viernes 28 enero, 2022
InicioDeportesSamuel Villamizar, de peón de los ases a técnico campeón

Samuel Villamizar, de peón de los ases a técnico campeón

1.473 views

Samuel Villamizar casi siempre le tocó comerse las verdes, las maduras las disfrutaban los figurones, por eso fue un eterno peón de los ases; a la postre tuvo su recompensa, se convirtió en un director técnico hacedor de campeones.

Vino al mundo un 23 de febrero de 1965, en el barrio El Carmen de la Concordia, irónicamente, un mismo día, su hermano Erasmo Villamizar, abogado, juez de ciclismo y consejero suyo cómo hermano mayor, entregó el alma al Creador, el año pasado.

Ya mozalbete, con 17 años en su humanidad, junto a un pequeño grupo de su querido barrio, amantes del ciclismo, se fueron hasta el velódromo “J.J. Mora” de Pueblo Nuevo, corría el año 1981 para tratar de iniciarse en el ciclismo de pista.

Debieron esperar un año, fue hasta 1982, luego de concluida la Vuelta al Táchira, cuando Freddy Cortez, un experimentado corredor, campeón nacional de pista, ya convertido en entrenador, los atendió, para de inmediato ponerlos a la orden de Santos Rafael Bermúdez.

Samuel Villamizar.

El primer venezolano campeón de una Vuelta al Táchira, en 1973, consumado pasista, ya ido de este mundo, les dio las primeras instrucciones a Samuel Villamizar, José “El Popy” García, su mejor amigo, y los otros muchachos; sin pensarlo dos veces los puso a correr en la pista del velódromo más grande de América, fundado en 1977 para los Campeonatos Mundiales de Ciclismo en San Cristóbal.

—-Como una osadía calificó Villamizar lo hecho por Santos Bermúdez, pues con apenas cinco meses de entrenamiento en la pista, el mismo año 82, nos llevó, a García y a mí, al Campeonato Panamericano de Ciclismo en Medellín, Colombia, como integrantes de la selección nacional, equipo donde también estaban José “Batato” Ruiz, Eulogio Cala y Juan Velázquez, entre otros, un grupo de veinte ciclistas, de pista y ruta.

Eulogio Cala se consagró campeón Panamericano y además se obtuvo la medalla de bronce por equipos, ambas conquistas en la especialidad de pista. Buen debut de Villamizar y un éxito el trabajo de Santos Bermúdez, esgrime.

Antes de finalizar el año 82, Villamizar y “Popy” García, integran la selección Táchira para tomar parte en el Campeonato Nacional de Pista en el velódromo “Héctor Alvarado” de Barquisimeto, cita en la que se consiguió el título por equipos, conformado por Luis Parra, Pedro Mora, José “Popy” García y Samuel Villamizar. Parra se coronó campeón de velocidad y Villamizar fue tercero.

Un año 1983 lleno de éxitos

El nombre de Samuel Villamizar comenzó a sonar en el ámbito nacional, con apenas 18 años, aún bisoño en el ciclismo, continuó en franco ascenso su muy corta carrera en las pistas y en las carreteras.
Formó parte de la selección en los Panamericanos de ciclismo de Acarigua-Araure, junto a los hermanos José y Omar Cordero y Alemán, se le escapó el nombre de su otro compañero, titulándose campeones por equipos en los 70 kilómetros ruta.

Se pudo coronar campeón en calidad de debutante en la Vuelta de la Juventud de Colón, después de tomar una ventaja de más de ocho minutos en la etapa de cierre. Osman Pumar lo mandó a que se escapara del gran lote luego del paso por Puente de Oro, en la ruta Rubio-San Cristóbal con destino a la capital del municipio Ayacucho.

(Foto/La Nación)

——No pensó “Papucho”, apodo del técnico Pulgar, que yo iba a tener el fuelle suficiente para llegar escapado a la meta y por ende quitarle el título al líder y compañero de equipo del escuadrón Lotería del Táchira, divisa en la cual ya formaba parte desde hace un año, apostilló Villamizar.

