viernes 28 enero, 2022
InicioInfogeneralHablar claro a los niños sobre la COVID-19 mitiga la ansiedad y...

Hablar claro a los niños sobre la COVID-19 mitiga la ansiedad y el miedo

87 views

La psicóloga clínica Maika Gutiérrez asegura que a los niños hay que enseñarlos a afrontar las situaciones y no a evitarlas


En condiciones normales los niños demandan atención por parte de los padres, muchas veces con berrinches, pataletas e incluso con posiciones oposicionistas, pero en los días de cuarentena la incertidumbre no solo se ha apoderado de los adultos, sino que el encierro ha llevado a que esos comportamientos se compliquen o se magnifiquen, aumentando el estrés en grandes y chicos, acrecentando la preocupación por el tema de la salud, más la carga de lidiar con las clases y el esparcimiento en un espacio limitado sin saber hasta cuándo.

Para afrontar esta situación que a todos agarró por sorpresa y para la que nadie está preparado, Maika Gutiérrez, psicóloga clínica, ofrece herramientas para hacer más llevadero con los niños el confinamiento por la COVID-19.

«Debemos enseñar a nuestros niños a afrontar las situaciones y no a evitarlas», es la primera recomendación de la especialista, quien enfatiza que a los más pequeños siempre hay que hablarles con claridad sobre la situación que se está viviendo, en este caso con el coronavirus porque ellos, tras escuchar a los adultos a conversar, sacan sus propias conclusiones y se imaginan situaciones; generando ansiedad y miedo. «Hablen con claridad a los niños (de acuerdo a la edad), apoyados en internet y explíqueles cómo protegerse; porque no es sano, bajo ningún concepto, hacer como que nada pasa», insiste la psicóloga clínica.

Gutiérrez detalla que el hecho de explicarles, escuchar sus dudas y brindarles contención a los miedos, «baja la ansiedad en los niños y hace más llevadera la convivencia»; ya que mientras exista ansiedad, se manifestará con conductas hiperactivas que terminan siendo «más agotadoras para los padres, física como emocionalmente«.

La experta expone que la ansiedad en los niños puede manifestarse con brincos todo el día, irritabilidad constante, desconcentración y actitudes más oposicionistas, pero reitera que cuando los niños están conscientes de lo que sucede y por qué hay que permanecer en casa, «están más dispuestos a colaborar, pues su cabecita entiende y comprende que aunque queremos, no podemos salir y, por ende, se baja la frecuencia de los berrinches». Del mismo modo, la psicóloga recomienda explicar tantas veces como sea necesario todo lo relacionado con el coronavirus, por qué hay que cumplir la cuarentena y utilizar ejemplos, sobre todo con los niños más grandes.

Maika Gutiérrez explica que una de las variables que más influyente en el comportamiento de los niños es la edad, así como la inteligencia emocional y el entorno, aunado a situaciones externas de la familia como las económicas, laborales y de salud preexistentes.

«De los seis a los diez años, los niños piden más información y pueden tolerar con mayor facilidad la situación; pero por otro lado, esa capacidad reflexiva hace que puedan tener mayores índices de preocupación por el tema de salud, por si mamá o papá se enferman, por si muere algún familiar y por el tema académico», expone la psicóloga.

¿Qué hacer en la cotidianidad dentro de casa?

La psicóloga ofrece una serie de recomendaciones para hacer más llevadera la cuarentena en la casa con los niños:

-Primero que nada, señala que se deben mantener las rutinas. «Estas ofrecen seguridad a los niños y cuando los sacamos de ellas, se pueden sentir como sin piso; igual que los adultos que nos descolocamos y entramos en estado de alerta». Sin embargo, Gutiérrez recomienda flexibilizar los horarios.

– Lo siguiente es establecer horarios para levantarse y acostarse. La especialista dice que es necesario construir horarios para evitar que el tiempo dedicado al sueño se volteé completamente. Igualmente, sugiere, al menos una hora antes de dormir, crear rutinas relajantes para desconectarnos y desconectar a los niños del día, cómo leer cuentos o hacer ejercicios relajantes.

– También es necesario respetar las horas de comidas y fijar un tiempo promedio para desayunar, almorzar y cenar; incluyendo las meriendas. «Desayunen juntos, conversen, planifiquen actividades para el día con los niños», es la invitación de la psicóloga para tener tiempo de calidad durante el aislamiento.

– Por otra parte, la especialista manifiesta que el tema de las tareas en casa ha generado controversia entre los padres porque algunos están a favor y otros en contra de la cantidad de actividades que los maestros están enviando. No obstante, Gutiérrez dice que el hecho de que los padres asuman roles que no les corresponde, como el de maestros, también puede generar ansiedad y miedo por no hacerlo bien, «y es absolutamente normal que adultos y niños terminen frustrados», dice, para recomendar «mantener la calma porque esto es una suerte de experimento para todos, donde no tienen que sentirse culpables por no tener los conocimientos y herramientas; ya que ni los propios docentes están preparados para esta situación», resume e invita a crear canales de comunicación mas directos con los docentes.

– La experta recuerda que la recreación es fundamental en los niños e insiste que es totalmente necesario crear espacios para jugar y descansar libremente. «Un tiempo para hacer lo que deseen, dentro de las normas establecidas en casa», sostiene, así como crear espacios para recrearse en familia que dejen como ganancia el fortalecimiento del vínculo familiar.

– Por último, la psicóloga Maika Gutiérrez recomienda a los padres, durante la cuarentena, «vivir un día a la vez y no ser los padres perfectos, sino los padres que sus hijos necesitan».

Tal Cual

 

- Advertisment -