sábado 29 enero, 2022
InicioDeportesPeriplo vacacional reavivó al “Arminio Gutiérrez Castro”

Periplo vacacional reavivó al “Arminio Gutiérrez Castro”

82 views

La temporada de vacaciones es una excelente oportunidad para que la población escolar pueda desarrollar alguna práctica deportiva y, así, integrar a su crecimiento integral las bondades que la activación muscular proporciona, además de incentivar la creación o potenciación de destrezas y habilidades físicas.

Por ende, uno de los escenarios que mejor se prestan para este tipo de actividad es el gimnasio Arminio Gutiérrez Castro, ubicado en la avenida 19 de Abril, en La Concordia. El hecho de ser un complejo con múltiples escenarios, le hace propicio para que varias disciplinas puedan converger allí, sin problema alguno.

Deportes como el baloncesto, atletismo, tenis de campo, tenis de mesa, y especialidades marciales, son los que se encuentran activando al Arminio Gutiérrez Castro en este descanso escolar.

Dirigentes y entrenadores deportivos han aprovechado el receso escolar para trasmitir sus experiencias y enseñar lo aprendido en sus respectivas disciplinas, deportes que practicaron durante su juventud, y que ahora les llegó el momento de adiestrar a las futuras generaciones de la región.

Activos, a pesar de malas condiciones

Aunque actualmente los espacios deportivos del gimnasio Arminio Gutiérrez Castro no se encuentren en las mejores condiciones, además de la escasez del material de trabajo y sus deterioradas estructuras, los entrenadores y aprendices llevan a cabo sus respectivas sesiones de trabajo.

Esto es sinónimo de amor al deporte y a Venezuela, basándose en el pensamiento bolivariano de “hacer deporte es hacer patria”. Continuar con la tarea de labrar el futuro tachirense, en esas condiciones, no es cosa fácil.

Otro aspecto resaltante es el acoplamiento que tuvieron que realizar los entrenadores y coordinadores de las diferentes disciplinas deportivas que allí se practican en sus respectivas sesiones de trabajo.

Hay que tomar en cuenta algunos factores, como los problemas de transporte público (pocas unidades y atraso en horarios de circulación), y de vehículos privados (colas de gasolina, cuidado de sus piezas mecánicas y/o falta de ellas, al igual que los cauchos), e infantes que aprovecharon este receso académico para desarrollar alguna actividad remunerativa,  a nivel económico, y así poder ayudar a sus hogares en la carga que demanda el sostén de los mismos.

Dichos aspectos han influido en que los atletas no acudan en la misma cantidad ni con frecuencia, como en otros tiempos lo hacían, lo que conlleva el atraso y lento progreso en la disciplina que practican.

Natación, la gran ausente

Una de las vedettes del deporte tachirense, lamentablemente, figura como la gran ausente de las actividades vacacionales, pues su piscina se encuentra inhabilitada desde hace más de 2 años, una realidad de la que tampoco escapan muchas otras albercas de la ciudad.

El gimnasio Arminio Gutiérrez Castro no pudo escapar de esta triste situación en la que se encuentran las piletas de la ciudad, es decir, en total abandono y deterioro, y lo más lamentable es que las autoridades deportivas se hacen de la vista gorda para solucionarles los diferentes problemas que les aquejan.

Sin duda alguna, la natación siempre ha sido una disciplina muy apetecida por el tachirense. Muchos esperaban el asueto de agosto para inscribir a sus niños y niñas en la práctica de este deporte, fuera cual fuera el escenario, todas eran opciones viables y disponibles.

Las piscinas del Complejo Deportivo Parque Metropolitano, la de la Casa Sindical y el gimnasio Arminio Gutiérrez Castro, están fuera de servicio, tres espacios que dejaron huérfanos a un gran número de tritones y sirenas regionales.

Por ende, no está de más volver a hacer un llamado al Ministerio Popular para el Deporte, para que demuestre que le duele la actividad del músculo y comience a ejecutar acciones contundentes en pro de la solvencia de esta gran problemática que embarga a la natación en el estado Táchira.

 

Favio Hernández

- Advertisment -