Inicio Infogeneral Los jóvenes evangelizan a los jóvenes

Los jóvenes evangelizan a los jóvenes

María Teresa Amaya


Se le da el nombre  de Chistus Vivit a la exhortación que el papa Francisco escribió tras la celebración de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos que, como eje central, tuvo a los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional.

Chistus Vivit, que significa Cristo Vive, está dedicada y dirigida  a los jóvenes y a todo el pueblo de Dios. Fue firmada en el santuario de la Santa Casa de Loreto el 25 de marzo de 2019, en la Anunciación del Señor ​ y presentada el 2 de abril de 2019.

En el encuentro Conversando con el Obispo programa especial transmitido por la emisora radio Natividad (101.7 FM) este Martes Santo y dedicado a los jóvenes, la autoridad católica principal en el estado Táchira se refirió a este documento donde los jóvenes son protagonistas en el camino del Señor.

–Dios quiere jóvenes con raíces, dijo Monseñor Mario Moronta, acompañado del padre Johan Pacheco, quien dirige  la Oficina Diocesana de Prensa, el Secretariado de la Pastoral de Medios de Comunicación Social y el Diario Católico,  junto a los jóvenes representantes de la Pastoral Juvenil y del Secretariado Diocesano de la Pastoral Universitaria.

En medio de temas musicales alusivos a la Semana Mayor, en este momento de total confinamiento mundial, los jóvenes de la Pastoral Juvenil  del Táchira, Chirley Villabona, Yeison Álvarez y Álvaro Rodríguez, desglosaron con sabias intervenciones los 9 capítulos del documento Cristo Vive.

¿Qué dice la palabra de Dios sobre los jóvenes?

Cristo está contigo en todo momento. En este capítulo los jóvenes colocan como ejemplo a José un joven olvidado por su familia quien demostró ser capaz  de atender el llamado de Dios; Jeremías quien siempre tuvo el sí para él: Samuel: “Háblame Señor que tu siervo escucha”, y al hijo pródigo en el Nuevo Testamento, a quien el Señor rescató.

Este primer capítulo también llama a la relación de los jóvenes con los adultos, especialmente con sus padres, ser  ejemplo y caminar junto a ellos. El segundo capítulo se refiere a Jesucristo siempre joven, invita a la juventud a ser estrella en la vida de los demás donde también María tiene un papel protagónico al ser influencia en la vida de los cristianos porque “nos enseña a seguir el camino de Jesús y su amor”.

Ustedes son el amor de Dios, reza el capítulo tres. Los jóvenes indicaron a través de este encuentro, que el papa Francisco se refiere a que los jóvenes deben salir del pesimismo y levantarse, tener buenas relaciones, ser resiliente, porque “Dios siempre nos respaldará”.

Con respecto al capítulo IV de este documento del papa, expresaron que la gracia del Espíritu Santo está presente en un Dios lleno de amor, por eso Cristo vive en los jóvenes.

El capítulo V ¿Cómo es la vida del joven cuando se deja iluminar por el evangelio?, es un camino de sueños que les permite realizarse, crecer en la vocación que escojan sin dejarse envolver por el materialismo. El joven debe experimentar todo con la gracia de Dios y tener  en su vida una acción misionera.

Con respecto al VI capítulo, insistieron los expositores en que los jóvenes deben tener raíces que les permitan crecer, sin dejarse robar la juventud, tener ese compromiso con las personas adultas, crecer como iglesia, vivir en el mundo pero no ser del mundo.

El capítulo VII se refiere a la Pastoral Juvenil, cuya misión es la de albergar espacios donde los muchachos den a concoer sus talentos y donesal servicio de otros jóvenes, deben ser incluyentes con connotación sinodal, deben ser flexibles, y llegar con un mensaje fraterno.

La Vocación, es la protagonista del capítulo VIII. Se refiere al llamado que hace Dios, sin olvidar el hacer, crecer y cultivar desde sus hogares. Lo fundamenta el llamado al servicio a escuchar y aprender.

Y el capítulo IX, Discernimiento, “como hacer correctamente el destino de tu vida”, se refiere a ese mensaje de conciencia que deben tener los jóvenes para poder descubrir la obra maravillosa de Dios en sus vidas, con lo que haces y debes hacer. La exhortación se puede conseguir  en la siguiente dirección: http://www.vatican.va/content/francesco/es/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20190325_christus-vivit.html.

Invitación a la Pastoral Juvenil

Monseñor Mario Moronta, durante el programa Coversando con el Obispo. Foto: Cortesía Johan Pacheco

 

En este encuentro del obispo Moronta con los jóvenes y todos los feligreses, el prelado  invitó a los estudiantes y a la juventud trabajadora de los distintos municipios del Táchira a formar parte de la Pastoral Juvenil y aportar ideas que serán muy valiosas por los talentos que se descubren en esta región del país en todo momento.

