado a qué edad abandonará el diamante, pero si en algo sí está extremadamente seguro es que seguirá dando lo mejor de sí en cada actuación, dejando a su querida Venezuela siempre en lo más alto del pedestal beisbolero, esperando con ansias el inicio de una nueva campaña más.

“Seguiré dando lo mejor en el campo hoy, mañana y siempre. Esperamos que la siguiente temporada se reanude pronto”, subrayó.

- Advertisment -