miércoles 20 octubre, 2021
InicioFutgolFUTGOL...

FUTGOL…

55 views

Brasil y Argentina lucen favoritos para pelear el título de la Copa América; y en el caso de la Eurocopa, un poco más complicado, sin embargo, por lo visto hasta ahora, son Inglaterra e Italia los llamados a ir tras el trono que aún ocupa la eliminada Portugal.


Por Homero Duarte Corona

LA COPA AMÉRICA y la Eurocopa, magnos eventos del fútbol a nivel de selecciones en los dos continentes, ya están en la recta final, en los últimos estertores. EN LA tribuna anterior tocamos el tema respecto a las diferencias de uno y otro evento; en esta ocasión, el enfoque tiene que ver con los llamados a pelear el título aquí y allá. LO RELATIVO al magno evento americano, y pese a que la situación cambió en los cuartos de final, lo parejo que estuvieron los partidos, la resistencia impuesta por Chile a Brasil, que apenas la canarinha pudo anotar el gol del triunfo en la aganonía del encuentro, con mayor razón luego de quedar con diez hombres, producto de la expulsión del atacante Gabriel Jesús; e igual la “albiceleste”, que pese al 3-0, no fue fácil enfrentar a la selección de la mitad del mundo, le plantó cara en el primer tiempo. PERÚ, QUE fue de menos a más, le tocó en suerte enfrentar a la anfitriona y todo poder Brasil, en choque jugado este lunes a las siete de la noche, que en el papel y en los hechos, y sin pensar que sería una “papita” para los pupilos del técnico Tite trascender a la final, tiene todo para ir en pos de reeditar la corona con el ganador entre Argentina y Colombia. EN EL historial de enfrentamientos de brasileños-peruanos; y argentinos-colombianos, existe marcada ventaja de amazónicos y gauchos frente a incas y neogranadinos. EN El deporte no hay nada escrito, pero todo apunta a que deberían ser Brasil y Argentina las selecciones finalistas, las opcionadas al título. SI SE diera una final de los dos colosos de continente suramericano, se repetiría lo ocurrido en el 2007 en Maracaibo, la gran final de la Copa América en el estadio José Encarnación “Pachencho” Romero, con triunfo para Brasil. DE LLEGAR a darse esta premisa, se repetiría la historia a favor de la “canarinha”…?; difícil predecir, no obstante y por lo que han enseñado las dos selecciones hasta el momento, la balanza se inclina un tanto hacia Neymar y su corte; aunque frente a Ecuador, Chile e igual ante Perú le tocó sudar la gota gorda a los brasileños, ganaron pero sufriendo más de la cuenta. ES VERDAD que el fútbol es deporte de conjunto, pero cuando se tiene ases, estrellas de la calidad de Neymar Junior y Lionel Messi, cualquier cosa puede suceder. NO SE puede desconocer el potencial de peruanos y colombianos, pero cuando se revisa la historia, y en esto hay que ser reiterativos , la ventaja esta del lado de los consagrados brasileños y argentinos.

Foto/AFP- Italianos e ingleses con el favoritismo para ir tras el título.