Como colofón de esta historia, Samuel Villamizar tuvo que recortar su accionar, esperó al lote del líder José Galán, para que al final de la etapa y cierre de la Vuelta Joven, se coronara flamante campeón. La lealtad y él correr en equipo privó a Samuel Villamizar de titularse campeón en condición de novato.

Como premio al buen trabajo en la ruta, puesto de manifiesto en la Vuelta de la Juventud, amén de galardonado como el Mejor Ciclista Juvenil del Año, tenía 18 primaveras, Leandro Coco, técnico del equipo Lotería del Táchira, llamó a Samuel Villamizar para que pasara a integrar el equipo Élite del conjunto lotero.

—-Para ese momento, Lotería del Táchira era el equipo “amo y señor” en el país, cuenta Villamizar, ganaba todas las carreras, merced de contar con un verdadero trabuco: Justo Galavís, Carlos Alba, Mario Medina, Elio Villamizar, Efraín Rodríguez y José Lindarte como los más experimentados. Pedro Mora, Jose “Batato” Ruiz, José Galán y Samuel en condición de debutantes.

Sempiterno peón o gregario

A partir de 1984, Villamizar se convierte en una especie de coequipero de oro de los ases, quien junto a los pasistas le “dábamos” en el plano, llevar a los escaladores al pie de la montaña para de allí ir en busca de la cima y luego el triunfo de etapa.

Fue uno de los grandes aliados de Elio Villamizar para titularse campeón de la Vuelta a Venezuela de 1984; ese mismo año asistió a los Panamericanos de Ciclismo en Medellín en pista y ruta, vistiendo la casaca de la selección nacional de Venezuela.

El sueño de todo ciclista de ruta en Venezuela, correr la Vuelta al Táchira en Bicicleta, premisa que hizo realidad Villamizar en 1985. Terminó como subcampeón en el renglón de Novatos, mientras que el rubiense José Lindarte se llevó la Corona de campeón.

Con una mentalidad de “computadora humana”, el ya retirado ciclista y exitoso director técnico, formó parte del equipo Lotería del Táchira y la selección nacional entre 1982 y 1991 en pista y ruta.

En 1991, en una alianza del equipo Lotería del Táchira con la divisa italiana de Sandro Leresi, el combinado lotero viajó suelo “Azzurri”para participar por tres meses en el calendario nacional de esa nación europea.

Samuel Villamizar formó parte del equipo lotero en territorio italiano, junto a Mario Medina, Carlos Alba, Elio Villamizar, José “Batato” Ruiz y Jesús Torres, con la dirección técnica de Leandro Coco, Guillermo Cárdenas en calidad de masajista y Modesto Chávez, mecánico.

——Nos fue bien, dejamos muy bien parado al equipo Lotería del Táchira en la gira por carreteras de Italia, destacando el cuarto lugar de Carlos Alba en el Giro de las Regiones, donde participaron 27 países de Europa, puntualizó Villamizar.

Después del regreso de Italia, Samuel Villamizar formó parte de la selección nacional que participó en los Juegos Bolivarianos de Cuenca, Ecuador, alcanzando una medalla de bronce por equipos en pista y un cuarto lugar en la prueba por puntos.

Dentro del recuento que hace el exciclista en su carrera, recuerda con alegría el tercer puesto que logró en la Vuelta al Táchira de 1986, edición ganada por el cubano Eduardo Alonso. A manera de broma, Villamizar, dijo al periodista: “ por fin pude disfrutar de un podio, pues siempre mi labor era la de peón”.

También en 1986, recta final de su carrera, el nacido en El Barrio el Carmen, fue subcampeón de la Vuelta a Guadalupe; 4to lugar en la Vuelta a Venezuela; tercero en la etapa entre Pereira y Cali, cumplimiento del Clásico RCN en Colombia.

Entre los títulos individuales que recuerda Villamizar, el obtenido en la Vuelta a Portuguesa en 1989 y el triunfo en la etapa al cronómetro en la Vuelta a Costa Rica, año 1990.

