lunes 29 junio, 2020
Inicio Infogeneral No usar el tapaboca abre el camino para contagiarse de la infección...

No usar el tapaboca abre el camino para contagiarse de la infección viral

873 vistas

Expertos aseguran que si se generalizara la utilización masiva y adecuada del tapaboca, el virus no tuviera mucho que hacer. Sin embargo, y pese a las pruebas que evidencian su fortaleza como barrera preventiva, son muchas las personas irresponsables que están en la calle sin usarlo adecuadamente


Humberto Contreras

Aquellas personas que usan apropiada y responsablemente la mascarilla, no solo tienen aparentemente mejor protección contra el virus, sino que en realidad se contagian en mucha menor medida.

Investigadores de la Universidad McMaster, en Canadá, concretaron esos resultados luego de concluir una investigación para la Organización Mundial de la Salud, en la cual analizaron veinticuatro estudios científicos realizados por expertos, en los que participaron más de 50 mil personas.

Recientemente el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció con preocupación que se registró un millón de casos señalados en 8 días. La pandemia viral «continúa acelerándose» en todo el mundo, advirtió justo cuando en muchos países se da una fase de desconfinamiento o de flexibilización de las restricciones asumidas para contener la propagación.

En Venezuela, al finalizar la primera semana de prueba de flexibilización, el gobierno decidió agudizar las restricciones, debido al incremento de casos. Así ha ocurrido en otros países, y la razón al parecer, es el no cumplimiento de las medidas preventivas por parte de muchas personas que no atienden los llamados y no se preocupan por la contingencia.

Usar tapaboca es asumir protección

El uso de la mascarilla o tapaboca, es un poderoso mecanismo de protección contra el contagio viral. (Foto referencial)

Es común ver hoy día, en cualquier parte de nuestra ciudad, cantidad de personas con la cara descubierta, o con el tapaboca guindando del cuello. Grupitos pequeños de gente conversando, sin el menor respeto por el necesario uso del adminículo, a pesar de su probada eficacia contra el virus.

Igual se pueden apreciar esas personas en locales cerrados, sin pensar un poco en el riesgo que pueden estar corriendo, pues nadie contagiado, se identifica a simple vista. Incluso esa misma persona puede estar contagiada y, o no se le ha desarrollado aún, o es un asintomático, lo que le hace más peligroso,

El uso de la mascarilla es prácticamente obligatorio, no solo porque la persona esté enferma y puede contagiar a los demás, sino porque estando sana, puede absorber el virus de un contagiado, por supuesto sin siquiera sospecharlo.

Mucha gente se lanza a la calle  sin guardar la debida y necesaria mascarilla, sin tomar en cuenta el riesgo para su propia salud, en un acto de irresponsabilidad social.

El virus entra al cuerpo humano por la boca, por la nariz o por los ojos. Por eso el tapaboca es fundamental como prevención de salud. Infinidad de estudios científicos han demostrado que ese pequeño pedazo de tela, es lo más eficiente hasta hoy, para evitar el contagio y la propagación.

Tanto es así, que los expertos aseguran que si se generalizara la utilización masiva y adecuada

de la mascarilla, el virus en realidad no tuviera mucho que hacer. Si a ello se une el respeto al distanciamiento físico de más de un metro, y la desinfectación con alcohol y jabón, tal cual se ha difundido ampliamente, es, por ahora, la barrera de protección más útil contra la infección.

De modo que, por ahora, y hasta que se pueda disponer de una vacuna efectiva, las medidas preventivas dictadas como el uso de mascarilla, de guantes, la desinfección con alcohol y jabón, entre otras, serán simplemente imprescindibles, y las únicas que han probado su eficacia en la prevención del contagio.