Alrededor de 1.400 vehículos de carga pesada cruzaron los puentes internacionales que unen a Táchira con Norte de Santander en el mes de julio, en un intercambio comercial cuya balanza aún se inclina a favor de Colombia.
El vecino país movilizó un total de 1.157 gandolas en el mes que acaba de cerrar, de las cuales 564 pasaron por el puente Simón Bolívar, 436 por el Atanasio Girardot y 157 por el Francisco de Paula Santander.
Por su parte, Venezuela tuvo una circulación de 226 vehículos en el mes de julio, de los cuales 166 pasaron por el puente Francisco de Paula Santander, 37 por el Simón Bolívar y 23 por el Atanasio Girardot.
En lo que va de año, han cruzado por los pasos formales 8.466 vehículos de carga pesada: 6.469 con exportaciones de Colombia hacia Venezuela y 1.997 con exportaciones de Venezuela hacia Colombia.
Las expectativas de la Cámara Colombo-Venezolana es que el escenario siga creciendo en pro de hacer más dinámica la frontera y retomar las cifras de antaño.
La nación cafetalera, tal y como lo reflejan las cifras, presenta mayor movimiento es por el puente que une a San Antonio con La Parada, mientras que Venezuela registra mayor circulación de carga por el tramo que conecta a Ureña con El Escobal.
Jonathan Maldonado