En el último año como ciclista en la institución lotera, en 1991, ganó el prólogo de la Vuelta al Táchira. Como anécdota, cuenta, “no pude ponerme la camiseta de líder en la premiación, mi técnico Leandro Coco me envío para la concentración en Santa Ana, para aflojar los músculos. Hasta el día siguiente me puse la casaca de líder”.

En 1992 deja la causa lotera y corre por seis meses con el equipo Desurca, hasta mayo. Leandro Coco lo llama para correr en los “Seis días de pista”, previo a la Vuelta al Táchira de 1993. Hizo un tercer con Adolfo Alba.

Cuelga la bicicleta y se dedica al comercio, de 1993 al 2000 pasa a administrar el club Deportivo El Cafetal, propiedad de su familia.

Doble rol entre 1996 y 2000, se une como asistente del técnico italiano Sandro Lerici, quien dirigía un equipo con jóvenes ciclistas de mucho futuro como Petachi.

Lerici lo lleva a Italia y allí se prepara por seis meses como técnico, sin poder recibir la acreditación como tal por falta de interés de la Federación de Ciclismo de entonces. Dirigió varias carreras en territorio italiano.

Debuta como técnico, dirigiendo a José Rujano

Indeportes de Mérida fue el primer equipo dirigido por Samuel Villamizar, en 2001, obteniendo el subtítulo individual en la Vuelta a Trujillo, con un pequeño gigante que a la postre se convirtió en el mejor ciclista en ruta de Venezuela de todos los tiemos, el nacido en Santa Cruz de Mérida: José Rujano.

La Vuelta al Táchira estaba en la mira del nivel entrenador. Con Rujano como ciclista revelación participa en el Giro Andino de 2002, quien hace podio, tercer lugar, detrás de Freddy Vargas y Noel Vásquez que hicieron el 1-2 de la carrera.

Deja a Indeportes en agosto y se viene al club Lotería del Táchira como supervisor del cuerpo técnico integrado por Guillermo Cárdenas y Justo Galavís.

Hace su debut con el conjunto lotero en la Vuelta a Guatemala de 2002, sin mucho éxito, apenas se ganó una etapa.

En 2003 hace lo propio en la Vuelta al Táchira, debuta con equipo de primer nivel, logrando victorias parciales en 8 de las 12 etapas y sus corredores Carlos Maya, José Chacón y Yeison Delgado terminan en los puestos 2,3 y 4 detrás del campeón Hernán Darío Muñoz, ficha del técnico italiano de Gianni Savio.

Una gira internacional bastante exigente para Villamizar y su equipo: Vuelta a Colombia, titulándose campeón de metas volantes Jhon Nava; Vuelta a Tarija en Bolivia con victoria individual para Franklin Chacón y Vuelta a Potosí también en territorio boliviano.

Antes de estas carreras, César Salazar se titula campeón en la Vuelta a Guatemala, dé allí van a Vuelta a Bolivia y el propio Salazar termina de subcampeón y en Cochabamba se consigue el subcampeonato por equipos.

Un año de éxitos para Samuel Villamizar y sus corredores, pues a lo logrado en territorio extranjero, se sumó lo alcanzado en suelo patrio: José Chacón ganó la Vuelta a Venezuela; Carlos Maya campeón del Clásico Banfoandes; Noel Vásquez conquistó Clásico La Consolación y Yeison Delgado ganó la Vuelta a Santa Cruz de Mora.

No pudo Lotería ganar la Vuelta al Táchira de 2004, la victoria le sonrió a José Rujano, el segundo lugar para el lotero José Chacón y tercer puesto para Carlos Maya. Samuel Villamizar se va de la dirección técnica de Lotería después de terminar el giro tachirense.

Como director técnico de la selección nacional, logra que Jackson Rodríguez se titule como campeón Sub 23 en ruta.

