Mire, toque, levante, gire y compruebe autenticidad de los billetes colombianos

5550
Las personas deben revisar muy bien los billetes colombianos.
Las personas deben revisar muy bien los billetes colombianos.

No olvide que el falsificador siembre busca imitar los dispositivos de seguridad que el Banco de la República incorpora a sus billetes.


José Luis Guerrero

Al recibir los billetes de pesos colombianos,  todos tenemos que ser precavidos. El Banco de la República, en Colombia, recomienda a todas las personas aplicar cinco acciones al recibir uno de ellos. Es decir, no solo reciba y guarde el papel moneda  en su cartera, porque  puede ser un billete falso.

Para muchos tachirenses, el tener pesos en sus manos se ha vuelto una costumbre, porque realizan la mayoría de sus negocios en esta divisa colombiana. El economista tachirense, Aldo Contreras, estima que 70 por ciento de las transacciones tachirenses se transan en pesos. Es una cantidad considerable.

Mientras las autoridades policiales se las ingenian para detener a los falsificadores de papel moneda, los delincuentes multiplican su trabajo  y en muchos casos sorprende la elevada calidad de las copias, usando impresoras de alta definición y placas metálicas cada vez más fieles, así como técnicas de regrabado sobre especies de más baja denominación, técnica llamada “billete muerto”.

“Yo los reviso muy bien. Me tomo mi tiempo si son de 50 mil pesos, porque de cien mil pesos circulan poco. Toco el tipo de papel, lo miro a contraluz, miro bien las imágenes y colores, percibo al tacto el alto relieve en algunas imágenes. Todos tenemos que estar atentos”, dijo Wilmer Pérez, un vendedor de verduras del mercado de La Ermita.

Las autoridades bancarias reiteran que cuando se tenga dudas sobre la autenticidad de un billete, procure compararlo con uno auténtico y busque siempre diferencias y no similitudes, esto es, qué le falta al dudoso que tiene el auténtico.

No olvide que el falsificador siembre busca imitar los dispositivos de seguridad que el Banco de la República incorpora a sus billetes.

Al observar a contraluz, descubra las imágenes coincidentes y las marcas al agua, por ejemplo: en el billete de cien mil pesos, las marcas de agua, al lado izquierdo del billete se descubre al trasluz el rostro del presidente, con efecto tridimensional, y el número «100». La cinta de seguridad al trasluz, se observa la cinta de seguridad que está dentro del papel, en la que se identifica el texto «BRC» y la silueta del pájaro barranquero.