Pastoral Universitaria

En la segunda parte del programa intervinieron algunos de los jóvenes y profesores del Secretariado Diocesano de la Pastoral Universitaria. El obispo señaló que muchos de los muchachos entran al seminario desde su experiencia.

El secretariado tiene como finalidad apoyar en la universidad con una iglesia presente.

Al respecto Jean Carlos García, quien es coordinador universitario pastoral, expresó que esta institución tiene una acción  evangelizadora en el ámbito universitario coordinado con el obispo de la Diócesis de San Cristóbal.

Realizan un acompañamiento espiritual para los universitarios con  el propósito de que  en su momento puedan llevar la palabra de Dios a diferentes lugares. Como dijo San Juan Pablo II “Los jóvenes evangelizan a los jóvenes”.

En este orden de ideas, intervino en el programa el sacerdote jesuita Edgar Magallanes quien expresó: “Las escrituras hablan de un Dios de amor que mira el corazón humano más allá de los prejuicios”.

Se pregunta el padre Magallanes ¿Cómo haces discípulos en la universidad? Lo primero es escuchar, conocer al joven, saber de dónde viene, cuáles son sus sueños. Hay espacios de oración, música, servicios en donde se entra en contacto con la realidad de comunidades, con los niños  y con los mismos jóvenes.

¿Cómo se puede ser discípulo de Jesús en lo digital?

Son momentos únicos donde  se puede llevar un mensaje que despierte la conciencia dijo el sacerdote jesuita; pero es el testimonio de los adultos lo que hace reflexionar a los jóvenes. No es decir, es actuar, es un camino de referencia llenos de fe por el amor de Jesús que nos llama”, agregó.

La joven Nakarí integrante de la pastoral universitaria, intervino sobre el peregrinar al Santo Cristo de La Grita unos días antes del 6 de agosto, y ese ejemplo que dan los jóvenes cada año, el entusiasmo, la organización y la colaboración de todos.

“Este es un canal de transformación de la sociedad todos llamados  a ser discípulos misioneros”. Nakarí explicó que evangelizan en el camino a otros jóvenes, a familias y los acompañan jóvenes de otras partes del país.

El obispo retoma el tema de la pastoral universitaria en la radio y agrega que son jóvenes peregrinos universitarios que con su animación hacen de este caminar entre profesores, estudiantes y gente de las distintas universidades del país, una evangelización permanente.

Se residencian en iglesias antes de caminar a la población de La Grita o en casas de familiares se organizan, oran, cantan, animan a jóvenes, niños y adultos. Dijo el obispo: “Fortalecen su fe y nos enriquecemos todos”.

El profesor Tomás Chacón profesor de Introducción a la Economía de la universidad de Carabobo y quien desde hace 12 años forma parte de la pastoral universitaria, comentó que se siente satisfecho de las potencialidades humanas que se pueden activar en todo momento y en este donde el mundo está detenido a raíz del coronavirus.

Citó el profesor al papa Francisco en su mensaje Urbi et orbi: “Frente al sufrimiento es donde se mide el verdadero desarrollo de nuestros pueblos”. Las universidades tienen una unidad de medida que tiene dos herramientas: trabajo duro y conocimiento dijo, y sin trabajo duro hay conocimiento, es un esfuerzo constante.

Y finalizó explicando: es reunir la fe en la razón, “tenemos herramientas para conseguir las oportunidades y seguir adelante”. Indicó que ser de la pastoral, lo ha enriquecido en su profesión, por lo que “la pastoral universitaria es el eco de la voz de Dios”.

La conversación de los jóvenes con el obispo concluyó con las palabras de alegría de Monseñor Moronta al reconocer el trabajo que se viene haciendo en el Táchira con estos grupos de apostolado unidos a nivel nacional con otros hermanos para con hechos lograr ese camino en compañía del Señor y la Santísima Virgen María.

El obispo invitó a los feligreses a continuar participando en las actividades religiosas desde sus hogares orando, leyendo la sagrada escritura y nutriéndose de todas las actividades planificadas a través de los medios de comunicación, como la eucaristía todos los días a la 1 de la tarde.

Este Jueves Santo, a las 5 pm, se realizará la misa In Coena Domini y a las 9 de la noche, la Hora Santa. El Viernes Santo el Sermón de las 7 Palabras a las 10 am; a las 5 de la tarde conmemoración de la Pasión y a las 7 de la noche Viacrucis.

Este Sábado Santo a las 3:00pm programa especial Conversando con el Obispo donde el tema es La Vida Consagrada y las 7:00pm de la noche la Vigilia Pascual y domingo de Pascua, misa de Resurrección a las 9 de la mañana.

Durante toda la semana seguirán las actividades por los diferentes medios de comunicación y las redes sociales algunos programas transmitidos por TRT, Radio Natividad 101.7fm con información previa de la de la Diócesis de San Cristóbal.

 

 

 

 

Salir de la versión móvil