Un nuevo proyecto de Samuel Villamizar, a finales de 2004 toma las riendas del novel equipo Expresos Occidente, para debutar en la Vuelta al Táchira 2005; Vuelta a Venezuela, Clásico Banfoandes y Vuelta a Tovar, con actuaciones discretas.

Con el equipo autobusero, Francisco Colorado logra el cuarto lugar en el Giro Andino de 2006. Otro nuevo proyecto de Samuel Villamizar en 2007, funda el equipo Alcaldia de Páez, estado Apure, contando con el apoyo del burgomaestre, para tomar parte en la Vuelta a Venezuela, Clásico Banfoandes y Clásico la Consolación, obteniendo resultados aceptables.

Buen trabajo en 2008, especialmente en la Vuelta al Táchira con victorias de etapas de Antony Brea y Julio Herrera.

Dos años sabáticos, Villamizar no dirige en 2010 y 2011, para reaparecer a finales de 2011 con la Fundación Samuel Villamizar, para correr la Vuelta al Táchira 2012, unificado con Fegaven-Ejército. Se ganó la etapa de la Grita con Nelson Camargo y en la Vuelta a Venezuela se hizo un tercer lugar con Franklin Chacón.

Después de conseguir el 3er lugar en 20013 en la Vuelta al Táchira con Carlos Gálviz, se terminó el proyecto con Fegaven.

Samuel Villamizar no descansa en su objetivo de coronarse campeón de la Vuelta al Táchira como director técnico, lo consigue con Yimmy Briceño en 2014, no obstante pierde el título por dar positivo en la prueba antidopaje, el campeonato se lo adjudican a su compañero de equipo Carlos Gálviz, Yorman Flores se titula campeón Sub 23. Ese año van a la Vuelta de República Domincana, haciendo podio Carlos Gálviz, fue tercero.

Lo que no pudo conseguir Villamizar como corredor, lo alcanzó en calidad de técnico, de allí que en 2015, después de sus victorias desde su debut como estratega,con su Fundación Samuel Villamizar y el sponsor de JHS-Aves, logró el título Sub 23 en la Vuelta al Táchira con Yorman Flores.

En 2016 se hizo cargo de la dirección técnica de los equipos JHS Grupo y JHS-Aves, figurando en la Vuelta a Venezuela con un segundo lugar de Jhonathan Camargo.

Termina la relación con la empresa JHS después de concluida la Vuelta al Táchira 2016, para iniciar un nuevo proyecto con Inversiones Alexander y su Fundación, tomando parte en todo el calendario del año 2016.

Con puros chamos, Samuel Villamizar enfrenta el calendario de 2017, mientras que el 2018, Ronald González es subcampeón de la Vuelta al Táchira, detrás de Pedro Gutiérrez.

Un nuevo título para un dirigido por Samuel Villamizar, el llanero Yimmy Briceno se corona campeón de la Vuelta al Táchira 2019. También titula campeón nacional Sub 23 a Yilmer Ramírez, quien a la vez se corona en la primera edición de la Vuelta a Venezuela País de Futuro.

El año pasado viajó a Ecuador donde estuvo dirigiendo por tres meses en el Team Best PC, con resultados aceptables. Un paro indígena que paralizó el país lo privó de continuar allí, luego de quedar suspendida la Vuelta a Ecuador.

Regresó a Venezuela y fue llamado por el Directorio de la Lotería del Táchira para rescatar al moribundo club lotero.

Junto al presidente de la institución lotera, el abogado y locutor Ignacio Andrade, lograron que tres equipos de la Lotería del Táchira partieran en el Giro Andino 2020.

No se logró el título, un quinto lugar para Yimmy Briceño, pero como buena noticia, el rescate del equipo más antiguo del mundo a nivel amateur.

Muy buenos proyectos de cara al futuro confiesa Samuel Villamizar, especialmente lo relativo a la creación de la Academia Internacional Lotería del Táchira, de donde saldrán jóvenes promesas con calidad de exportación y otro objetivo claro que tiene que ver con la fundación de un equipo Continental, integrado por sólo corredores venezolanos.

Homero Duarte Corona

- Advertisment -