************************

LA ANFITRIONA BRASIL, si bien es cierto ya es finalista, con apenas un empate frente a Ecuador en el cierre de la eliminatoria, lo demás victorias, incluso en los cuartos frente a Chile y en la semifinal contra Peru, pareciera que su nivel no es el mismo o al menos así se deja ver en en el terreno de juego. PERÚ FUE un rival incómodo para Brasil, lo mismo que sucedió con Ecuador y Chile, al punto que apenas pudo ganar por la mínima diferencia, idénticos marcadores de 1-0 frente a los tres. LUCAS CAQUETÁ, el mismo jugador que rompió el 0-0 ante Chile, luego de una asistencia magistral de Neymar, otra vez fue el autor del solitario tanto para superar a un seleccionado peruano que mejoró en el segundo tiempo, llegó varias veces al arco contrario, hasta el último minuto, pero sin lograr la paridad en el marcador, la pizarra se mantuvo igual, el 1-0 al término de la primera no se movió, para la victoria de Tité y sus jugadores y por ende alcanzar el primer cupo finalista, y esperar por el ganador entre Argentina y Colombia que saldrá del juego de este martes a las 9 de la noche. LA ALBICELESTE, con Lionel Messi a la cabeza, con distinta personalidad a la de otras ocasiones con la casaca de su país: alegre, mostrando un fútbol de primer nivel, sino el mismo que enseña con el FC Barcelona de España, muy cerca, pues los compañeros de equipo son distintos a los que tiene en el club catalán, pero siendo el hombre clave en la producción de su divisa. EL ASTRO argentino no sólo es la bujía del seleccionado albiceleste, el que lleva la batuta en la cancha, sino que hace goles y da asistencias, que es normal en su club, pero no en la selección en el pasado teciente, pero que si está ocurriendo en esta edición de la justa continental. COLOMBIA, RIVAL de la bicampeona mundial en la justa americana en suelo brasileño ha ido de menos a más; poco a poco el técnico Reinaldo Rueda ha ido encontrando la fórmula para integrar el equipo ideal, puesto de manifiesto en el juego contra Uruguay, con el que empató sin goles en el tiempo reglamentario en cuartos de final, para obtener el cupo a la fase semifinal a través del castigo de las penas máximas. NO ES bueno el historial de los neogranadinos frente a los argentinos, en contadas ocasiones han podido doblegarlos, lo que pone en ventaja a los sureños para el partido de este martes a las 9 de la noche en la lucha por el segundo cupo a la final. UNA HIPOTÉTICA final entre Brasil y Argentina sería lo mejor que le pasaría a la Copa América 2021 como espectáculo, conociendo de antemano que son los colosos del balompié continental. EN El más reciente enfrentamiento de argentinos y colombianos se dio en la eliminatoria Sudamericana con miras al Mundial de Qatar 2022, jugado en el estadio Metropolitano de Barranquilla; muy temprano, en los primeros 20 minutos de juego se puso arriba el visitante por 0-2. HUBO LA reacción del seleccionado anfitrión y terminó empatando a dos goles por lado.

*********************

ITALIA Y ESPAÑA protagonizarán esta tarde a partir de las tres la primera semifinal de la Eurocopa, una final adelantada del magno evento del fútbol del “Viejo Continente”, en la búsqueda del primer cupo a la gran final del próximo domingo. UN DUELO sin desperdicio, que encuentra a estos viejos conocidos en vertientes distintas; por un lado el técnico Luís Enrique tras el objetivo de darle un vuelco al balompié de su país, y para ello no tuvo reparo en darle prioridad a la generación de relevo, savia nueva en sus filas, combinada con otros jugadores que ya tienen un buen recorrido en clubes y en la propia selección entre los más destacados Sergio Busquets y Alvaro Morata, que le ha dado resultado, la mejor prueba la presencia del combinado ibérico en la ronda semifinal. EN El caso de Italia, el duro golpe sufrido con la eliminación de la Copa Mundo Rusia 2018, trajo consigo que Roberto Mancini comenzara un trabajo especial con miras a cambiarle la cara al fútbol azurri a nivel de la selección de mayores, que en buena parte está logrando su objetivo, ahora mismo suma 25 partidos sin perder, y ante España será una gran prueba de fuego, donde se conjugan una serie de elementos, que se remonta de toda la vida y que en esta ocasión no será la excepción. CUAL FUE la premisa de Mancini, … sencillamente desterró el “Catemaccio” a sus jugadores. EN SU filosofía ha convocado a un perfil de jugador que domina más el balón, menos aguerrido, en busca de otro tipo de juego y en verdad que está funcionando, así lo demuestran los hechos. Italia suma 25 compromisos sin perder. ANTE ESTE panorama, los amantes del buen fútbol, no importa la nacionalidad, estarán en primera fila para ver un partido de italianos y españoles que serán vibrantes durante los 90 minutos reglamentarios, el agregado, el tiempo extra si hay necesidad y el castigo de las penas máximas si se llega a esas instancias. EN LA otra llave semifinalista: Inglaterra y Dinamarca, dos selecciones que en base a buen fútbol y brindando espectáculo en el campo de juego, cuentan con todo el nivel para ganarse un cupo finalista en el crucial partido de este miércoles a las tres de la tarde. MUCHOS DAN por descotada una final entre Inglaterra e Italia, y otros por España y Dinamarca, pero de acuerdo a todo lo visto a lo largo de contienda europea, gana espacio a través de todos los medios y la afición mundial un duelo finalista entre ingleses e italianos.

- Advertisment -