Rosalinda Gutiérrez, soberana de San Sebastián

3424
Rosalinda Gutiérrez fue coronada la noche del sábado, como reina de la FISS-2020 (Foto / Johnny Parra).

Culminado el acto de elección, transmitido por la Televisora Regional del Táchira, se celebró el concierto de gala con la presentación del puertorriqueño Noriel, Chino Miranda y Pipe Peláez


La Feria internacional de San Sebastián (FISS-2020) conoció a su reina. Se llama Rosalinda Gutiérrez, quien fue coronada durante la noche del sábado en la plaza Monumental de Pueblo Nuevo.

Le acompañan en el cuadro de ganadoras, Luisana Mendoza, como reina del Turismo; Dayana Pinto, reina del Deporte; la reina del Café es Kelly Vargas, y  Nahomy Maldonado y Mariale Ramos recibieron las bandas de  primera y segunda finalistas,  respectivamente.

Las once aspirantes se lucieron en la pasarela en cada una de las tres presentaciones de la noche organizadas por la producción del espectáculo, que fue transmitido en vivo y directo por la Televisora Regional del Táchira. En el último desfile, en traje de gala, las jóvenes destacaron por los hermosos trajes, confeccionados en su mayoría por diseñadores de la región.

Coronación Fiss 2020
Cuatro de las seis ganadoras de la noche: Luisana Mendoza, reina del Turismo; Dayana Pinto con la banda de reina del Deporte; la reina del Café, Kelly Vargas, junto a Rosalinda Gutiérrez (Foto / Johnny Parra).

Obedeciendo al amparo emitido por el Tribunal Contencioso del estado Táchira, que ordenó al alcalde Gustavo Delgado la celebración del evento, tal como estaba pautado desde hace varias semanas, luego de que él lo suspendiera al alegar problemas graves con el Comité de Reinado, representantes de la Alcaldía y del Iamdesin estuvieron presentes en el evento e incluso varios de ellos formaron parte del jurado escrutador.

La presencia municipal se hizo notar con aportes al jurado calificador, incluso con el jurado totalizador, el encargado de contar y registrar las impresiones de los jueces.

Las reinas de la edición ferial del año 2019 lucieron las polémicas nuevas coronas (Foto / Johnny Parra).

Cabe destacar que dicho jurado estuvo conformado por autoridades municipales, empresarios de la zona y estilistas y maquilladores locales, gente que aporta su granito de arena para esta feria vuelva a ser la «Feria Gigante de América».

Lamentablemente, esta novela termina con dos reinas: Paola Castillo, quien fue coronada por el alcalde Delgado, la noche del sábado, en acto celebrado en el teatro de la Casa Sindical. Esta joven dejó claro que ella solo cumplió con lo estipulado en el contrato que firmó ante las autoridades municipales al momento de inscribirse como aspirante al reinado.

Las barras apoyaron a cada una de las candidatas. Los asistentes bailaron al compás de las bandas (trompetas y bombos), cada uno apoyando a quien era su favorita.

Típicamente, el colorido y algarabía de un certamen tan representativo e icónico de San Sebastián no estuvieron ausentes en la cita.

Hubo tres desfiles: presentación con vestuario diseñado por Carmelo Balbo -quien fue el presidente del Comité de Reinado designado por Gustavo Delgado-; en traje de baño y vestido de gala. Las candidatas derrocharon en la pasarela la mejor idea de sus diseñadores.

Personeros políticos, de allá y de acá, hicieron acto de presencia en el redondel de Pueblo Nuevo, Alcaldía y Protectorado del Táchira participaron en una sola misión, pues como dijo Balbo, «Feria sin candidatas no es feria».

Concierto sin precedentes

Aunque la ceremonia de coronación no estuvo tan atractiva, destacó el concierto que quiso salvar la patria.

En primera instancia, el puertorriqueño Noriel encendió la plaza con su canto de composiciones, con la colaboración de otros artistas dedicados al género urbano.

Concierto (Foto / Johnny Parra)

Luego Chino Miranda, el más destacado de la noche, con un gran despliegue de artistas (bailarines y músicos) levantó al público de sus asientos para danzar al ritmo de éxitos de cuando integraba Calle Ciega, e incluso cuando hacía par con Nacho.

Posteriormente, y tras un largo periodo de espera, llegó el momento del neogranadino Pipe Peláez, el hombre más esperado de la velada; pero, para infortunio del espectáculo, apaciguó la algarabía y las emociones de los espectadores.

Es de resaltar el aporte y apoyo del sector privado que invirtió en los eventos de la FISS, para volver a posicionar a la feria tachirense en los pedestales de otrora. (Favio Hernández/José Luis Guerrero)